Así habló Zaratustra: intro

Iniciamos una serie sobre el libro que Nietzsche consideraba su mayor regalo a la humanidad.

Guión

En la época medieval y renacentista, la gente buscaba lo que se llamaba la piedra filosofal, una legendaria sustancia alquímica que se suponía transformaba un metal común y corriente, como el plomo, en oro o plata. Aunque nunca se encontró semejante sustancia, seguimos hoy en día en búsqueda de la piedra filosofal. Lo que la mayoría quieren, como los antiguos alquimistas, es el oro o plata, pero lo que se transforma no es algún metal sino nosotros mismos y lo que permite la transformación no es una sustancia mística sino el conocimiento, tal y como se encuentra en libros de autoayuda o superación personal. Podríamos pasar todo este vídeo hablando de por qué esos libros son en mayor parte una basura, pero mejor y más interesante sería analizar el libro más chingón de superación personal jamás escrito. Me refiero por supuesto a Así habló Zaratustra. Curiosamente, en una carta Nietzsche escribió que la inspiración para la idea central de este libro, el eterno retorno, se le ocurrió en un paseo por un lago en Suiza al lado de una enorme roca piramidal. Tiene pinta de piedra filosofal, ¿no?
Creo que una buena manera de introducir este célebre libro de Nietzsche y de distinguirlo de muchos que supuestamente hablan de la transformación humana es citar a Rousseau, a la primera oración del Contrato social. Dice: “El hombre ha nacido libre, y sin embargo, vive en todas partes entre cadenas. El mismo que se considera amo, no deja por eso de ser menos esclavo que los demás”. Lo que todos eso libros de autoayuda te enseñan es cómo ser amo, es decir, tener dinero y poder, pero con eso, como dice Rousseau, no hacen más que extender guirnaldas de flores sobre las cadenas de uno. Cambiando la metáfora, aunque la jaula sea dorada, sigue siendo una jaula.
Nietzsche no es el único filósofo que ha diagnosticado alguna condición negativa del hombre y que ha mostrado cómo transformar esa condición o salir de ella. Tenemos un ejemplo en el mismo Rousseau; también en La república de Platón y la alegoría de la caverna; en la Ética de Spinoza; en Marx y su noción de que la religión es el opio de las masas; e incluso en la misma religión, el mensaje del cristianismo. Hablando del cristianismo, sabemos que Nietzsche fue uno de sus más severos críticos, y por tanto tendría sentido pensar que para Nietzsche lo que nos esclaviza es la creencia en Dios, en un más allá que anula la vida aquí y ahora. Esto sin duda es parte de la patología del hombre moderno. En Así habló Zaratustra, vuelve a hablar de la muerte de Dios, tema que tocó por primera vez el año anterior en La gaya ciencia. Si ya viste mis dos vídeos sobre este tema, recordarás que en la sección 125 un hombre loco iba gritando que Dios ha muerto. Había varios por ahí que no creían en Dios y se burlaban de ese loco. Sin embargo, el mensaje del loco se dirige realmente a estos “ateos” porque aunque no lo reconozcan, creen en su propio Dios. Su Dios se llama la Ilustración.
Ahora, si eres como la mayoría, la Ilustración significa para ti algo muy positivo. Las ideas filosóficas que la conforman ponen énfasis en la razón como la fuente de autoridad y legitimidad en vez de los caprichos de un monarca o los dogmas de la Iglesia. De ella brotaron las ideas de libertad, fraternidad, progreso, tolerancia, la democracia, la separación de la Iglesia y el Estado, y la superioridad del método científico. Entonces, ¿qué bronca tiene Nietzsche con la Ilustración? Pues la realidad que la razón y la ciencia revelan es muy distinta a la que experimentamos. El mundo físico no es más que un conjunto de partículas en movimiento, carente de los valores y las cualidades que encontramos en nuestra vida. Si uno viviera realmente en ese mundo, si lo viera de cara, no quedaría nada que reconocemos como humano. Nuestra experiencia sería en efecto nihilista. Para Nietzsche, hay muy poco que separa la Ilustración del nihilismo. Lo que impide que caigamos en ese abismo nihilista no son los datos físicos y lógicos que nos dan la ciencia y la razón, sino una especie de mito o máscara, un discurso bonito que habla del progreso científico, político y espiritual. Stanley Rosen ha llamado esto “la máscara de la Ilustración” y va muy a la mano con lo que Adorno y Horkheimer plantea en su célebre libro La dialéctica de la Ilustración.
Cualquier máscara oculta algo que está detrás. Para Nietzsche, lo que está detrás es la decadencia y la impotencia del hombre moderno. De acuerdo con el discurso del progreso, deberíamos hoy en día ser el mayor y más fino espécimen humano que jamás ha habido en la historia del hombre. No obstante, Nietzsche encuentra justo el contrario. Desde su primera publicación, El nacimiento de la tragedia, Nietzsche guardó una profunda admiración por la cultura de Grecia Antigua. Su espíritu aristocrático y trágico hizo posible los grandes monumentos artísticos y filosóficos que produjeron. Comparado con ellos, el hombre moderno es lo que Nietzsche llamó “el último hombre”, un borrego de rebaño, mezquino, filisteo, burgués, amante no del peligro y la aventura, sino del confort, de una fácil satisfacción tanto física como espiritual.
Una buena parte de la obra de Nietzsche consiste en un diagnóstico del hombre moderno y un análisis de la fuente de su condición enfermiza. He caracterizado esta fuente como la Ilustración y sus ideales, pero si rastreamos las bases de nuestra cultura actual llegamos a fin de cuentas a La república de Platón. Los contornos de la historia socio-cultural de occidente se plantean de forma muy clara en ese libro. En ellos vemos en germen no sólo los ideales de la Ilustración, sino también la moral del cristianismo, que Nietzsche caracterizaba como el platonismo para las masas. Menciono todo esto porque podemos ver Así habló Zaratustra como una nueva República; por un lado, un intento de acabar de una vez por todas con la raíz pudrida de nuestra cultura, y por el otro un intento correspondiente de plasmar nuevos valores y lineamientos para el hombre del futuro. En otras palabras, acabar con el último hombre, decadente y miope, para hacer paso para el célebre übermensch o superhombre.
Ahora, con todo lo dicho hasta ahora, puedes imaginar que la lectura de este texto no va a ser del todo fácil; va mucho más allá de los simplismos de los libros de autoayuda. Pero tampoco puede compararse con un texto propiamente filosófico como uno de Kant. Por difícil que sea leer a Kant, al menos reconocemos en sus textos argumentos y secuencia lógica. A pesar de ser escrito por un filósofo, Así habló Zaratustra no es un texto de ese tipo. Sin duda, el mensaje o enseñanza de Nietzsche es filosófico, pero su modo de expresión es principalmente literario. Por un lado es una novela que cuenta la historia de un tal Zaratustra, pero contiene poesía, parodia, sátira, parábolas y alegorías; hace alusión simbólica y a veces rebuscada a muchos personajes literarios, intelectuales e históricos; y todo envuelto en un tono rimbombante y profético. La verdad es que el libro es sui generis; no pertenece a ninguna clase tradicional de literatura, lo cual confunde fácilmente al lector. Es como si leyera un texto que fuera una combinación de La república de Platón, la Biblia, y Las mil y una noches. ¡La crítica de la razón pura no lo es!
Y luego tenemos ese título extraño. La crítica de la razón pura nos dice de qué se trata el libro, pero ¿Así habló Zaratustra? El “así habló” viene obviamente de la Biblia. En muchas partes el narrador dice “Así habló el Señor” lo cual cierra y da legitimidad a una enseñanza. Pues Nietzsche también tiene una enseñanza en este libro y uno de sus mayores problemas va a ser cómo comunicarla. Su protagonista empieza con el estilo profético y autoritario de la Biblia, pero pronto lo rechaza por razones que veremos. Entonces, el “así habló” en el título hace referencia a este problema de comunicación.
Y luego está el nombre de su protagonista, Zaratustra. Está claro que ese nombre no viene de la Biblia. De hecho, es el nombre de un personaje religioso de Persia que vivió unos mil años antes de Cristo. En persa, su nombre es Zaratustra, pero los griegos transcribieron su nombre como Zoroastro y es por eso que la religión que fundó se llama el Zoroastrismo. Había dicho que podemos rastrear la cultura de la Ilustración a Grecia Antigua y La república de Platón, pero con Zaratustra Nietzsche va incluso más atrás ya que con las enseñanzas de este personaje histórico sobre el dualismo entre el bien y el mal estamos lo más cerca posible al origen de la cultura y la moralidad europeas y del Medio Oriente.
Aunque el protagonista de su libro provenga de este contexto histórico, lo que tenemos aquí no es en absoluto un tratado sobre el Zoroastrismo o la vida de su fundador. Zaratustra, como protagonista de Nietzsche, no es un personaje histórico, sino más bien alegórico. Las alegorías son ficciones que al interpretarse comunican un significado oculto, un mensaje muchas veces moral o político. Nietzsche escoge el personaje de Zaratustra porque fue ahí en Persia hace 3,000 años que el fruto que vivimos hoy se sembró. Un Zaratustra alegórico tiene la libertad de re-imaginar el pasado para que sea posible un futuro distinto.
Como final, el título tiene un subtítulo – Así habló Zaratustra: un libro para todos y para ninguno. Es un libro para todos en el mismo sentido en que la Biblia lo es, una colección de historias, parábolas y mensajes al alcance de cualquiera que sabe leer, a diferencia de un libro como La crítica de la razón pura. Sin embargo, puede que al mismo tiempo no sea un libro para nadie; puede que no exista todavía el oído necesario para escuchar el mensaje. Aunque Nietzsche entendía su propio mensaje y lo que hacía falta para superar la condición moderna, reconocía que él mismo era producto de esa cultura y que por tanto era incapaz de vivir en el futuro que vislumbra en su texto. De hecho, ni siquiera logró ver el éxito que tuvo su libro. Las primeras tres partes del libro se publicaron de forma separada y casi no se vendieron. Al terminar la cuarta parte, la publicó por su cuenta y la distribuyó entre varios amigos, pero cuando por fin su familia armó todas sus partes en un solo libro para su venta al público, Nietzsche ya había caído en la locura.
En su libro Ecce homo, Nietzsche dijo que a lo mejor algún día se establecerían cátedras para la interpretación de Así habló Zaratustra. Que yo sepa, no existe ninguna cátedra todavía, e incluso son pocos los comentarios extensos sobre esta obra comparado con la cantidad de libros que existen sobre Más allá del bien y del mal y La genealogía de la moral. Sin embargo, hay un comentario sobre Así habló Zarathustra que es el comentario más extenso que he visto en toda mi vida sobre cualquier libro. Aquí tengo mi copia de la obra de Nietzsche y aquí el comentario sobre el mismo en dos tomos de Carl Jung. Jung sostuvo un seminario sobre esta obra a lo larga de 5 años que se reunía una vez a a la semana. Estos dos tomos se editaron con base en los apuntes de los asistentes. La interpretación de Jung se hace obviamente desde la psicología, pero lo menciono para evidenciar la enorme cantidad de información que Nietzsche inserta en un espacio relativamente corto, información que Jung hace explícita a lo largo de estos dos tomos. Nietzsche escribió cada una de las 4 partes del libro en sólo 10 días, mientras que Kant tardó 10 años en escribir su primera Crítica. A lo que voy con esto es que la complejidad simbólica, filosófica y psicológica de lo que Nietzsche escribe en este texto no puede ser producto de una mera organización racional de ideas, tal como podemos imaginar en el caso de Kant. Más bien se trata en mi opinión de un mensaje visionario forjado en las profundidades de su inconsciente, casi como si simplemente transcribiera lo que veía en estados alterados de consciencia. Obviamente, lo que digo aquí es una exageración, pero por las circunstancias concretas en las que escribió este libro no puedo evitar pensar que este libro, que Nietzsche consideraba su gran regalo a la humanidad, fue posible al enfrentar, como los antiguos griegos, lo dionisiaco.
Leer Así habló Zaratustra no te va a hacer rico, ni te va a atraer el amor. Su enseñanza no tiene nada que ver con el estatus social, con cómo influir en la gente y ganar amigos, ni con las demás cosas que nuestra sociedad cataloga como marcas del éxito. De hecho, su autor vivía en esta época en cuartos rentados, era un rechazado en el amor, sufría terribles dolores y problemas de salud por lo que tomaba opio y otras drogas, y casi no tenía amigos. ¡Imagínate, un hombre pobre, solitario y drogadicto! ¿Quién prestaría atención a semejante desastre de persona? Si hubiera vivido en nuestro mundo actual de “me gusta” y “tuits” y youtubers de 15 años con millones de seguidores, el canal de Nietzsche habría sido el mayor fracaso posible. Curiosamente, así es como lo hubiera querido. ¿Por qué? Pues vamos a esperar a que nos diga en sus propias palabras. Te pido que consigas una copia del libro y que me sigas en la lectura. Como dice el subtítulo, es un libro para todos porque cuenta una historia narrativa que cualquiera puede leer. Te va a ayudar mucho tener una idea inicial del cuento al escuchar lo que yo comento. Como final, les cuento que estoy en una serie ahora sobre El ser y el tiempo de Heidegger, la cual va a ser algo largo. Entonces, pensaba que sería bueno intercalar vídeos de otro tema para que haya algo de variedad en el menú de la Fonda.

Descargar guión en PDF

Audio
Descargar audio aquí

96 Comments

  1. luis esquer · 17/08/2016 Responder

    simplemente magnifico, gracias Darin, recibe mi agradecimiento un abrazo

  2. Alessandra · 17/08/2016 Responder

    Gracias Darin.

  3. MARIANO SEBASTIÁN MORO · 17/08/2016 Responder

    Muy buena idea Darin! Gracias

  4. Rafael Ruales · 17/08/2016 Responder

    De acuerdo Darin. Ya tengo la copia. En realidad dos, la una es antigua y editada en 1956 por una editorial mexicana (Editorial Filosófica) y de no tan buena traducción que me resultó muy complicada la lectura, y la otra más reciente, que espero sea mejor la traducción y la leeré contigo es de EDAF de 1998. Abrazo

    • Darin · 19/08/2016 Responder

      Hola Rafael. Sï, la de EDAF es mejor, aunque voy a utilizar la traducción de Andrés Sánchez Pascual en Alianza Editorial.

  5. Amelia · 17/08/2016 Responder

    Apetitoso menú; espero, ansiosamente , el pximo plato. Gracias, un abrazo

  6. Juan Carlos Velez · 17/08/2016 Responder

    Esperando ansiosamente estas dos series! Ya me di a al tarea desempolvar en mi memoria las dos obras de las estas haciendo las series. Unas palabras acerca de “el último hombre” de las que hiciste mención en esta introducción me recordaron también a Ortega y Gasset.

    • Darin · 19/08/2016 Responder

      Hola Juan Carlos. Sí esa idea se refleja en Ortega y Gasset también. Tiene mucho que no lo leo!

  7. Omar D. Loggiodice · 17/08/2016 Responder

    Por favor puede hacer algun comentario sobre Beltra Russell. Gracias

  8. Adriana · 17/08/2016 Responder

    Excelente Darin!!!

    Aunque no siempre comento los videos, estoy a la espera constante de las notificaciones de la fonda, y aunque sé lo que implica la realización de cada video, seme hace taaaaaaan larga la espera entre uno y otro… Pero bueno, ya tengo el libro de Zaratustra así que a leer y a esperar!.

    Saludos!

    • Darin · 19/08/2016 Responder

      Jajaja, este último sí fue muy tardado. Ojalá pudiera hacerlos más rápido. Un abrazo!

  9. Monica Quiroz · 17/08/2016 Responder

    Muchas gracias Maestro,

    No abundare en elogios para no corremper su amable y generosa ayuda para acercarnos a los temas filosóficos.

    Hace poco encontre estos videos, la experiencia ha sido como ir a un fino restaurante y degustar del mejor platillo, simplemente fascinante.

    Será una larga espera la segunda parte del super hombre.

    Un abrazo, muchas gracias.

    • Darin · 19/08/2016 Responder

      Que linda tu metáfora Monica, gracias. Espero en unos tres días subir el siguiente vídeo sobre Heidegger y luego volvemos con Nietzsche. Hasta pronto!

  10. Isaac gerardo Hdez Lira · 17/08/2016 Responder

    Gracias maestro Darin,sigo con atención las publicaciones.No me borre de sus listas por favor.Me gustan mucho lis temas tratados.

  11. José · 18/08/2016 Responder

    Estoy muy agradecido por hacernos accesible la filosofía y a sus grandes pensadores. La manera como lo haces es agradable y muy motivadora.
    Gracias por donarnos tu gran esfuerzo de toda una vida.

  12. Reyna · 18/08/2016 Responder

    Un hombre noble, es aquel que es como los libro, siempre esta en espera de un amigo que desee compartir con él e intercambiar el dialogo, gracias por ser tan gentil con su cocimiento y compartir este instante de vida.

  13. Jose Manuel Román · 18/08/2016 Responder

    Muy interesante Darin.
    Que opinas del libro Eclesiastés?

    • Darin · 19/08/2016 Responder

      De la Biblia? Pues lleno de poesía y sabiduría. No soy creyente pero como literatura es muy inspiradora.

  14. Paulo Gualotuña · 18/08/2016 Responder

    Excelente menú gracias Maestro.
    Ayer vi el vídeo y fui a fumar, solo un cigarrillo común. No había fumado como hace seis meses y antes había hechado un vistazo a las primeras páginas de Así habló Zaratustra. Ese pequeño cóctel Nietze + cigarrillo y no haber comido ese día me deprimió mucho. Recordé a otra lectura que me causo mucha tristeza (los libros de Foucault). Bueno digo esto porque si bien la búsqueda de la verdad La filosofía me ha dado mucho gusto alrededor de 15 años y con revisiones cortas. Me venía a la mente usted Darin como Dr. en Filosofía a revisado cientos de textos y me preguntaba si a usted le han llegado sentimientos extremos al revisar verdades que pueden causar fuertes emociones por no decir más.

    • Darin · 19/08/2016 Responder

      Hola Paulo. Claro que sí, leyendo a Schopenhauer especialmente, también Foucault por cómo retrata la sociedad carcelaria. Pero en mi experiencia es mejor ver de frente las cadenas de uno en vez de vivir con la cabeza en la arena, aunque en inglés se dice “Ignornace is bliss”. A veces sí, pero no volvería a mi vida tal como era antes de que conociera la filosofía.

  15. Guido Del Carpio · 18/08/2016 Responder

    ~~~ Hola Darin !! así como el contenido del libro es una “chingoneria” (excelente, para los que no lo sepan)
    Ud, es un “CHINGON” así con mayúsculas… tus lecciones, comentarios y el respeto que demuestras por tu audiencia es optimo…no te sorprendas cuando llegues a un millón de suscriptores y porque no?. Todos esperamos con alegría y confianza tu siguiente entrega…por siempre GRACIAS!!!

    • Darin · 19/08/2016 Responder

      Muchas gracias Guido por tus lindas palabras. Un millón de suscritores, vaya, quizá la Fonda sea un canal para todos y para ninguno, jaja. Hasta pronto!

  16. Ambrosio · 18/08/2016 Responder

    No dejo de pensar que no es mera coincidencia que presentes a Nietszche a la par con Heidegger, teniendo en cuenta las multiples referencias del segundo a la obra del primero. Sería interesante que incluyeras comentarios alrededor de esa relación. Un saludo y gracias.

    • Darin · 19/08/2016 Responder

      Sí, eso había pensado, hablar un poco de la relación en su debido momento. Hasta pronto.

  17. angel · 18/08/2016 Responder

    Felicitaciones!

  18. Sia · 19/08/2016 Responder

    Hola me gusto mucho este vídeo sobre Nietzsche eres muy didáctico y sacas excelentes conclusiones me interesaron los libros de Jung que mencionas. podrías decirme el título de estos por favor un saludo Gracias

  19. Josefina Anchorena · 22/08/2016 Responder

    Gracias!!!! Te sigo con el libro de Alianza!!!!
    Saludos

  20. Josefina Anchorena · 22/08/2016 Responder

    Gracias Darin!!!!
    Te voy a seguir con él Zaratustra de Ed Alianza.
    Sds

  21. eric juárez · 22/08/2016 Responder

    Muy bien Maestro. Sigue deleitándonos con esas exquisiteces filosóficas

  22. José Armando Preciado Rodríguez · 23/08/2016 Responder

    Te agradezco el trabajo, habilita la posibilidad de entender con mayor facilidad el texto. Saludos

  23. José Armando Preciado Rodríguez · 23/08/2016 Responder

    P. D. Soy tu parroquiano desde la inauguración de la fonda jeje

  24. Yolanda · 24/08/2016 Responder

    Muchas gracias

  25. GERSON · 26/08/2016 Responder

    Excelente introducción al libro, seguiré sus análisis, gracias.

  26. Amely · 26/08/2016 Responder

    Excelente en lo particular es un libro muy especial. Gracias por compartir los mas valioso, el saber.

  27. kelvin · 28/08/2016 Responder

    Muy buena forma de ver la filosofia un buen maestro gracias

  28. alejandro catella · 03/09/2016 Responder

    Estimado Darin
    soy un nuevo seguidor, fanático debería decir, de sus series y además Nietzsche es mi filósofo preferido x múltiples razones que le ahorro en mérito a la brevedad.
    Estoy realmente ansioso esperando el próximo capítulo sobre Zaratustra; lo leí hace tiempo e intuyo, a raíz de su introducción, que posiblemente lo haya malinterpretado en buena medida. También me tiene preocupado lo que dijo respecto de tener la Ilustración como un Dios; nunca lo había pensado de esa manera y además soy del común de los hombres, que la ven como algo muy positivo. Si descartamos la Ilustración y el uso de la razón que nos queda? En fin; continúo en espera; mientras tanto lo felicito calurosamente x su trabajo. Increíble que no siendo el castellano su lengua materna pueda explicar las distintas y normalmente complejas teorías filosóficas con tanta claridad.
    Le mando un respetuoso saludo
    alejandro

    • Darin · 03/09/2016 Responder

      Hola Alejandro. Muchas gracias. Acabo de terminar el guión del siguiente sobre Nietzsche, mañana lo grabo, lo edito y lo subo (espero). Es un libro complejo y muy rico en significado. Lo veremos desmenuzando poc a poco. Gracias nuevamente y un abrazo!

  29. Mariana · 08/09/2016 Responder

    Darin, me encanta estudiar Filosofía contigo, que placer enorme!, te recomiendo siempre que tengo ocación entre los amigos,

    un saludos desde sur de Argentina

    Mariana

  30. Eduardo · 16/10/2016 Responder

    Hola Darin.
    Hace mucho tiempo que había estado leyendo sobre distintos filósofos y no había encontrado la forma de interesarme verdaderamente hasta que, un día decidí buscar ayuda en la web y escribí “como empezar a estudiar Filosofía” y en ese momento, di con el video tuyo del mismo nombre que me cambió por completo la visión que hasta ese momento tenía del tema. La claridad con la que explicas los temas filosóficos, me han convertido en un adicto y hasta este momento, he visto muchos videos tuyos (incruidos los de “Así habló Zaratustra”) y cada día, aumeta mi interés por saber más sobre lo que nos han heredado los grandes pensadores. Infinitas gracias Darín y sigue por favor compartiendo tus conocimientos con nosotros los mortales que tenemos hambre de saber y de encontrar un sentido a esto que a veces parece un absurdo como dice Albert Camus en “El mito de Sísifo”

    • Darin · 22/10/2016 Responder

      Hola Eduardo. Me alegra mucho leer tus palabras, saber que una labor mía puede beneficiar a otros. Gracias y un fuerte abrazo!

  31. Juan Carlos Gacía · 25/10/2016 Responder

    Muchas Gracias Darin: por tu generosidad al hacer públicos tus estudios sobre filósofos esenciales, y por la claridad expositiva que mantienes.
    Las lecciones se me hacen cortas, entiendo que el formato exige síntesis, pero que lástima cuando se acaban tus comentarios.
    Tus videos son excelentes.
    Me ayudan a pensar mejor los temas que tratas.
    Un saludo cordial.

    • Darin · 30/10/2016 Responder

      Hola Juan Carlos. Gracias por tu comentario. Lo chistoso es que muchos recomiendan no hacer vídeo más allá de 5 minutos de duración! jaja, por la poca capacidad de concentración de la gente. A lo mejor en el futuro los haga más largos. Saludos!

  32. Ana · 29/12/2016 Responder

    Amo tus videos, Darin. Puedo escucharlos mil veces!!! Ahora empiezo con Zaratustra.
    Recuerdo desde muy niña ver el libro de Así habló Zaratustra en mi casa (y miles más de filosofía, pues mi padre era filósofo), pero Zaratustra llamó mi atención en mi infancia por escuchar entre los adultos la palabra “prohibido”, o “no cualquiera puede leerlo”. Claro que lo abrí, pero a mis ocho años no entendí nada y no pasé de la primera página. Ahora quiero ver cómo lo explicas tú, que siempre lo haces de una manera sencilla y fascinante. Gracias!! Ana Basave

  33. Agustina · 25/03/2017 Responder

    Hola profesor, abrazos.mi comentario va sobre la metáfora de la esclavitud,(aunque la jaula sea dorada), en México tenemos muna canción muy popular llamada ¨Grítenme piedras del campo” de Cuco Sánchez (“aunque la jaula sea de oro, no deja de ser prisión”). disculpe.

    • Darin · 26/03/2017 Responder

      Jaja, orale, que bien!

      • Agustina · 27/03/2017 Responder

        muchas gracias por contestarme, se que es una persona muy ocupada, me parecen interesantes y muy comprensibles sus ideos , que los vuelvo a ver y encadenados para que me quede más claro
        el tema y el pensamiento del autor, aunque usted hace hincapié en leer al autor, créame que no tengo la inteligencia para captar, como lo capto en sus videos, soy su fan,
        Agustina.

  34. Alejandro Apablaza Apablaza · 20/05/2017 Responder

    Se puede pasar horas escuchando sus vídeos-Solo se puede decir GRACIAS por su Magnifico Trabajo.

  35. Alejandro Apablaza Apablaza · 20/05/2017 Responder

    Esta si es una pagina que Vale tener en la barra de favoritos. Gracias desde Santiago de Chile

  36. ricardo · 04/07/2017 Responder

    Extraordinario, nunca vi a nadie hablar de filosofía como lo hace usted. Brillante y claro a un tiempo. Mis felicitaciones por su magnífico trabajo.

  37. Elias · 18/07/2017 Responder

    Saludos muy buena información. Se podría realizar un video sobre las ideas de Carl Gustav Jung.

  38. Mario · 07/10/2017 Responder

    Hola Darin, acabo de suscribirme a la Fonda filosofia.
    Excellent me ha gustado mucho tus conceptos filosóficos.
    Un saludo desde Los Ángeles California.

  39. Marlen · 16/10/2017 Responder

    Buen día!! En caso de querer parafrasear sus comentarios en un ensayo como podría citar sus guiones?

  40. Martín · 03/11/2017 Responder

    Gracias por compartir estos vídeos. Me interesan y gustan mucho. Y apenas empece a verlos.
    Y lo encontre de pura casualidad, pues fué el tema del ateísmo lo que me trajo a esta sección.
    Espero pueda poner otro vídeo pronto sobre este tema.
    Saludos.

  41. Carlos Valderrama · 01/01/2018 Responder

    Te envío flechas de anhelo directas al interior de tu ser; para que sean puente y sustente del hundimiento de lo más nefasto que en ti contengas, haciendo de este nuevo año una conquista absoluta de tú virtud.
    FELIZ AÑO NUEVO.🎈🎆🎊
    Att: Nitzsche
    Pd: Darin mi eterna gratitud para con tu fabulosa labor educativa, desde Barranquilla Colombia, la cuidad de Shakira. Aprovecho y te consulto por la famosa obra de Voltaire “Candido o el Optimismo” me sería magnífico nos ilustrarás con respeto a ese extraordinario cuento filosófico.

    • Darin · 02/01/2018 Responder

      Hola Carlos, muchas gracias por tu mensaje. Tiene mucho tiempo que leí esa obra de Voltaire. A ver si vuelo a leerla, la tendré muy en cuenta. Saludos desde México!

  42. Jesus Z. · 11/01/2018 Responder

    Buenas noches.

    Hace algunas semanas di con su canal en Youtube buscando videos explicativos sobre Zaratustra de Nietzsche: los de usted son los mejores videos explicando el libro. He visto que tiene ya acumulados una gran cantidad de temas y videos, sin embargo ¿cómo podría hacer para introducirme en la filosofía (tiene un video sobre el tema)? ¿Qué libros leer y en qué orden, podría hacer un video recomendando libros?

    Leer un libro de literatura es ya una tarea complicada pues el análisis, referencias y reflexión necesarios para comprender el texto no los tiene una persona de a pie por más que haya ido a la universidad: ¿cómo entonces intentar leer y comprender un libro filosófico?

    Si le pudiera hacer una pregunta -y obtener una respuesta- esta sería: habiendo leído un libro como Saratustra ¿en qué ha cambiado su vida, su percepción del mundo, este no es un libro que hace que uno quiera encerrarse en su casa y ponerse a pensar? A veces pienso que un libro transgresor y radical tendrían un efecto renovador o que dejarían a uno intranquilo, loco, pero lo veo a usted tan centrado, cómodo; entonces ¿cómo se hace para lidiar con tantos conceptos e ideas y seguir una rutina normal, levantarse, desayunar e ir a trabajar?

    Muchas gracias por el esfuerzo plasmado en sus videos y guiones, su carisma ayuda mucho para comprender los temas.

    • Darin · 13/01/2018 Responder

      Hola Jesús. Tengo un vídeo que te puede orientar en cuanto a la lectura o estudio de la filosofía: https://www.lafondafilosofica.com/1299-2/

      Tu segunda pregunta es más difícil responder. Así habló Zaratustra es un libro complejo con muchos niveles. Yo creo que la enseñanza básica del libro es cómo superar el pesimismo y resentimiento ante la vida. El efecto concreto que el libro tuvo en mi vida fue que cuestionara mi fe religiosa porque a fin de cuentas me di cuenta que era algo que me hacía denigrar esta vida aquí y ahora y sus posibilidades. Entonces hace mucho años tuvo un impacto chocante en mi vida, llegué al punto de reconocer que ya no creía en Dios y eso es un choque fuerte en su momento. Uno está en un entorno revuelto y desorientado. Pues lidié con eso y aprendí cómo abrazo mi existencia y verla como un proyecto (como luego plantea Sartre). Lo que ahora ves de mi en los vídeos es quizá lo que interpretas como un hombre calmado y seguro, y en cierta medida es así, soy por naturaleza una persona tranquila y equilibrada, pero aún así voy cuestionando las muletas y pretextos que me encuentro en la vida usando y estoy constantemente tratando de crecer, sólo que lo hago con ecuanimidad, jaja.

  43. Juan Carlos Zepeda Villaseñor · 29/05/2018 Responder

    Hola Darin

    Te agradezco muchisimo el tiempo que te tomas para transmitirnos tu conocimiento, gracias a tus videos se ha despertado en mí una sed terrible para aprender tantas cosas que ignoro de temas que ni siquiera sabía que existian, el sentido del asombro es algo que crece en mí cada día y que hace que mi vida tenga sentido de una manera que todavia no sé a donde me va a llevar, ahora entiendo aquello de la necesidad de volver a nacer para iniciar el camino de la búsqueda de la verdad.

    Te saluda
    Juan Carlos Zepeda Villaseñor
    Paz para tí y los tuyos

    • Darin · 29/05/2018 Responder

      Hola Juan Carlos. Muchas gracias por tus palabras. Me da mucha alegría saber que te hayan despertado ese interés. Un saludo!

  44. Marta Lucía Nesta · 05/07/2018 Responder

    Gracias por estos cursos, son muy interesantes, claro y didácticos.
    Marta

  45. LUCIANO · 23/09/2018 Responder

    DARIN
    El mayor logro es sin duda, plantar una semilla para hacer pensar y dar a la Filosofía su real valor.
    Da la impresión de ser un salvavidas en un mar de desesperacion y aburrimiento.
    Su aporte es realmente importante e inédito. El tratar de llegar a todos con explicaciones elaboradas con sencillez y claridad en el mundo de la Filosofía da para insistir que merece con creces el caudal de reconocimientos que entregan cada uno de los participantes en esta FONDA.
    FELICITACIONES muy merecidas.

  46. Mario · 12/12/2019 Responder

    Hola Darin. Inicio la serie con este objetivo personal de aprendizaje : no juzgar ni a Nietzsche (ni a tí!) hasta terminar con el último video. Después de tres meses de dar contigo, decirte que la Fonda me sigue atrapando como el primer día. Te mando un fuerte abrazo

  47. Carlos · 02/04/2020 Responder

    Es un gran gusto poder disfrutar de tus enseñanzas Darin.
    recibe un saludo desde Guatemala.

  48. Francisco Ortiz · 09/12/2020 Responder

    Que importante contar con un maestro que nos guié con su conocimiento y reflexiones en estudio de la filosofía. Mi agradecimiento por facilitarme la comprensión el pensamiento de Nietzsche .
    Saludos Guadalajara,México.

  49. Maria Sheils · 28/11/2021 Responder

    Muchas gracias . Aqui encontre un audiolibro de Candido de Voltaire, muy bien leido https://www.youtube.com/watch?v=E-mam0fsyGs&list=PLfJJ5iTmJh5PvtYRoMW50cSESXIMqkUuD

Dejar comentario