La filosofía helenística – los Cínicos

El mundo helenista produjo varias reconocidas escuelas de filosofía que ponían énfasis en la vida práctica. En este vídeo, revisaremos las ideas y valores de una de las primeras – los Cínicos.

Guión

¿Has oído hablar de este libro, “El secreto”? Seguro que sí. Fue todo un fenómeno hace unos años. Es un libro de superación personal que, como todos de su clase, promete dinero, éxito, poder, y felicidad. En tiempos de crisis económica, guerras, violencia, e inseguridad, este tipo de libro abunda. A mi juicio, la gran mayoría de estos gurus de la autoayuda son farsantes pero entiendo por qué la gente les presta atención, pues los filósofos de hoy en día hablan de cosas muy abstractas y técnicas. “El secreto” responde a la inquietud de la gente; el pensamiento de Jurgen Habermas no.
Pero hubo un tiempo en Occidente cuando la filosofía y la autoayuda, por así decirlo, coincidían. Me refiero a la época helenística y sus diversas escuelas como las de los estoicos, los escépticos, los epicúreos, y los cínicos, entre otros. Sabemos que existía Grecia Antigua con sus grandes filósofos como Platón y Aristóteles y que luego se dio la civilización romana que llegó a ser un imperio, pero tendemos a pasar por alto el largo proceso de transición del uno al otro. Hacia finales del cuarto siglo antes de Cristo, el poder y autonomía de los grandes ciudad-estados como Atenas empezaron a declinar. Es que el más famoso alumno de Aristóteles, Alejandro Magno, conquistó casi todo el mundo conocido en aquel entonces, desde Grecia y el Norte de África, el Próximo y Medio Oriente, hasta la India. A lo largo de este imperio, Alejandro fundó nuevas ciudades, como la célebre Alexandria, y las colonizó con griegos quienes lo administraban. Entonces, aunque el predominio de Atenas disminuyó, la cultura y lenguaje de Grecia se extendió sobre la faz del mundo antiguo, ejerciendo su influencia durante 300 años, desde el siglo cuarto antes de Cristo hasta la subida del mundo romano en el primer siglo antes de Cristo. Estos contornos cronológicos y geográficos describen la época helenística.
¿Por qué comento toda esta historia? Porque constituyó una transformación política y social muy profunda que suscitó mucha incertidumbre e inseguridad. Bajo el viejo régimen, la tradición y las costumbres daban un orden a la vida social. En este nuevo mundo cosmopolita, todo estaba en el aire. Las escuelas helenísticas que vamos a estudiar surgieron en este contexto para responder precisamente a estas inquietudes. Veremos que tenían sofisticadas teorías sobre la naturaleza y el conocimiento, pero reflexionaban sobre esos temas por fines prácticos. La pregunta básica a la que las demás apuntaban era, ¿Cómo vivir?
La primera escuela que vamos a considerar es la de los cínicos. Su nombre viene de la palabra griega kynikos, que significa “como un perro”. Es un nombre despectivo que la gente usaba para referirse a los cínicos porque vivían justamente como perros. Los perros hacen todo en público: orinan, cagan, cogen, sin la más mínima vergüenza. Viven de acuerdo con la naturaleza, no con las convenciones sociales del mundo humano. Hay un dicho en inglés que dice, “It’s a dog’s life”, lo cual significa “qué afortunado los perros – viven tranquilos y sin problemas”. El ser humano se jacta de su inteligencia pero, irónicamente, envidia la vida de los perros.
Pues ésa es la meta de los cínicos, lograr esa sencilla felicidad de los perros. Los perros lo logran siguiendo a sus instintos, pero nosotros, con la razón y el libre albedrío, somos fácilmente engañados y confundidos. Las reglas, modales y expectativas del complejo mundo social, lejos de hacernos libres, nos esclaviza. En cualquier situación social, lo que determina lo que dices o haces no son imperativos de la naturaleza sino de la convención social. La edad de la persona, su estatus social, si es rico o pobre, blanco o moreno, si es doctor o licenciado, etc., etc., todo eso atrapa a uno en un laberinto de falsas distinciones en el que la libertad difícilmente se ejerce de verdad. La libertad se halla por el lado de la naturaleza (fisis en griego), no por la convención o costumbre (nomos).
Por tanto, una de las virtudes que valoraban los cínicos era la autarkeia, la auto-suficiencia. No se esforzaban en conseguir dinero y propiedad porque implicaba volverse dependiente de otros. Nosotros, en cambio, trabajamos en mayor parte en algo que no nos gusta, para conseguir dinero para comprar cosas que no necesitamos para impresionar a gente que nos cae mal? Para los cínicos, los objetos de nuestros esfuerzos, sean cosas físicas o las opiniones de los demás, son mezquinos y carecen de importancia. Mejor renunciarlos y ser libre que quererlos y esclavizarte. Los cínicos, entonces, se limitaban a lo mínimo necesario para vivir
Otra virtud importante para ellos es la parrhesia, la franqueza en el habla. ¿Has visto esa serie del Dr. House? Ese personaje es un buen ejemplo de un cínico moderno. Siempre decía lo que pensaba sin importar las consecuencias sociales. A lo mejor, los que escribían esta serie modelaban el personaje del Dr. House en el más famoso de los cínicos, Diogenes de Sinope. Diogenes vivía en una especie de ánfora muy grande. En esta representación, lo vemos acompañado de perros y con una linterna en la mano. Dicen que andaba de costumbre con una linterna, en pleno día, y cuando le preguntaban qué hacía, respondía que buscaba a un hombre honesto. Eso suena mucho a Sócrates ¿no?, que siempre andaba buscando a un hombre sabio. De hecho, el primer cínico fue un tal Antístenes, quien, junto con Platón, era alumno y discípulo de Sócrates. El ejemplo de Sócrates le había enseñado no poner importancia en la riqueza y en la opinión de los demás. Adoptó esta postura ética e inició lo que vendría a ser la escuela de los cínicos. Para Diogenes, Antístenes fue el verdadero heredero de Sócrates en vez de Platón ya que para Sócrates, el mundo de las ideas siempre deberían incidir en el de la práctica, y lo que tenemos un Platón es mucha abstracción que no redunda en la vida concreta. Cuentan que, cuando Platón definía al hombre como “bípedo sin pluma”, Diogenes trajo a su academia una gallina que había desplumado y dijo, “¡He aquí, que les traigo un hombre!”
Diogenes era, sin duda, muy irreverente. En vez de vivir de forma artificial y hipócrita como sus compatriotas, vivía como un perro. Comía en el mercado o agora (cosa que se consideraba de mal gusto), orinaba sobre los que le insultaba, defecaba en el teatro, y masturbaba en público. Un tanto excesivo todo eso ¿no? ¿Era necesario escandalizar a la gente de esa forma? Si tanto le molestaba la vanidad y falsedad de los atenienses, ¿por qué no vivía solo, como un ermitaño? Pues, al igual que un atleta tiene que mantener su cuerpo en condiciones por lo cual lo ejerce constantemente, el cínico tiene que hacer lo mismo con su alma. Para mantener su independencia, tenía que probar su ecuanimidad ante los comentarios despectivos de los demás. Este tipo de ejercicio, tanto para el cuerpo como para el alma, se llama askesis. Imagínate que andas en el autobús y llegando a la siguiente parada te paras y anuncias en voz alta el nombre de la parada como si fueras el conductor. Todos te verían como un loco, pero si podrías hacerlo sin pena alguna, Diogenes diría que vas por buen camino. Ejercicios de ese tipo fortaleza la auto-suficiencia de uno. Y hay otra razón por la que vivían en la sociedad que tanto despreciaban. Es que estamos hablando de la escuela de los cínicos. Los miembros de esta escuela eran maestros cuyos alumnos eran los atenienses y cuyas aulas eran las calles y el agora. No enseñaban teoría en una academia como la de Platón sino enseñaban por ejemplo, de forma práctica. Tenían que ofender las sensibilidades de los atenienses para realmente enseñarles la libertad y auto-suficiencia. ¿De qué les hubiera servido meras definiciones?
Todo lo que hemos visto hasta ahora sobre el carácter de Diogenes se concreta en la anécdota más célebre sobre él. Cuentan que Alejandro Magno llegó una vez a conocer al reconocido maestro Diogenes. Diogenes estaba relajándose, tomando el sol, cuando llegó el gran emperador. Dijo Alejandro, “Hay algo que puedo hacer por Usted?” Respondió Diogenes, “¡Sí, quitarse de ahí, que bloquea la luz del sol!” Es auto-suficiente en el sentido de que su felicidad en ese momento consiste en disfrutar del calor del sol, no en algo que Alejandro pudiera ofrecerle. Y aunque se dirige al hombre más poderoso del mundo, habla, como siempre, con toda franqueza, sin importar las consecuencias. ¿Cuál podría ser la consecuencia más grave? Que Alejandro lo matara ahí mismo. Pues Diogenes preferiría eso a la esclavitud servil que constituiría lamerse las botas, que es lo que casi cualquier otro haría.
Entonces, Diogenes vive en la sociedad pero no forma parte de ella. En el mundo antiguo, ser ateniense era un gran privilegio. Todos los que no eran de Atenas los llamaban bárbaros. Pero Diogenes no se consideraba ateniense porque el binomio ateniense-bárbaro era una distinción meramente humana, frívola, una distinción que no se encuentra en la naturaleza. De hecho, Diogenes fue el primero de utilizar la palabra “cosmopolita”. Cuando le preguntaban, “¿De dónde vienes?” respondía “Soy un ciudadano del mundo” un cosmopolites. En el mundo antiguo, esas eran palabras mayores ya que la identidad de uno estaba íntimamente vinculada con ser ciudadano de cierta ciudad. Al identificarse con el mundo entero, con el fisis de la naturaleza en vez del nomos de algún tribu, Diogenes queda desamparado, exiliado del mundo humano.
Imagínate que México haya llegado a los finales del mundial de fútbol y estás viendo el último partido y llega un hombre que se parece a éste y empieza a hablar pestes del equipo mexicano y orina sobre la bandera mexicana. ¿Cómo responderías? Pues nada bien supongo. Pero así se portaba Diogenes. Le valían los modales y la sensibilidad de la gente. Aun así, los atenienses le guardaban cierta admiración. Vaya, ¡incluso el hombre más poderoso del mundo lo quería conocer! De la misma manera que envidiamos la vida sencilla de los perros, admiramos a alguien que tenga el valor de cuestionar no sólo con palabras sino con su propia vida la falsedad y hipocresía del mundo social. Esta misma forma de ser es lo que veo en gente como Wittgenstein, quien regaló una considerable fortuna a artistas y que, a pesar de su gran genio, nunca buscaba colocarse como gran caca en la farándula académica de su día. O un Henry David Thoreau, quien en el siglo XIX fue solo al bosque de Concord, Massachusetts a construir una cabaña con sus dos manos y vivir de su trabajo de forma auto-suficiente.
Otro reconocido cínico es Crates de Tebas. Como Wittgenstein, renunció una gran fortuna para vivir la sencilla vida de los cínicos. Es importante históricamente porque fue el maestro de Zenón, el fundador de la tradición estoica, que es la escuela que más renombre e influencia tiene. Veremos en esa tradición un fuerte reflejo de los valores de los cínicos: el vivir de acuerdo con la naturaleza, el ejercicio práctico de esos valores, el entender la felicidad o bienestar como función de la virtud de uno, y una indiferencia con respecto a las mezquindades del mundo social. Este último se parece mucho al desapego del budismo, escuela que, por el otro lado del mundo, estaba desarrollándose también.
Fíjate en los políticos de hoy en día, los curas, los gurus de autoayuda, incluso los propios filósofos académicos. Hablan mucho, y muchas veces de forma exquisita, pero su habla es puro bla bla bla. La diferencia con los cínicos es que su filosofía no se queda en el puro habla sino que se vive. Termino con otro dicho en inglés: “They practice what they preach (Practican lo que predican).” Como mínimo, la coherencia entre los dos ya es mucha ganancia.

Descargar guión en PDF

Audio
Descargar audio aquí

68 Comments

  1. Mario · 23/02/2014 Responder

    Estimado, no sabes como me inspiran estas clases a seguir con mi idea de estudiar filosofía, de formación soy químico y deseó llegar a la combinar ambas ramas del conocimiento. Muchas gracias por continuar y darnos los medios como Youtube, vimeo o iTunes.

  2. Sergio Romero Bonilla · 23/02/2014 Responder

    Como siempre es una magnifica aportacion a mi bagaje cultural, muchas gracias, te envio muchos saludos.

  3. Alfonso · 24/02/2014 Responder

    Interesante. Educativo y reflexivo, bueno aunque lo que digamos los demás no es importante(Cínicos)

  4. Julian Vragas Fernandez · 24/02/2014 Responder

    Darin!
    Amigo gracias por ofrecernos nuevamente tus analisis y reflexiones. Yo soy de Mexico y me gusta mucho la forma en que hablas el español, pero me gusta mas la puerta que nos habres el maravillosos mundo de la filosofia. Animo. somos muchos los que te escuchamos y vemos!

  5. Rafael · 17/03/2014 Responder

    Y al final… vivir el askesis cínico no era para nada fácil… la independencia es cara y difícil de alcanzar… dura disciplina el cinísmo…

  6. Alejandro · 02/04/2014 Responder

    Me parece muy interesante la postura del cinismo. Tiene argumentos muy fuertes, aunque (no soy un sabio) no totalitarios, no terminan por convencerme. Esto es, sabiendo que existe cierta hipocresía y esclavitud en la vida social moderna, que nos hace mantenernos en este esquema y no volvernos cínicos ? la comodidad que la sociedad nos brinda ? Me gustaría saber su opinión personal sr Darin. Un saludo.

    • Darin · 03/04/2014 Responder

      Hola Alejandro. En parte la comodidad, como dices, pero eso se refiere a cosas físicas, a la comodidad física. Más importante creo que lo psíquico y el hecho de que nos hemos vuelto dependientes de la opinión del otro para sentirnos bien psicológicamente. Es como un drogadicto. La droga le hace sentir bien pero sabe que le hace daño. Es más fácil seguir con la droga que pasar por la difícil transición de no depender de ella. No puede visualizar cómo sería su vida sin ella entonces lo más fácil es seguir con ella. Esto pues es lo que pienso yo.

      • Diego maglorz · 07/07/2014 Responder

        Genial reflexion! Otra vez gracias por los geniales videos!

      • Gustavo · 14/06/2015 Responder

        Excelente video y muy interesante la pregunta del Sr. Alejandro. No soy filósofo pero me gustaría aportar algo. Teóricamente en el estado de naturaleza predomina la “sobrevivencia” y solo me permite desarrollar ciertas capacidades acordes a ese estado. El hombre pasó del estado de naturaleza al nomos; es decir, a un estado de artificialeza que ha dado paso al desarrollo de actividades como la filosofía, la ciencia y el arte. Creo que los cínicos podrían verse, y esto es una interpretación personal, como “la factura o el recibo” que pagó la humanidad por vivir de una manera “civilizada” y que la actitud cínica, tan necesaria como admirable, nos ayuda a cuestionarnos a valorar lo que hacemos, como nos comportamos, etc.; asimismo, los cínicos dependen del nomos tanto como nosotros para “existir”. Saludos.

        • Alejandro · 21/08/2015 Responder

          Gustavo, agradezco tu aportación. Justamente eso he concluído últimamente de manera empírica. Que la civilización nos pone en un estado artificial, lejos del entorno hostil de la naturaleza, quedando entonces liberados de la preocupación por sobrevivir, y elevando nuestro razonamiento a actividades de otra índole.
          Me voy a salir del tema, pero esta conclusión surgió en mi mente a raíz de reflexionar sobre el origen de la justicia. Me gustan mucho los videos del Dr. Darin y son una buena fuente de conocimiento para alguien que no estudió filosofía, como es mi caso.
          Te agradecería Gustavo si me compartieses algunos artículos sobre el “nomos” que mencionas. Me ha llamado la atención.
          Gracias.

  7. Renato Sáenz · 07/04/2014 Responder

    Excelente entrega, muy productivos estos vídeos! Saludos

  8. Majo · 14/05/2014 Responder

    Escucho tus videos en el trabajo. Es mi manera de protegerme del inevitable sufrimiento que contrae la producción alineada
    “jaja”

    Slds!

    • Darin · 15/05/2014 Responder

      Hola Majo. Me alegro que te alcance ver en el trabajo, jaja. Sólo espero que tengas una pantalla lista para mostrar cuando pase tu jefe! Saludos.

  9. Alejandro · 10/07/2014 Responder

    Darin felicitaciones por tan excelente video y mil gracias por compartir ésto con el mundo.
    Es un trabajo que aporta y llega a todos los que estamos interesados en éstos temas.

    • Darin · 17/07/2014 Responder

      Gracias Alejandro. Empecé a hacer estos vídeos para mis alumnos en la universidad, pero por el medio del Internet llegan mucho más lejos. Compartir lo que sé lo veo como mi deber como maestro. Un abrazo!

  10. cesar · 16/07/2014 Responder

    Me encanta la filosofía Darin, felicitaciones por tu espacio¡ solo una cosa, que libros me recomiendas como para empezar el mundo de la filosofia?

    • Darin · 17/07/2014 Responder

      Hola Cesar. Muchas gracias por tu comentario. Me han llegado muchas preguntas de ese tipo, lecturas recomendadas para entrar en el mundo de la filosofía. No hay un solo camino entonces es difícil hacer recomendaciones porque no quiero dejar la impresión que el mío sea el correcto. En todo caso, voy a hacer un vídeo al respecto, espero hacerlo pronto. Un abrazo!

      • cesar · 17/07/2014 Responder

        Acaso sería una buena ayuda las mallas curriculares de la carrera de filosofía de las universidades ?, me siento un poco confundido al empezar una lectura muy profunda y complicada¡ creo que como todo se debe ir paso a paso, pero siempre con ayuda de un guía¡, gracias ¡¡ saludos de Perú.

      • Irma · 29/01/2021 Responder

        Hola!
        No sé cómo fue que llegué aquí, pero he estado últimamente deprimida, como que de sopetón me llegaron muchas dudas existenciales, entré en depre, mi vida no tiene sentido, harta de no entender nada, llegué a esta página y al menos se me han olvidado las ganas de desaparecer, aunque no logro entender la vida, vivo en constante depresión y baja autoestima. Me siento como una esclava de mi propia mente e ideas que a la vez son influídas por un ambiente externo.
        Seguiré viendo tus videos y espero no perderme más.

        • Darin · 29/01/2021 Responder

          Hola Irma. Bienvenida a la Fonda. Te deseo suerte y fuerza en tu lucha con la depresión. Espero mis vídeos ayuden de alguna maner.a Te mando un fuerte abrazo!

  11. Marco Cabrera · 14/08/2014 Responder

    Hola Darin. Conocí tus videos cuando encontré tu video sobre el arte posmoderno. Muy bueno y mis alumnos lo han aprovechado muy bien. De allí, personalmente sigo tus producciones que son muy inspiradoras. He comprendido con éste, tu posición: compartir tu conocimiento y es admirable.
    Me gustaría hacerte una pregunta para entrar en materia. Creo que en el video de los cínicos cerraste el discurso con una frase: práctica lo que predicas. Podríamos intercambiar juicios en el siguiente contexto, un padre le pide a su hijo que se supere y que llegue a un nivel que él no fue capaz de hacerlo. Su hijo le responde que no le exija aquello que pudo alcanzar y que más bien quiere seguir su “ejemplo”. No es un ejemplo biográfico ni por el estilo sino una posición para ilustrar el papel de los críticos frente a esa máxima. No hace falta practicar algo para predicarlo. Negarlo sería una falacia. Pero tú eres el filósofo y sabrás mejor.
    Finalmente, y disculpa la extensión, tendrás algo sobre el eclecticismo. Mi especialidad en Historia del Arte es el juste milieu en la pintura del siglo XIX europeo (Francia), latinoamericana y específicamente peruana (mi país). Este juste milieu está emparentado con la escuela de Victor Cousin, el eclecticismo. Pero ese eclecticismo no es el mismo que el de los griegos. Si tuviera una producción al respecto sería interesante para mí.
    Finalmente, te felicito y estoy a la espera de tu tercer video sobre los signos.

    • Darin · 14/08/2014 Responder

      Hola Marco. Muchas gracias por tu largo comentario y pregunta. A ver si respondo bien a tu inquietud. Hay muchos temas de la filosofía y del conocimiento en general que no tienen que ver con la práctica en el sentido de cómo uno vive su vida. Puedo enseñar la física del billar y lo que enseño será verídico, sin que jamás lo haya jugado en la práctica. Entonces, lo que dices es cierto. Pero la filosofía helenística en mayor parte era una filosofía de la vida. La preocupación fundamental era cómo vivir. Hoy en día la filosofía es muy árida y académica; es muy fácil que uno se escape de la cuestión de la propia existencia de uno. En ese sentido me atrae mucho la filosofía de los helenísticos. Es fácil plantear argumentos de por qué uno no debería matar, etc. y pueden ser válidos. La validez de un argumento teórico reside en la relación entre premisas y conclusión pero la validez o contundencia de un argumento ético/práctico cobra relevancia existencial cuando uno practica lo que predica. Bueno, dices que soy el filósofo y que yo sabré. Lo que te he comentado aquí no es un argumento sino una intuición nada más. En fin, gracias nuevamente por tu correo y suerte con los alumnos. Por cierto, no tengo nada sobre el eclecticismo. El campo es muy amplio y la verdad hay demasiadas cosas que me interesan!

  12. César · 21/08/2014 Responder

    De la filosofía helenística me podrías recomendar algún texto de fácil comprensión ,,! Muchas gracias !,,,,!

    • Darin · 21/08/2014 Responder

      Hola César. Mi gran defecto como maestro (en México) es que leo todo en inglés. Las fuentes que usé para el vídeo no están en español, así que pido disculpas!

    • José Luis · 14/10/2014 Responder

      Hay un libro que me gusta muchísimo que se llama “La invención de la Filosofía” de Néstor Cordero.
      No sé si se podrá conseguir en todo Latinoamérica, pero si estás en Argentina, seguro lo conseguís.

      Creo que es uno de los libros más interesantes que leí como introductorio a la Filosofía antigua.

      • Darin · 14/10/2014 Responder

        Hola José Luis. No he oído hablar de ese libro, lo voy a buscar. Gracias por la recomendación!

    • ANONIMO_SPAIN · 13/10/2020 Responder

      Querido César, te recomiendo el mundo de Sofia, un clásico.

  13. Tomás · 03/09/2014 Responder

    Es triste, en aquellos tiempos solo unos cuantos podían llamarse Cínicos, iba más allá que decir las cosas, sino también desprenderse de todo. En fin ahora cualquier hijo de vecino se cree un cínico.

    Buen artículo.
    Saludos.

    • Darin · 03/09/2014 Responder

      Gracias Tomás. Tienes razón, es importante distinguir entre el cinismo de hoy en día con él de los antiguos. ¡Nada que ver el uno con el otro!

  14. José Luis · 14/10/2014 Responder

    Hola! Encontré tu página de pura suerte.
    Muchas gracias por el trabajo de divulgación que hacés. Me gustó muchísimo este video (de hecho, lo voy a llevar a la escuela para verlo con mis alumnos de educación secundaria).

    Nuevamente, muchas gracias y creo que me volveré un fan de tu sitio.
    Te envío un gran abrazo filosófico.
    Saludos desde Mendoza, Argentina.

  15. victor enriquez · 15/10/2014 Responder

    En la practica del askesis, los cínicos no eran dependientes de la sociedad?.. Tenían que demostrar algo…..
    No es esto también alienación?

  16. Julio · 01/11/2014 Responder

    Que buenos videos haces Darin, la verdad lo explicas tan bien, que haces que la filosofía se vuelva super interesante. Felicidades. Descubrí tus videos hace una semana y estoy fascinados con ellos.

    • Darin · 01/11/2014 Responder

      Muchas gracias Julio. Me cuesta mucho hacerlos entonces me alegro que te gusten. Un abrazo!

  17. Angel barón da Da Conte · 25/05/2015 Responder

    Muy bueno! como todo tu material, espero poder seguir disfrutando de todo tu conocimiento ! Te felicito , y va mi admiracion y respeto por tan buena labor docente! muchas gracias!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  18. Gustavo · 16/06/2015 Responder

    Excelente video y muy interesante la pregunta del Sr. Alejandro. No soy filósofo pero me gustaría aportar algo. Teóricamente en el estado de naturaleza predomina la “sobrevivencia” y solo me permite desarrollar ciertas capacidades acordes a ese estado. El hombre pasó del estado de naturaleza al nomos; es decir, a un estado de artificialeza que ha dado paso al desarrollo de actividades como la filosofía, la ciencia y el arte. Creo que los cínicos podrían verse, y esto es una interpretación personal, como “la factura o el recibo” que pagó la humanidad por vivir de una manera “civilizada” y que la actitud cínica, tan necesaria como admirable, nos ayuda a cuestionarnos a valorar lo que hacemos, como nos comportamos, etc.; asimismo, los cínicos dependen del nomos tanto como nosotros para “existir”. Saludos.

    • Darin · 20/08/2015 Responder

      Hola Gustavo. Gracias por tu interesante aportación. Me hizo recordar lo que dice Freud en “El malestar de la cultura”, que hay un precio psíoquico que se paga por el desarrollo social y civilizacional, precio que se manifiesta a nivel individual y también social en grupos quizá cómo los cínicos. Con esto no quiero decir que los cínicos tengan trastornos mentales sino sólo que se conducta actúa como cierta compensación para la conducta de la mayoría. Gracias nuevamente por tu comentario.

  19. Jair · 19/08/2015 Responder

    Disculpa, tengo que hacer una exposición sobre éste tema, quiero que esté bien desarrollada. Quisiera saber si me pudieras recomendar algunos libros, además del vídeo.
    De antemano, gracias.

    • Darin · 20/08/2015 Responder

      Hola Jair. En español no conozco ningún libro aunque sin duda han de existir unos muy buenos. Es que leo casi todo en inglés (es un gran defecto mío como maestro que no puedo recomendar libros – a veces sí pero esta vez no, perdón).

  20. Jair · 20/08/2015 Responder

    Igual, si me los pudieras recomendar. Sé inglés en un 90% así que no hay problema, y gracias de nuevo.

    • Darin · 21/08/2015 Responder

      Hola Jair. Tengo un buen libro que se llama “Hellenistic Philosophy” de A. A. Long que usé en parte para mi vídeo sobre los cínicos. Pero hay una buena entrada sobre los cínicos en el Internet Encyclopedia of Philosophy: http://www.iep.utm.edu/cynics/ Te deseo suerte y te mando un abrazo.

  21. Adriana · 08/09/2015 Responder

    Hola Darin,
    Entiendo que según el contexto de una ciudad cuyos valores y comportamiento estaban en el aire debido a las causas que usted claramente expone, se vio obligada a elegir ciertas alternativas de modo de vida y tendencia en el pensamiento y comportamiento para poder funcionar, cuando pienso en la sociedad actual encuentro muchas similitudes. No sé por qué razón, la mayoría de la gente nos encontramos mas “cómoda” haciendo lo que el resto hace, encajando en el sistema y pasando desapercibido, sin llamar demasiado la atención. Cuando muchas veces se desea lo contrario… ero es mas arriesgado claro.
    Sin embargo, están esos “otros” como los cínicos que no pueden vivir de esa forma, pero el cuestionamiento que me surge es que los cínicos sin un sistema con el cual diferir, que criticar o burlarse ¿qué harían? Admiro su convicción y valor para hacer lo que el resto de la gente en muchas ocasiones quisiera pero no se atreve, pero si todos vivieran como ellos, lo más seguro es que no habría civilización ni sistema que cuestionar, porque quizá no existiría, su existencia los hace posibles a ellos. Con esto no quiero decir que su posición no tenga razón de ser, pienso, mas bien ¿hacia dónde habría ido el rumbo del hombre de haber seguido los pasos de Diógenes y los cínicos? ¿Cuál sería el resultado de llevar a la práctica lo mas posible todo aquello que se teoriza o se reflexiona en ciertos campos filosóficos?
    Lo que he observado como un común denominador a lo largo de lo poco que he visto de la historia y el pensamiento, es que se buscan propuestas que respondan a una generalidad identificada y posteriormente definida de seres humanos… Pero hay minorías, ¿qué pasa con ellas? Y perdón pero los grandes pensadores también son los menos, ¿cómo saber si al inducir a las mayorías a ajustarse a un cierto sistema se organización social,”conveniente” se cortó también con otras posibilidades o alternativas de pensamiento y formas de vida o desarrollo de inteligencia o saber? Bueno, es cierto que se desarrollaron en otros lados del mundo como usted menciona el caso del Budismo. Aunque quizá el fenómeno se repite.
    Me considero una de esas minorías incómodas pero de bajo perfil, a mi nada me ajusta! Pero no me gusta hacer olas, es la verdad y acepto mi hipocresía ante lo que no me considero capaz de cambiar! Nací domesticada! pero como anhelo a veces encontrar una alternativa distinta que no implique la confrontación y burla de aquello a lo que, de cualquier forma, soy dependiente, es como darle de patadas al pesebre… no sé, mientras más leo y me entero de cosas más se evidencia para mi la contradicción que habita en la naturaleza humana… En fin, gracias por el espacio! Un abrazo!

    • Darin · 08/09/2015 Responder

      Hola Adriana. Gracias por tu franca y detendia reflexión. ¿Qué harían los cínicos sin un sistema con el diferir? Buena pregunta! Todos conocemos a gente peleonera que viven por la lucha. Si lograran todas su metas de lucha, la vida para ellos ya no tendría mucho sentido! Quizá los cínicos sean así. Yo en todo caso soy como tú. Me gusta llevar la fiesta en paz y no confrontarme con la gente, en general, aunque a veces sí exhibo fuertemente mis ideas y posiciones, especialmente cuando tiene que ver con cuesitones de ética y justicia social. Sócrates no fue tan extremo como los cínicos pero incluso vivir como él sería muy difícil para mucha gente. En todo caso sirven a mi juicio como ejemplo o ideal, picándonos como moscas para sacarnos de nuestra comodidad. Gracias nuevamente por tus palabras.

  22. Jesus Alberto Villamizar · 18/10/2015 Responder

    hola, Darin sinceramente gracias a tus videos al momento de leer dobre las escuelas helenistas lo puedo entender de una mejor manera.

    Pero me gustaria que hablaras acerca del ecleticismo y el neoplatonismo.

  23. Rodrigo · 21/05/2016 Responder

    Hola Darin, es un video muy interesante, ese Diogenes si que inspira a ser original, y es que la verdad se siente muy bien cuando efectivamente practicas lo que dices. Pero yo creo que hay que encontrar el equilibrio, puesto que vivimos por la sociedad y para la sociedad. Bueno es lo que pienso porque no podemos ir contra todo sin pagar las consecuencias y tampoco estaríamos tranquilos si seguimos la corriente de todos lo demás.

  24. Zeus Hector · 06/11/2016 Responder

    Hola Darin. Gracias por haber llegado a México; aunque no se, que circunstancias o motivos te trajeron aquí. Lo importante es que nos estés desapendejando de tanta pendejada que nos programan en la cultura y la educación oficial, que es la T.V. y el cine de violencia y videojuegos que tanto daño hacen a la población.
    Al menos yo, desde que veo tus videos …, se acabo la T.V. para mí.
    Y por favor, nunca te vayas.

    • Darin · 06/11/2016 Responder

      Hola. Gracias por tus lindas palabras. La verdad no tengo ganas de volver a los EEUU, y mucho menos si Trump gana las elecciones!! jaja. Un abrazo.

  25. Lucio Cañete Arratia · 17/11/2016 Responder

    Felicitaciones profe. Sus clases son espléndidas.
    Un abrazo desde Chile.

  26. Guillermo · 17/07/2018 Responder

    Por favor, me gustaría saber más sobre San Agustín, Santo Tomas, Duns Escoto. Muchas gracias por tus videos.

  27. Valentina Quicazan · 07/09/2020 Responder

    Hola Darin! Para ti…..
    Entre las escuelas helenisticas: Epicureísmo, Estoicismo y los cínicos

    ¿cual de las escuelas helenísticas te sería más fácil para
    alcanzar la felicidad?

    ¿cual de las escuelas helenísticas te sería más dificil para
    alcanzar la felicidad?

  28. Valentina Quicazan · 07/09/2020 Responder

    Hola Darin!
    Para ti entre las escuelas helenisticas: Epicureísmo, Estoicismo y los cinicos….
    En tu opinion personal…

    ¿Con cuál de las tres escuelas helenísticas te sería más fácil
    alcanzar la felicidad?

    ¿Con cuál de las tres escuelas helenísticas te sería difícil alcanzar
    la felicidad?

  29. Valentina Quicazan · 08/09/2020 Responder

    Hola Darin!
    Para ti entre las escuelas helenisticas: Epicureísmo, Estoicismo y los cinicos….
    En tu opinion personal…

    ¿Con cuál de las tres escuelas helenísticas te sería más fácil
    alcanzar la felicidad?

    ¿Con cuál de las tres escuelas helenísticas te sería difícil alcanzar
    la felicidad?

  30. ANONIMO_SPAIN · 14/10/2020 Responder

    Es muy curioso que el termino “cínico” en España lo utilizamos para definir, justo lo contrario es decir:

    En España definimos a una persona como “cínico” cuando, esa persona es hipócrita, con otra y lo hace a sabiendas de que las dos son conscientes de la hipocresía.

    Me llama la atención. Un Saludo.

Dejar comentario