Heidegger: El ser y el tiempo, pt. 1/15

Iniciamos una serie sobre el célebre libro del controvertido Martin Heidegger.

Guión

 A la Fonda Filosófica me llegan muchos correos y comentarios pidiendo que trate cierto tema o autor. El autor más solicitado, y por mucho, es Martin Heidegger. ¿Pero, por qué? ¿Por qué Heidegger y no Spinoza, o Hegel o Wittgenstein? Hay varias razones.
La principal obviamente sería la importancia de su pensamiento. La obra maestra de Heidegger, El ser y el tiempo, es formidable. Heidegger describe lo que hace en él como una ontología fundamental, un estudio sobre el ser que grosso modo pretende corregir 2,500 de nuestra mala interpretación de la realidad, una interpretación que ha convertido al Ser en mera naturaleza como un conjunto de cosas que pueden manipularse tecnológicamente. Aún cuando se apoye en Aristóteles, Kierkegaard, Husserl y otros, lo que Heidegger dice sobre el célebre Dasein, su modo de estar en el mundo y la temporalidad, es profundamente original y fascinante.
Otra cosa que explica el gran interés en Heidegger es la enorme influencia que tuvo. Aún cuando la tradición fenomenológica nazca con Husserl y tenga pensadores que la trabaje en términos husserlianos, Heidegger le dio una interpretación más pragmática y anti-cartesiana que inspiró a muchos fenomenólogos, principalmente a Merleau-Ponty. Las lecciones históricas que tomó de Dilthey le llevó a Heidegger a dar un giro interpretativo a la fenomenología, lo cual da inicio al campo que conocemos hoy en día como la hermenéutica representado por Gadamer, Ricoeur y otros. Y aun cuando en su Carta sobre el humanismo Heidegger negara o minimizara la interpretación existencialista de su obra maestra, llegó a consolidar una tradición que empezó con Kierkegaard y Nietzsche e influyó bastante en el desarrollo del existencialismo de Sartre. Y aunque Levinas no se cuente en esta tradición, fue precisamente la estructura existencialista de El ser y el tiempo la que le inspiró en buena parte a proponer una contra propuesta que constituye su particular y reconocida ética de la otreidad. Y si todo eso fuera poco, el pensamiento de Heidegger tuvo una influencia decisiva en el desarrollo del así llamado pos-estructuralismo, especialmente en la deconstrucción de Derrida y los análisis discursivos de Foucault. Foucault ha dicho: “Para mí Heidegger siempre ha sido el filósofo esencial. . . Todo mi desarrollo filosófico fue determinado por mi lectura de Heidegger”. E incluso Habermas ha dicho que El ser y el tiempo es “probablemente el giro más profundo en la filosofía alemana desde Hegel”.
El hecho de ser el maestro de estos grandes maestros convierte a Heidegger en una especie de súper maestro, como un maestro zen o un Obiwan Kenobi dotado de poderes más allá del rango normal. Este aura junto con sus neologismos poéticos que forman un lenguaje esotérico le confiere un aspecto casi místico lo cual es intrigante y muy llamativo. Sin embargo, como todos sabemos, la fuerza tiene un lado oscuro también. 1933 fue un año de gran momento para Heidegger: fue elegido rector de la Universidad de Friburgo y también se convirtió en miembro del partido nazi. De forma muy entusiasta, Heidegger apoyó la ideología del Nacional Socialismo y expresó un claro antisemitismo que hoy en día nos repugna. Sin embargo, la pregunta no es sí, como hombre, Heidegger tenía defectos. Eso está claro. Sino más bien si su pensamiento tiene defectos. ¿Se pueden encontrar en El ser y el tiempo ideas que conducen a la ideología nazi? Hay los que piensan que sí, y los que dicen que no. Sin duda, es una pregunta muy importante, y quiero tratarlo. Pero de momento quiero que nos fijemos en el texto, en el argumento de Heidegger, como si no existiera esta controversia. Una vez entendido el argumento, podemos pasar a considerar si está contaminado de la ideología nazi.
Pero no es sólo por su asociación con los nazis que Heidegger y su pensamiento ha sido criticado. Filósofos de corte analítico simplemente descartan lo que dice Heidegger como galimatías. Bertrand Russell, en su Historia de la filosofía occidental, dice que su obra es “excéntrica y oscura […] una psicología existencialista disfrazada de lógica”. A. J. Ayer dijo que Heidegger es un charlatán, y Roger Scruton, un filósofo británico, dijo que El ser y el tiempo es “sumamente difícil, al menos que sea una total galimatías, en cual caso es irrisoriamente fácil”.
Pues con todas estas razones no extraña que Heidegger intrigue a tanta gente. Yo recuerdo la emoción que sentía cuando leí por primera vez esta gran obra durante mis estudios en Boston. Mi maestro de Heidegger fue William Richardson, uno de los primeros filósofos que introdujo a Heidegger al mundo anglosajón. En 1963 publicó un libro sobre el pensamiento de Heidegger que se llama Through Phenomenology to Thought, para el cual el mismo Heidegger escribió el prefacio. Les cuento un anécdota que tiene que ver con mi mejor experiencia educativa, la cual tiene que ver con este maestro y Heidegger. Del Prof. Richardson tomé un curso que se llama “El humanismo y el anti-humanismo”. El trabajo final que entregué fue un ensayo de unas 20 cuartillas sobre Peirce y Derrida. El profesor me citó para hablar sobre mi trabajo. Ya había conocido su oficina, pero ese día que llegué para hablar con él, se veía muy tétrica: un espacio grande pero austero, un solo cuadro colgado en la pared, una silla, y su escritorio al fondo. La única luz era de una lámpara sobre el escritorio; arrojaba la luz hacia abajo, iluminando las cuartillas que había escrito y que el Prof. Richardson tenía ahora en sus manos; las miraba fijamente. Puedes imaginar los nervios que tenía al sentarme delante de él. Pues, durante la primera media hora habló muy bien de mi trabajo. Me dijo que pocas veces aprende algo del trabajo de un alumno, pero en mi caso sí aprendió algo (sobre Peirce, que mi maestro no conocía muy bien). Dejando el contenido del trabajo a un lado, empezó a criticar la forma del trabajo, su presentación, redacción y aparto crítico. Me dijo que en ese sentido era una basura y que a él le hubiera dado pena entregarlo al maestro. Salí con un 9 y con la mejor experiencia educativa de mi vida. Años después, de visita en Boston, lo busqué en su oficina y de casualidad lo encontré. Le conté esa experiencia y cómo me había impactado. Sin decir nada, abrió un cajón del mismo escritorio y sacó un escrito amarillado y totalmente marcado con rojo. Me dijo: “No te preocupes; Heidegger hizo lo mismo conmigo”. No sé de qué se trataba el escrito, pero es algo que mi maestro había entregado al Mtro. Heidegger, quien lo hizo pedazos. En fin, con este recuerdo en mente, créenme que voy a tratar de hacer un análisis de El ser y el tiempo que le daría orgullo al Mtro. Richardson.
El ser y el tiempo, como cualquier obra importante en filosofía, no se escribió en un vacío ni por mero capricho, sino que fue pensado y elaborado como respuesta a un problema. Si queremos entender el argumento que se plantea en este libro, tenemos que entender el problema al que responde.
Seguramente has visitado un museo de antropología o de historia natural. Dejas el mundo práctico de trabajo y ocupaciones y entras a otro mundo bastante distinto en el que paseas lentamente en galería tras galería observando artefactos aislados y descontextualizados como si flotaran en un éter aséptico ante tus ojos. Esta experiencia de andar en un museo me parece muy apta para ilustrar el problema de fondo al que responde El ser y el tiempo. Heidegger caracteriza este problema como la “postura teorética”, el hecho de que conocemos al mundo al relacionarnos con él de forma desligada y objetiva, observando objetos de forma desinteresada, como los objetos descontextualizados que vemos en el museo. Los antropólogos y científicos pueden decirnos muchas cosas sobre objetos de la cultura maya por ejemplo, sin embargo constituyen sólo una abstracción de su vida y cultura concreta. Lo que Heidegger afirma es que desde los Antiguos Griegos conocemos los objetos del mundo como si estuvieran detrás de una vitrina. Por un lado de la vitrina está el objeto y por el otro el sujeto. La postura teorética parte de esta distinción entre sujeto y objeto, entre una dimensión interior y una exterior que se vincula mediante la representación. Esto se encuentra en Platón en su distinción entre las esferas de lo inteligible y lo sensible, pero se vuelve mucho más agudo en el dualismo cartesiano. Con Descartes se inicia la larga tradición moderna que se centra en la epistemología, en la correcta representación o mediación entre lo interno y lo externo.
El problema que Heidegger tiene con esta postura teorética y su lenguaje de sujeto y objeto, interior/exterior, es que conduce a una descripción distorsionada de nuestra experiencia, cosa que se refleja precisamente en los distintos esquemas ontológicos de la tradición. Para Heidegger, empezando con Platón y Aristóteles y posibilitada por la postura teorética, la pregunta por el ser en Occidente ha sido respondida con algún tipo de objeto o “ente”, sea algo material o espiritual, mundano o divino. Vemos esto en el significado de la propia palabra “ontología”. Viene del griego “on” que significa “es”. “To on” significa “aquello que es”. Su construcción genitiva nos da “ontos” y esto junto con “logia” hace que la ontología sea “el estudio de aquello que es”. En Platón, aquello que es en el sentido más básico son las Ideas, en Aristóteles es la sustancia primaria, en el cristianismo es Dios, en Descartes es res extensa y res cogitans (es decir, sustancia material y mental), en Kant el noumeno, y en la ciencia moderna son cosas físicas como los átomos. A pesar de la variedad que encontramos en estos planteamientos, lo que tienen en común es la concepción del ser como algún ente o sustancia, sea el átomo, las Ideas o Dios.
Para Heidegger, estas ontologías de la sustancia, por así decirlo, están a la base de todas las dicotomías que desde Descartes definen la discusión filosófica: el debate realismo/idealismo (todo es material o todo es mental), el debate empirismo/racionalismo (la base del conocimiento está en lo empírico o en lo racional), la cuestión de si hay valores objetivos o si todo es permitido, etc. En resumen, tu opinión con respecto a qué tipo de ente constituye lo real determina en buena medida la posición que tomas en estos debates.
Para Heidegger, la filosofía ha oscilado entre estas dicotomías de manera tediosa e infructuosa, y con El ser y el tiempo pretende acabar con ello, acabar con la idea de que la realidad debe pensarse en términos de sustancias o entes. ¿Qué ofrece en su lugar? Pues Heidegger empieza su obra citando al diálogo platónico El Sofista. Dice: “Pues evidentemente estáis hace ya mucho familiarizados con lo que queréis decir propiamente cuando usáis la expresión ‘ente’, mientras que nosotros creíamos antes comprenderla, mas ahora nos encontramos perplejos”. A lo largo de su obra, Platón responde a esa perplejidad y la disipa con su doctrina de las Ideas. Desde entonces, dice Heidegger, hemos olvidado esta pregunta primordial por el ser. La pregunta es sencilla: ¿en qué consiste el ser de los entes? Sea lo que sea, no puede ser un ente más porque de ese ente podríamos hacer el mismo cuestionamiento. La pregunta sólo se desplazaría sin responderse. Encontramos en esta reflexión una distinción muy básica con la que su investigación parte, una que Heidegger llama “la diferencia ontológica”, es decir, la diferencia entre el ser y el ente. Los dos no deben confundirse, “El ser de los entes”, dice Heidegger, “no ‘es’ él mismo un ente”. ¿Qué es el ser entonces? Pues de eso se trata el resto del libro.
De aquí en adelante vamos a ver un análisis filosófico del ser, pero primero conviene esclarecer una cuestión lingüística sobre este término. En el título del libro la palabra “ser” es un sustantivo: El ser y el tiempo. En el texto, lo que se traduce como “el ser” es el término alemán “das Sein”. Es importante entender que ese sustantivo se deriva del verbo “sein”. En el alemán, se puede tomar el infinitivo de un verbo y convertirlo en sustantivo. Por ejemplo, el verbo “rauchen”, que significa “fumar”, puede convertirse en sustantivo, das Rauchen, y así se puede decir algo como “Das Rauchen ist verboten”. Traducido al español, sería “El fumar es prohibido”, pero decimos simplemente “Es prohibido fumar”, expresión en la que el verbo se conserva, pero en el alemán es muy común que el verbo se pierda, convirtiéndose en sustantivo.
¿Por qué es importante esto? Porque al ver la palabra “ser” expresada como sustantivo, uno podría pensar que Heidegger está hablando del ser como una sustancia, un ente. Pero no. Precisamente esa idea es la que está criticando. ¿Sabes cual es el verbo más común, al menos en los lenguajes indo-europeos? El verbo “ser”. Las únicas personas que hablan del ser como sustantivo son los filósofos que escriben tratados sobre ontología. Los demás no hablamos así, sino que usamos el verbo; “Juan es alto”, “Está lloviendo”, “Quiero ser maestro”. Si tenemos en cuenta este detalle lingüístico, no estaremos tentados a pensar en el ser como algo místico flotando en algún éter platónico. Se trata de un verbo, y los verbos no actúan solos. Como dice Heidegger: “El ser es siempre el ser de un ente”. Si vamos a volver a la pregunta por el ser, tendrá que ser a través de la interrogación de un ente. Como veremos más adelante, ese ente somos tú y yo, cosa al que Heidegger se refiere con el término “Dasein”. Su análisis fenomenológico de Dasein, repleto de reflexiones sobre la muerte, la angustia, la culpa y la autenticidad, es la parte más célebre del libro. Pero hay mucho que tenemos que discutir antes de llegar ahí. Por ejemplo, ¿Por qué es un análisis fenomenológico? ¿Qué es la fenomenología? ¿Cómo se distingue esta manera de abordar el ser de la tradición que Heidegger critica? Éstas y otras cuestiones son tratadas en la Introducción de El ser y el tiempo.
Para terminar, en el contexto de una discusión de Nietzsche, Heidegger una vez dijo que antes de leer a Nietzsche y para comprenderlo bien, uno debería pasar 10 ó 15 años leyendo a Aristóteles. Podríamos decir lo mismo con respecto a leer a Heidegger. Conviene primero conocer muy bien a Aristóteles, y también a Husserl. Pero no se preocupen, no voy a pasar los próximos 10 años subiendo puros vídeos sobre Aristóteles. En el próximo vídeo, empezaremos con la Introducción y con la afirmación que se encuentra en la primera página de que se trata de plantear nuevamente no la pregunta por el ser sin más, sino la pregunta por el sentido del ser. Esta pequeña palabra “sentido” es de suma importancia. Es lo que toma de Husserl y lo que le distingue de Aristóteles y la tradición.

Descargar guión en PDF

Audio
Descargar audio aquí

84 Comments

  1. jorge · 20/06/2016 Responder

    Gracias!!! estoy muy agradecido por tu trabajo y dedicación. abrazo desde buenos aires

    • Darin · 20/06/2016 Responder

      Hola Jorge, un abrazo desde México!

      • Jorge · 07/12/2023 Responder

        Igualmente Daría. Antes de leer nada de un filósofo, busco primero si tienes un video al respecto. Muchas gracias por tus videos, son excelentes 👌

    • Carlos Jadue · 31/03/2017 Responder

      DARIN
      Estoy aprendiendo, gracias a ti sobre Heidegger.
      Mil Gracias, de nuevo, por deleitarnos intelectual y espiritualmente con tus amenas e instructivas conferencias.
      Por favor No te canses .Y mantente sano. Para beneficio de muchos amantes de tus clases y del pensamiento filosófico.
      Un seguidor agradecido
      Carlos

  2. Bernardo Ramírez de Arellano Núñez · 20/06/2016 Responder

    Gracias maestro, esperaba su mirada .
    Me agradó esta introducción.
    Mi sugerencia es conectar la propuesta “Heiddegariana” permanentemente con la vida cotidiana y con la autenticidad

    • Darin · 20/06/2016 Responder

      Hola Bernardo. Qué bueno que te haya gustado. Es un tema difícil el de este libro pero vale la pena. Ya estoy trabajando en el siguiente. Un abrazo!

  3. luis alberto solari bobbio · 20/06/2016 Responder

    Excelente, mucha pero muchas gracias, si es mi deseo leer “Ser y Tiempo”, pero soy consciente de mis limitaciones, es mi propósito entenderlo en su plenitud, tengo la introducción a Heidegger de Vattimo, pero me es insuficiente, tengo la obra traducida por Jorge Eduardo Rivera, trato de buscar en el sistema, libros o documentales que me orienten en esta maravillosa aventura de descubrir a este filósofo maravilloso y excepcional, dedicare los últimos años de mi vida a estudiar a Heidegger, y les rogaría me ayuden en este propósito, con glosarios sobre sus neológismos en su obra, libros y documentales que me faciliten su comprensión, todo sera bien recibido, les agradezco una vez más por este lindo video de “La Fonda Filosófica” sobre Ser y Tiempo y deseo ser reiterativo en mi aprecio y cariño hacia ustedes, un admirador,

    • Darin · 20/06/2016 Responder

      Hola Luis. Ojalá hubiera un “ustedes”, un equipo de trabajo, pero lo hago todo yo solito, por eso tardo en subir los vídeos. Me alegro que te haya gustado el vídeo. Aparece la portada de la traducción de Gaos en el vídeo pero voy a usar la edición de Rivera, me parece mejor. Pues ahí le llevamos poco a poco, hasta pronto.

    • Vladímir · 07/07/2016 Responder

      He dejado una respuesta abierta a su solicitud para que otros puedan ver información que también les pueda ser de ayuda.

  4. Osi Mendez · 20/06/2016 Responder

    Hola Mtro como está? feicidades por el trabajo que lleva a cabo, pues gracias a sus interpretaciones he podido entender un poco de los grandes filósofos y que tan interesante es la material de filosofía, quiero pedir su ´consejo para realizar una tesis, pues cuando terminé la licenciatura en contaduría realicé solo una tesina. Ahora estoy en maestria en educación donde el método que debo utilizar es la investigación acción. Podría recomendarme alguna bibliografía para poder elegir algún tema y saber por donde empezar ?

    Gracias y saludos cordiales

  5. fernando San Martin · 20/06/2016 Responder

    Muchas gracias, por este regalo, toda la fuerza te acompañe…Caballlero del ser.

    Atte

    Fernando

  6. Claudia · 21/06/2016 Responder

    Cada vídeo de La Fonda Filosófica me parece un tesoro, así que gracias Darin por compartir tu sabiduría y guiarnos en el estudio de la filosofía.
    Me entusiasma en particular que abordes El ser y el tiempo, mismo que he leído en un par de ocasiones y en contrapartida Totalidad e infinito de Levinas; pero aún no siento haber entendido a fondo ninguna de las dos obras. Así que reitero mi agradecimiento por esta serie sobre Heidegger que recién inicia.

    Saludos desde Barcelona.

    • Darin · 21/06/2016 Responder

      Hola Claudia. Yo tampoco lo entendía muy bien la primera vez que lo leí. Espero la serie te ayude!

  7. Brian · 21/06/2016 Responder

    Muchas gracias Darin por tu trabajo…

  8. Julio · 21/06/2016 Responder

    Gracias, Profesor. Me impactó la experiencia con su profesor. Por su profundudad didáctica y porque me llegó en un momento en el que me estaba haciendo falta algo exactamente como eso. He intentado entrarle a Heidegger por muchos sitios y usted, en apenas 20 minutos, me ha aclarado tanto. Y lo mismo me paso con Leibniz, Focault, Aristóteles…

    Un abrazo desde Madrid

    • Darin · 21/06/2016 Responder

      Que bien Julio! Heidegger sí es un autor difícil pero super interesante. Lo difícil estriba en su diálogo con toda una larga tradición. Hace falta saber mucho conceptos y debates para entender bien lo novedoso que plantea Heidegger. Pues ahí le seguimos!

  9. Paulo Gualotuña · 21/06/2016 Responder

    Los comentarios y la introducción sobre Heidegger parece como los trailer de una película de terror.
    Estoy avergonzado de escribir estas palabras ya que su maestro critico su ensayo siendo usted estudiante de doctorado, a su vez su maestro fue criticado por Heidegger!!
    En vista de este nivel de filosofia no me queda más que aplaudir a la distancia, así como un aficionado con sobre peso del fútbol viendo a un futbolista profesional que despliega sus recursos y habilidades en el campo de juego. Lamento esta metáfora futbolística….
    Gracias por todos los vídeos Maestro!!

    • Darin · 21/06/2016 Responder

      Hola Paulo. Tuve la suerte de tener maestros que fueron duros conmigo. Sólo así siente uno motivado a superar su nivel y mejorarse. Y siento que aún me falta mucho!

  10. Freddy · 22/06/2016 Responder

    Genial Darin! aplaudiendo me quedé al ver la imagen del video. La verdad es que lo esperaba con ansias. Siempre es emocionante el pensar qué viene ahora, pero con Ser y tiempo he saltado del sofá! algún día te mando un escrito para que lo taches todo, que también quiero superarme.

    • Darin · 29/06/2016 Responder

      Que bien Freddy! Va a ser un tema difícil de tratar. Es complicado por diversas razones pero ahí lo llevamos. Casi termino el guión del siguiente vídeo. Hasta pronto!

  11. JOSE ALBERTO MARTÍNEZ JIMÉNEZ · 23/06/2016 Responder

    Mucho ánimo, Darin! Comprendo que es una tarea difícil explicar de manera sencilla la filosofía, pero el intento vale la pena. Tu labor divulgativa no tiene precio. Somos muchos los que te seguimos y sería deseable que tu trabajo pedagógico tuviera alguna ayuda de alguna entidad u organismo. Me gustó mucho la serie sobre el budismo, ya que fue la que me enganchó a tus vídeos de filosofía. Un fuerte abrazo y adelante…

    • Darin · 29/06/2016 Responder

      Hola Jose. Al principio pensaba que era una desventaja la falta de apoyo institucional, pero ahora lo veo como un lujo porque hay cero burocracia y oficios y comités, sólo yo y mi juicio, que puede ser muy errado pero al menos hace las cosas mucho más eficientes y divertidas!

  12. Benjamín Sarta · 23/06/2016 Responder

    Profesor, me gustaría saber su opinión sobre un texto que escribí relacionando algunos aspectos de la filosofía de Heidegger y dos personajes principales de la obra de M. Shelley, Frankenstein. Por otro lado, le agradezco por el contenido de La Fonda Filosófica, es de mucha ayuda.

  13. Leonardo Meza · 29/06/2016 Responder

    Hola Darin, Gracias por tus videos, ellos me enfocan y me presentan analisis que de otro modo no seria facil de digerir para un autodidacta como yo, hoy gracias a ti y a otros sitios serios como el tuyo en la red he podido desarrollar un grado medio de conocimiento del pensamiento y me ha ayudado a entender otros campos del conocimiento, cada video me introduce a un nuevo y mayor mundo, anoto citas otros filosofos, me adentro en procesos historicos y sociales, comprendo mejor sistemas, corrientes ideologicas, fundamentos de doctrinas y desde luego pueso comprender mejor mi existencia, mi papel social y el momento existencial de mi ser.
    Este nuevo ciclo sobre Heidegger me tiene muy emocionado y a la espectativa de tus videos, tengo la traduccion electronica de Ser y tiempo a quien guste le puedo pasar el ( linking ) enlace, yo lo he empesado a estudiar con un amigo y no me ha sido facil entenderlo, en español no se encuentra mucho material por aqui en Los Angeles donde yo vivo como lament no saber aleman, Por ultimo no se como llegar al resto de los videos sobre Heidegger que tu has subido o es que aun no lo has hecho cuentame sigo en este Sein Und Zeit esperando.
    Gracias, y cuando vienes a Los Angeles, Yo te monto una Conferenfia, tengo el sitio y el lugar.

    Att/
    Leonardo Meza
    Uno de tus alumnos en la red.

    • Darin · 29/06/2016 Responder

      Hola Leonardo. Gracias por tu largo mensaje. Te cuento que pasé 4 años viviendo en Los Angeles (estudié la licencitaura en Loyola Marymount University). Han transcurrido 30 años desde que empecé a estudiar la filosofía y si hubiera existido el internet con todos sus recursos no dudo que habría sido más provechosa mi formación. Aunque no pude sacar provecho del internet como alumno, al menos puedo hacerlo como maestro y utilizarlo para ampliar la tarea que me toca, que es enseñar. Me alegro que hayas sacado provecho de la Fonda, y como último te cuento que apenas incié esta serie sobre Heidegger, hay un solo vídeo hasta ahora. Estoy casi por terminar el guión del segundo vídeo. Creo que lo grabo y edito este fin de semana. Hasta pronto!

  14. Vladímir · 07/07/2016 Responder

    Luis Alberto:

    ¿Ya viste esta entrevista a Jorge Eduardo Rivera?

    Te mando el link: https://www.youtube.com/watch?v=T0kUGpi3TWs

    Mira, Jorge Eduardo Rivera es el gran traductor de Heidegger al castellano y uno de los grandes estudiosos a nivel mundial de este autor, muy bien que tengas su traducción. También consigue comentario a ser y tiempo del mismo autor, son tres volúmenes y en ellos explica y da luz a las dificultades del texto. Estos textos de Rivera los puedes bajar en pdf del siguiente link: http://www.lecturasinegoismo.com/. Por otro lado consigue el diccionario de términos Heideggerianos de Jesús Adrián Escudero, editado por Herder, igual consigue los seminarios de Zollikon traducidos por Angel Yañez Xolocotzi (Máxima autoridad en México sobre Heidegger), son la mejor introducción a Heidegger desde Heidegger mismo. En fin, tampooco olvides a los autores básicos y esenciales desde Platón y Aristóles hasta Brentano y Husserl.

    Saludos, dedicar el resto de tu vida a Heidegger es la forma más amena de pasar el resto de tus días amigo. Saludos.

    Vlad.

  15. Leonardo Meza · 12/07/2016 Responder

    Gracias Darin, por tu tiempo y el responder mi mensaje, recuerda que cuando regreses a Los Angeles o estes de paso, avisame para atenderte, sera un placer tomarme un café contigo.
    Ahora me dispongo a disfrutar tu segundo video sobre Heidegger.

    Nuevamente Gracias.

    Leonardo Meza

  16. SIMON ANDRES IDROBO ZUÑIGA · 13/07/2016 Responder

    Cordial Saludo

    Estimado Darin, motivado por conocer a tu maestro de Heidegger el profesor William Richardson, quien como usted lo indica fue uno de los primeros filósofos que introdujo a Heidegger al mundo anglosajón. y quien ademas en 1963 publicó un libro sobre el pensamiento de Heidegger que se llama Through Phenomenology to Thought, para el cual el mismo Heidegger escribió el prefacio. me permito compartir con el grupo que sigue esta pagina un video en el cual tu profesor aborda su interpretacion el ser y el tiempo.

    https://youtu.be/ab7XkaC6LVU

  17. GERARDO ROA OGANDO · 24/07/2016 Responder

    ¡Excelente! Ahora creo que entiendo mejor. Gracias!!

    Saludos desde Santo Domingo, RD

    • Bernardo Ramírez de Arellano · 05/08/2016 Responder

      Desde Santiago de Chile
      Gracias Gerardo por tus presentaciones del sentido del ser, yo también esperaba tus propuestas.
      Llevo muchos años leyendo Ser y Tiempo y tu aporte es iluminador
      Una sugerencia: cuando te refieres a la comprensión pre-ontológica del Dasein mencionas una disposición “intuitiva” yo prefiero hablar de las prácticas sociales donde nos formamos en nuestra infancia y desde donde vamos obteniendo el Dasein
      Saludos
      Bernardo Ramíez de Arellano Núñez

  18. MARIANO SEBASTIÁN MORO · 24/08/2016 Responder

    Amigos les dejo este video donde a partir de la mitad se analiza en forma interesante a Heidegger.

  19. Juan Manuel Aguilar · 24/10/2016 Responder

    Hola, Darin.

    Gracias por tu esfuerzo en la difusión de la filosofía.

    Te admiro por trabajar en México ya que podrías estar en tu país con las comodidades de allá.

    Soy aficionado a la filosofía.

    Respecto de Heideger pienso igual que los Analíticos, Heidegger propone sólo trabalenguas que no esclarecen nada; pero veo que a muchos les parece fascinante creer que hay cosas tan complicadas que su mente no preparada no puede entender. Cuando no es así, porque nadie puede comprender un “círculo cuadrado” pero no por falta de capacidad, sino porque la proposición es una contradicción.

    El ser (con minúsculas ) no es algo anterior o independiente a los entes. El ser es la propiedad que el pensamiento (el terco Dasein) atribuye a los entes que “son”.

    En “el problema de los universales”, que, a propósito, en tus guiones no mencionas (inexplicable e injustificadamente ), el ser es el “universal” que no existe de manera independiente a “los particulares”; el ser surge del proceso mental de “clasificar” y “segmentar” la realidad, “lo que es”, en base a las propiedades comunes de diversos entes.

    Los filósofos no se “olvidaron” del “ser” simplemente dieron por resuelto el tema.

    Heiddeger o no leyó el tema del “problema de los universales” o no lo entendió.

    En un caso o en otro es casi vergonzoso haber planteado el tema del “olvido” del “ser” por no estudiar a los escolásticos, o por olvidarlos.

    Ya podrán pasarse 100 años estudiando y “recordando” al “ser” sin lograrlo; pues, si se fijan, el mismo Heidegger nunca se preocupó por definir “qué es el ser”; el gran filósofo que se dio cuenta del “olvido” del “ser” nunca lo definió. ¿Por qué? ¿No es un error metodológico?

    Pues a el no le interesaban las definiciones; su gran aportación fue “abrir la pregunta por el ser”: ¿?

    Aquellos que siguen su escuela tampoco lo definen; algunos vencidos por la realidad lo explican haciendo malabares lingüísticos, dicen que el filósofo se refería no al “significado del ser” sino al “sentido del ser”: otro hoyo negro sin fin.

    Saludos.

    • Darin · 30/10/2016 Responder

      Hola Juan Manuel. Gracias por tu comentario. La verdad me resulta más placentero vivir en México que en los EU (aunque ganara más allá). Con respecto a los universales, haría falta un buen vídeo sobre Duns Escoto y su célebre distinción formal, mezclado con cosas de Aristóteles y Peirce. A ver si lo hago un día de estos. Con respecto a Heidegger, no me pronuncio a favor ni en contra de los filósofos que trato en la Fonda. Trato de ser el mejor abogado del diablo que puedo y y siempre encontrar algo de provecho en las ideas de un autor. Nunca me he encontrado totalmente de acuerdo con todo lo que dice un autor. En cuanto al Ser y el tiempo, nunca llega a hablar del ser como tal. El texto trata de un análisis fenomenológico de la existencia humana y en ese sentido encuentro muchas cosas de gran valor.

  20. begoña · 25/11/2016 Responder

    Gracias.

  21. Virginio Jiménez · 01/02/2017 Responder

    Un cordial saludo desde España.

    Te descubrí en Youtube. Me he descargado las nueve partes sobre Heidegger. Eres un gran docente. Lo escabroso de este pensador se salva con creces con tus intuitivas explicaciones. Me he suscrito. Genial. Seguimos en contacto.

    atte,

    Virginio

    • Darin · 01/02/2017 Responder

      Hola Viriginio. Que bien que te hayan gustado y servido esos vídeos sobre Heidegger. 9 vídeos y aún no termino!

  22. jupaz · 12/02/2017 Responder

    La traducción más acertada sería Ser y Tiempo.?

  23. Rafael Ruiz · 28/02/2017 Responder

    Hola Darin, te quiero agradecer y regalar esto http://www.mounier.es/revista/pdfs/062015016.pdf soy Argentino, ingeniero en sistemas con ganas de hacer una carrera de sociales que me permita especializarme en filosofía, apasionado de “Ser y Tiempo”, debo reconocer que es muy complejo lo encaré primero desde introducciones de autores como Adolfo Carpio para despues hundirme de lleno a la traducción del chileno Rivera…creo que su complejidad, y en muchos casos rechazo, radica en que justamente fuimos formateados por 2500 años de cultura occidental metafísica, desde Aristoteles hasta Nietszche que podríamos acordar es el que da el primer paso en intentar romper a martillazos esa forma de interpretar el mundo, el lenguaje fue creado para describir entes y no al ser, fuimos arrojados a un mundo que ya estaba simbolizado, nos desarrollamos en ese mundo que nos explica lo que las cosas son, dándole entidad, entidad que nosotros asumimos para encajar en ese mundo, somo ese mundo, todo esto potenciado en tiempos cientificistas de endiosamiento de la Razón.. de esa manera ” hemos olvidado al ser” , la ciencia es el Dios de la Modernidad y por lo tanto la que define “la verdad” entonces si pregunto lo que un Roble es, la humanidad desde los textos sagrados de la ciencia responde: Familia‎: ‎Fagaceae Clase‎: ‎Magnoliopsida, Especie‎: ‎Q. robur Género‎: ‎Quercus (de Wiki )….encontramos al ser del ente Roble degrado en una simple clasificación, casi sin valor, descuidamos al ser, lo que irónicamente nos condujo al racionalismo instrumental como expresión mas radical en los campos de concentración (que seguro Hiedegger no acompañó, se alejó del nazismo antes de comenzar la 2WW ) En cuanto al comentario de Aguilar, es interesante pero muy duro y cerrado, heidegger abre un camino, eso es lo valioso, claro que no tiene respuestas a la pregunta por el sentido del ser sino se estaría traicionando, en el momento en que uno responde a la pregunta por el ser lo está entificando para pasar a hablar del ente, de esto se trata toda su obra, de esa confusión entre ser y ente, al momento de hablar de Dios lo estamos entificando. Estoy convencido de que mirar el mundo en sentido heideggeriano va a cambiar el mundo, que para mi forma de verlo esta muy mal, el mundo y por lo tanto todos nosotros que somos ser-en-el-mundo..para no seguir con tanta ” palabrería ” es que dejo el pdf ” el camino del campo” ( o el sendero…segun la traduccion) me parece una forma práctica de entrar al tema. Muchas gcias y abzo Grande.

    • Darin · 01/03/2017 Responder

      Gracias por el escrito Rafael, un abrazo!

    • Juan Manuel · 16/03/2017 Responder

      Hola, Rafael.

      No soy “duro”, en filosofía lo que cuenta es la verdad, no hay lugar para la piedad si esto implica escaparse de lo real.

      No soy “cerrado”, podemos comentar el tema.

      Me preocupa que haya gente que piense que no entiende a Heidegger por falta de preparación filosófica, y eso no es verdad, no se entiende porque habla de algo que solo existe en su imaginación. No dudo de tu capacidad intelectual pues eres ingeniero en sistemas.

      Heidegger es poeta no filósofo.

      En la poesía puedes crear algún Ser que está en alguna parte y que a la vez no está, que está antes de la realidad y después de la realidad.

      Es el Ser de los entes, el origen de lo óntico y que el mismo no es un ente, y que aparte no es Dios, pues está antes de Dios en el ámbito de lo sagrado, el hueco que dejaron los dioses que nos abandonaron

      El Ser aparece cuando te retiras de lo real, en el vacío de la nada resplandece el Ser. Está antes del principio y es el el origen originario de lo originario (así lo diría Heidegger, a través de la técnica del pleonasmos del pleonasmo).

      ¿Verdad que suena bien? Pero no dije nada.

      Saludos.

  24. Armando · 10/03/2017 Responder

    Hola Darin, me gusta mucho tu sencillez. Podrías hablar de Husserl y de su fenomenologia?

    • Darin · 10/03/2017 Responder

      Gracias Armando. Husserl está en la lista, y también la fenomenología en general. No sé cuando llegaré a ello pero sí está pensado.

    • Rafael Ruiz · 11/03/2017 Responder

      Entiendo que para entender Ser y Tiempo es necesario entender previamente a E Husserl..ya que Hiedegger utiliza las reducciones fenomenicas de su maestro para arribar a sus concluciones, el metodo (no estoy seguro si esta bien utilizada la palabra) es el metodo fenomenico

      • Darin · 11/03/2017 Responder

        Hola Rafael. Es el método fenomenológico. Ayudaría entender el método de Husserl para ver cómo Heidegger lo transforma.

  25. Sergio Romero · 26/03/2017 Responder

    Buenas tardes, por favor, sería posible que realizarás el análisis y la exposición de los escritos de Ernst Cassirer. Muchas gracias por compartir.

    • Darin · 26/03/2017 Responder

      Hola Sergio. Tiene mucho que no leo Cassirer. A lo mejor en el futuro pero de momento no.

  26. Rafa · 31/03/2017 Responder

    Hola Darín . Podrias recomendarme un libro de filosofía griega antigua en castellano ? Hiedegger dedicaba 1 hora por día de su vida a estudiar filosofos griegos. Y decía que para entender ser y tiempo primero hay estudiar 10 años de metafísica aristotélica

    • Darin · 02/04/2017 Responder

      Hola Rafa. Una serie que leí yo y que es muy buena es la Historia de la filosofía griega de W.K.C. Guthrie, creo que está traducido al español.

  27. Luis Cubillán-Fonseca. · 03/04/2017 Responder

    Profesor: Muchas gracias, siempre estoy rondando por la Fonda!
    Nunca pensé que podia establecerse tanta comunicacion con un gran profesor!!

  28. JORGE JUAREZ · 27/07/2017 Responder

    MAESTRO! Muchas gracias por su trabajo que es inmesurablemente valioso.

  29. jesús omar · 18/09/2017 Responder

    Me gustaría guardar tus archivo para apoyarme en mis clases de filosofía. Gracias por construir esta gran obra en la web

  30. Alejandro Meade Z. · 20/09/2017 Responder

    Hola Darin,

    Muy buenos tus vídeos, la verdad una vez intente leer “Ser y tiempo”, y no le entendí bien, ahorita después de ver tus 15 vídeos, al volverlo a leer me quedo super claro. Muchas Gracias por tus vídeos son muy útiles y de gran ayuda. Hay dos libros que no mas le entiendo bien jaja , y nose si me podrías recomendar algún vídeo o algo que me de una idea un poco digerida o clara para poder leerlo, uno es de Fitche que se llama “Fundamento de la doctrina de la ciencia” y el otro de Hegel “Fenomenología del Espíritu”. Si tu tienes planeado hacer vídeos de esos libros estaría super bien.

    • Darin · 20/09/2017 Responder

      Hola Alejandro. Me alegro que te hayan ayudado los vídeos sobre Heidegger. Ya estoy empezando a armar una serie sobre La fenomenología del espíritu!

      • Alejandro Meade Z. · 21/09/2017 Responder

        Muchas Gracias Darin. Y para Fitche, su libro “Fundamento de la doctrina de la ciencia” , que me recomiendas?, dicen que para entender bien a Hegel, hay que entender a Fitche y este a su vez a Kant.

        En el caso de Kant ya me aventé todos tus vídeos de el y leí “Critica de la razón Pura”, por cierto muy buenos tus vídeos de Kant.

        Saludos.

        • Darin · 21/09/2017 Responder

          Hola Alejandro. Pues sí, ése es el libro en que desarrolla sus ideas sobre el yo, pero es algo pesado estilísticamente hablando. Bueno, Kant y Hegel también, verdad? jaja. No creo que sea necesario que leas con lupa todo ese libro para poder acercarte a Hegel. Un conocimiento general de la filosofía de Fichte bastaría creo.

  31. Alejandro Meade Z. · 22/09/2017 Responder

    Hola Darin. Muchas Gracias por el dato. Digo, si tienes mucha razón es un libro pesado de leer Jajajaja , pero ahí Fichte desarrolla el concepto de YO de una forma interesante, según lo poco que entendí, osea a grandes rasgos, el menciona que en el YO se origina todo el conocimiento, incluyendo las categorías de Kant que supuestamente eran inatas, y que el YO, las genera en un proceso de creacion dinámico donde un primer YO se antepone a un NO YO para luego fucionarse en una síntesis que deriva en un NUEVO YO (que incluye unidad de los opuestos mencionados anteriormente) y el ciclo vuelve a empezar en un nivel más alto como si fuera una especie de espiral creciente donde en cada ciclo se va construyendo nuevo conocimiento ( está parte se parece al ciclo espiral creciente de Hegel, tesis-antítesis-síntesis, donde se desarrolla el espíritu universal). Al final me llamó la atención que estás ideas de Fichte podrían de alguna forma complementar de forma sorprendente las ideas planteadas por Heidegger en “Ser y Tiempo”. Sé que se escucha raro pero si gustas te puedo exponer en otro comentario mi idea. Saludos

    • David Diniz Dantas - USP · 09/08/2022 Responder

      Creio que não há como ligar diretamente o EU de Fichte com o DASEIN de Heidegger. O EU de Fichte para Heidegger nao se distinguiria do EU kantiano; ou seja, é METAFISICA. E isso que Heidegger quer evitar. Quer buscar o SER escondidos nas metafísicas dos ENTES. Seu pensamento, pois, é POS METAFÌSICO. Pós idealismo alemão.

  32. elizabeth · 20/05/2018 Responder

    buenos días, Maestro, quisiera saber si podría abordar en siguientes videos, una explicación de arte y poesía de Heidegger

    por favor.

  33. Carlos · 27/01/2019 Responder

    Muchas gracias Darin

    Este año me propuse leer El ser y el tiempo de Heidegger y a poco andar me encontré con las dificultades ya conocidas. Agradezco este tipo de esfuerzos por explicar pensamientos tan complejos. No es menor el tiempo invertido, no sólo en la grabación y edición de los videos, sino además (y sobre todo) los años de estudio invertidos, que compartes con nosotros amablemente.

    Un abrazo estimado profesor, y más gracias.

    Saludos desde Santiago de Chile

  34. Miguel Rivera Lona · 18/04/2019 Responder

    Mil gracias por hacer comprensible y, fundamentalmente, muy interesante, el estudio de la filosofía. Y, para el caso que ahora nos ocupa, para entender a este maravilloso filósofo alemán. Me has motivado a introducirme en él mediante los videos que nos has compartido generosamente sobre esa obra fabulosa que es “El Ser y el Tiempo”.

  35. Juan Gabriel Junca · 29/04/2019 Responder

    Muchísimas gracias. Trata usted de manera más comprensible lo que parece un libro difícil y estrambótico, lleno de neologismos que parecen a veces un delirio psicótico. Oyéndolo a usted se me hace mas obvia la posición existencialista fenomenoñógica de Heidegger.Como siempre, el problema de la filosofía es haberse apartado soberbiamente de la ciencia, de la psicología etc,creando un mundo defensivo o reactivo para crear una psudoidentidad. La filosofía es el amor al buen pensamiento,al pensamiento objetivo, y debe ocuparse de cualquier tema. El psicoanálisis tiene una parte filosófica,el conductismo, la economia etc… En este caso me refiero a objetiva en el sentido de verosimil (Popper) para no caer en divagaciones sino en soluciones a los problemas humanos reales, aquellos que producen un sufrimiento innecesario, basado en el egoismo de algunos (subjetividad egocentrista). Elpensamiento esta en función de resolver los problemas a que se enfrenta el hombre y requieren de ese conocimiento para llenar ese vacío, esa “depresión”que causa la ignorancia,lafalta de un plan.

  36. David Diniz Dantas - USP · 09/08/2022 Responder

    Fantástica essa aula inaugural do curso de Heidegger,do prof doctor Darin. Plantea las principais questões e o roteiro do árduo caminho até a “crise do dasein” e sua responsabilidade por buscar a vida autêntica

  37. Isidoro Luis Felcman · 27/03/2023 Responder

    Buenas tardes Darin. Hace varios meses que vengo estudiando con tus clases. Hasta ahora las venia siguiendo en modalidad audio via Spotify. Ahora me suscribi a la Fonda y comenzare a estudiar con tus videos. Soy Argentino, Dr. en Administracion y Profesor Consulto de la Uniersidad de Buenos Aires. Desde hace 2 años incursionando en filosofia a traves de diferentes maestros y profesores. Valoro tu dedicacion y la calidad de tus clases, dicho esto de alguien que este año cumple 50 años de continuada docencia. Felicitaciones. Mi pregunta es de orden general: para descargar tus clases en texto pdf es necesario contar con un permiso especial? Estoy estudiando ahora a Heidegger utilizando tus clases como guia. Seria muy util tener la version escrita a la hora de profundizar en el Ser y el Tiempo. Agradezco nuevamente tu dedicacion y espero tu respuesta.

    • Darin · 27/03/2023 Responder

      Hola Isidoro. Gracias por tu mensaje. No es necesario estar adscrito para descargar el guión. Aquí en este sitio la liga está al final del texto del guión que está debajo de cada vídeo. Te mando un fuerte abrazo!

  38. Isidoro Luis Felcman · 28/03/2023 Responder

    Hola Darin. Gracias por tu respuesta. Segui tus consejos e intente descargar el guion. Me aparecio un cartel de “acceso denegado”. Solicite entonces un permiso para la descarga y me dice “recibiras un mail con la autorizacion para descargar”. Es correcto?

Dejar comentario