Cómo empezar a estudiar la filosofía

Algunos consejos sobre cómo formarse en filosofía.

Guión

 Subí el primer vídeo de la Fonda en agosto de 2011, entonces ¡ya tiene un poco más de cuatro años de existencia! Quiero agradecer mucho a todos los que se han suscrito y que siguen a la Fonda, sea en YouTube, iTunes, Vimeo, o en mi propio sitio www.lafondafilosofica.com. Y también agradecerles por sus comentarios y preguntas. A veces piden que haga un vídeo sobre cierto tema. Un tema que muchos han solicitado es “cómo adentrarse en la filosofía, cómo empezar a estudiarla”. Me han pedido consejos sobre qué autores deben leer y en qué orden, cosas de ese tipo. En sí el tema no es ni remotamente tan complicado como la metafísica de Aristóteles o la fenomenología de Husserl, sin embargo postergaba hacer este vídeo porque me daba cuenta de que no había una respuesta clara y evidente. Al pedir la opinión de mis colegas, me decían cosas que ni siquiera había contemplado y me sentía confundido. Pero tras mucha reflexión creo que ya puedo dar unos consejos generales.
Voy a empezar con un poco de mi propia historia. En la licenciatura estudié la carrera de biología, carrera que es muy común para los que quieren ser médicos. Yo quería ser médico. En mi universidad había un tronco común de cursos que todos tenían que tomar en algún momento, entre los cuales un curso de introducción a la filosofía. Aquí está mi primer profesor de filosofía, Mark Morelli. El primer día de clases nos dijo que hay tres clases de objeto de los que podemos tener conocimiento. La primera clase es lo que llamó lo “conocido/conocido”. Cosas como el libro que tengo sobre la mesa o el hecho de que está lloviendo son cosas que puedo conocer. Son conocidas, y sé que las conozco. La segunda clases es de lo “conocido/desconocido”. Por ejemplo, la cuestión de si hay vida en otros planetas. No sé si la hay, pero sé que lo desconozco. Estar consciente de mi ignorancia me permite investigar la cuestión, a ver si logro algún conocimiento al respecto. Como final está lo “desconocido/desconocido”. Esto se refiere a aquellas cosas que ni sé que desconozco. Por ejemplo, la mecánica cuántica era un objeto de esta clase para los antiguos griegos porque ni sabían que desconocían ese objeto de estudio. Gracias a ese desconocimiento, ni siquiera podían plantearse la pregunta de su posibilidad e investigarla. A mis 20 años de edad eso me pareció fascinante. Me preguntaba: “¿Qué hay en el mundo que ni sé que desconozco?” La posibilidad de todo lo que hay por conocer me inundó con una sensación de asombro.
Lo que sentí ese día es algo que Aristóteles expresó hace 2.500 años. En la Metafísica dice que la filosofía empieza en el asombro, en esa sensación de perplejidad y fascinación ante algo en nuestra experiencia. El asombro se da muy naturalmente en los niños cuando preguntan, por ejemplo, ¿por qué el cielo es azul? Creo que para estudiar filosofía hay que cultivar esa capacidad por el asombro y guiarnos por ella. Sin embargo, la gente pregunta “¿por dónde empiezo a estudiar la filosofía?” porque hay tantos autores y conceptos y por tanto hay miles de puntos de entrada. El punto indicado para ti es el que te dicte ese problema o cuestión que te inquieta, ese tema que te haya despertado un interés o que te haya asombrado. Mejor guiarte por una duda o inquietud real que por una cuestión meramente académica o fingida. En mi experiencia, el conocimiento es más efectiva y duradera cuando se aprende algo con una carga afectiva. Es por eso que en las escuelas religiosas las monjas te pegaban la mano con una regla si contestabas mal. Con el dolor el conocimiento se graba bien, pero yo personalmente prefiero un afecto placentero; el asombro puede cubrir perfectamente ese papel.
Eso entonces sería un primer consejo. Sin embargo, si tu inquietud te lleva a algún libro de Heidegger, a lo mejor no sea el mejor punto de inicio. Va a hacer referencia a muchos temas de la tradición filosófica que vas a desconocer. Si quieres entender las ecuaciones de la mecánica cuántica, conviene empezar con Newton y las ideas básicas de la física. Para filosofía en occidente eso significa volver a su comienzo en Grecia Antigua. No es absolutamente necesario entender las ideas de Sócrates, Platón y Aristóteles para leer y entender el resto de la tradición, pero ayuda mucho. Alfred North Whitehead una vez dijo que la filosofía europea puede caracterizarse en general como una serie de notas a pie a Platón. La diferencia entre la ciencia y la filosofía, al menos una, es que la física de hoy en día suplanta la comprensión que los antiguos tenían sobre el mundo físico, mientras que el pensamiento de Heidegger no representa necesariamente una mejora sobre Platón. Si te fijas, en apenas 500 años de ciencia hay un acuerdo casi total entre los científicos, mientras que con 2.500 años de filosofía no hay semejante acuerdo, ni remotamente, ni siquiera sobre algún tema en particular. Entonces, hay que leer a Platón no porque utilice conceptos que luego Heidegger emplea de forma más precisa y acertada, sino para simplemente entender el debate o tema al que Heidegger responde en su pensamiento.
Hace poco dije que debes dejar que tu interés te guíe para encontrar tu punto de entrada en la filosofía, y ahora que convendría empezar con los Antiguos Griegos. Afortunadamente puedes seguir los dos consejos muy bien con Platón, especialmente con La república. Este libro tiene muchas virtudes como punto de partida. Entre cosas más abstractas, habla de cómo vivir bien, preocupación que motiva la reflexión de los antiguos griegos en general. Habrá mucho que te va a despertar el interés. Además introduce varias de las ramas de la filosofía: epistemología, ontología, ética, filosofía política, etc. En La república Platón plantea una cosmovisión redonda que da cuenta del cosmos y de nuestro lugar en él. Y como final Platón es bastante didáctico. La forma dialógica en que escribe hace que las ideas sean más accesibles.
Para mayor comprensión de los textos que vas leyendo conviene tener una buena historia de la filosofía para acompañar la lectura. Yo de joven leí La historia de la filosofía de Frederick Copleston. Va de Grecia Antigua hasta Sartre en el siglo XX. Una buena historia de la filosofía griega es la de W.K.C. Guthrie. Las dos están traducidas al español. Ahora bien, es muy importante que historias de la filosofía u otros libros que comenten los textos de los filósofos, incluso los propios vídeos de la Fonda Filosófica, sean complementarios. No deberían sustituir la lectura de los textos mismos.
Antes de seguir con la recomendación de más filósofos y sus textos, quisiera aclarar que la filosofía no es simplemente una enciclopedia de conocimiento que uno puede chupar de un libro. El valor de la filosofía y de hecho de la ciencia misma estriba en ser una actividad, una disposición de cuestionar y pensar por uno mismo. En ciencia tenemos el método científico que hay que seguir, pero en filosofía no hay un sólo método. Hay diversos estilos y presupuestos que a veces llegan a conformar los distintos movimientos filosóficos, como el racionalismo o el empirismo, la fenomenología o el pragmatismo. Es imposible enseñar a uno los pasos a seguir para tener una idea novedosa, porque no existen. Lo que sí se puede enseñar, y lo que todos los filósofos en alguna medida comparten en común, es la lógica. La lógica es el estudio del buen pensar. Conocer las leyes de la lógica no te va a convertir en un Aristóteles o un Kant, pero sí permite que evites pensar de forma inválida o falaz y con ella puedes poner orden y claridad a tus ideas. ¿Deberías estudiar las lógicas avanzadas del siglo XIX y el XX? No necesariamente, al menos que te interese. La lógica en este sentido es como la matemática. Todos deberían saber matemática básica: sumar, restar, multiplicar, fracciones y un poco de álgebra, más no necesariamente el cálculo, al menos que te interese. Lo mismo con la lógica. Basta al principio conocer bien la lógica silogística de Aristóteles. Eso se encuentra en una serie de libros suyos que en su conjunto se llaman el Organon. Sin embargo, un buen libro de introducción a la lógica bastaría. A lo mejor exista uno mejor pero el que leí yo fue bastante bueno: Introducción a la lógica de Irving M. Copi.
Volviendo a Platón, podría recomendar también el Banquete, que es un bello discurso sobre el amor y también la Apología en la que Sócrates defiende la vida filosófica ante el tribunal que lo condena. Es muy inspirador. Si te anima lo que encuentras en Platón, sigue leyéndolo. Si quieres seguir adelante, puedes pasar con Aristóteles. La metafísica es bastante difícil, pero el tercer capítulo de su libro La física es muy accesible. Ahí habla de las cuatro causas, lo cual te da un sabor de su forma de pensar y de entender la realidad. La ética nicómaca también es relativamente accesible. En él puedes ver cómo va abordando un tema, el tipo de preguntas que hace y cómo las resuelve. Además es un tema vital que nos interesa a todos. Aunque no leas La metafísica ahora, es importante entender su noción de sustancia ya que influye mucho en los sistemas filosóficos posteriores. Esas historias de la filosofía que mencioné te podría ayudar a entenderla.
Platón y Aristóteles no son los únicos griegos, obviamente, pero son los más grandes y entre los dos representan bien al pensamiento filosófico que sirvió de base para el desarrollo de la filosofía en Occidente. Vamos a pasar por alto a los romanos, la filosofía helenística, San Agustín, el primer gran filósofo del pensamiento cristiano, e incluso, de momento, la época medieval. Santo Tomás de Aquino es una de las grandes figuras de esa época; logró una fascinante síntesis entre la teología cristiana y la filosofía aristotélica, sin embargo Sto. Tomás y los medievales en general tienen un estilo muy denso que para un principiante puede ser difícil.
Pasemos directamente al inicio de la modernidad y Las meditaciones metafísicas de Descartes. El tema principal de la filosofía moderna es la epistemología, la teoría del conocimiento. En este famoso libro, Descartes introduce un dualismo ontológico que introduce el problema del conocimiento y un planteamiento racionalista para resolverlo. Es un libro muy accesible, lleno de célebres ejemplos, como el trozo de cera y el genio maligno, que ilustran los puntos de su argumento. El racionalismo es uno de los movimientos principales de la modernidad, en el que, además de Descartes, figuran importantes filósofos como Spinoza y Leibniz. (Parece que Descartes y Spinoza tuvieron el mismo estilista y y el mismo sastre ¿verdad?) El movimiento opuesto al racionalismo fue el empirismo. John Locke, George Berkeley y David Hume son los grandes representantes de esa escuela de pensamiento en la modernidad. Recomiendo leer el Tratado sobre la naturaleza humana de Hume. Ahí plantea las ideas básicas del empirismo, la naturaleza de la identidad humana y su célebre crítica a la noción de la causalidad.
De ahí tenemos los dos gigantes de la modernidad: Kant y Hegel. Kant dijo que fue Hume quien le despertó de sus sueños dogmáticos. Su Crítica de la razón pura es una obra magistral que resuelve el debate entre el racionalismo y el empirismo en un nuevo planteamiento: el idealismo trascendental. La obra de Kant resolvió no simplemente una cuestión epistemológica sino que reunió y puso orden a diversos valores e ideas de muchos pensadores europeos que reconocemos hoy como los ideales de la Ilustración. Hegel se inspira por el idealismo de Kant pero rechaza su dualismo, lo cual implica una cosa en sí misma que no podemos conocer. Desarrolla su planteamiento en muchos libros pero principalmente en La fenomenología del espíritu.
Partiendo de Hegel, encontramos en el siglo XIX una gran proliferación de ideas y movimientos que conformarán los términos del debate para la filosofía en el siglo XX: el materialismo dialéctico de Marx, el existencialismo de Kierkegaard, la crítica mordaz de Nietzsche, el positivismo de Comte, la lógica de Frege, la fenomenología de Husserl y el pragmatismo de Peirce, entre otros. La verdad la filosofía en los últimos dos siglos es fascinante pero muy compleja. Para leer a todos esos autores y tener un buen manejo de sus ideas tardarás muchos años, pero con las lecturas que he recomendando tendrás el contexto histórico y conceptual para iniciarlo.
Toda esta recomendación de lectura cronológica que he dado puede expresarse con una metáfora arquitectónica. Si la filosofía es cómo un edificio, entonces para llegar a los pisos superiores hay que entrar por la planta baja e ir subiendo piso por piso. ¿Pero qué tal si cambiamos la metáfora a una estética y vemos la historia de la filosofía como un gran salón en un museo con retratos de los filósofos. En este caso, para apreciar el retrato de Nietzsche no tengo que pasar primero con el de Platón. Esto de hecho es lo que pasó en mi caso. Estaba cuestionando mi fe religiosa y eso me llevó a Nietzsche. Al leerlo había cosas que no entendía pero me revolvió la cabeza y me dejó con esa sensación de asombro que comenté al principio. Poco a poco fui leyendo otros autores para entender a Nietzsche, e incluso a más autores par entender a esos primeros autores y así sucesivamente. Creo que para la mayoría su formación en filosofía sucede de esta forma. Entonces, ¿cuál de las dos: la vía de lectura cronológica o la vía más azarosa llevada por el asombro? Las dos sirven ya que tarde o temprano vas a cubrir el mismo suelo. Depende a fin de cuentas de cada quien. En filosofía no hay una uni-talla.
Como te habrás dado cuenta, lo que he planteado aquí es occidental y muy eurocéntrico. Pero hay otras grandes tradiciones filosóficas como las de Asia: el hinduismo, el budismo, el taoísmo y el zen. También en África y en el extenso mundo latinoamericano. Desde México hasta Argentina, cada país tiene su propia historia de reflexión filosófica y sus propios ilustres cuyo pensamiento se estudia y se mantiene vivo. Conozco más o menos bien el panorama filosófico en México pero no tanto en otros países, entonces por eso no quería tratarlo en este vídeo.
Pues ahí está claro que yo tengo mucho por descubrir y aprender. Muchos piensan que si uno tiene el grado de doctor, entonces lo sabe todo. Afortunadamente, ésa es una idea equivocada. Qué aburrido sería saberlo todo. Esa idea de lo desconocido/desconocido que se metió en mi cabeza hace 30 años sigue ejerciendo una fuerte influencia en mi vida. Espero que los consejos que he dado en este vídeo te sirvan como pequeña guía en la gran aventura del mundo de las ideas.

Descargar guión en PDF

Audio
Descargar audio aquí

109 Comments

  1. Alfredo Barrios · 24/11/2015 Responder

    Pienso que el agradecido soy yo, en verdad, tal vez por los sucesos recientes pienso que incluso sería darle una repasada a Jaques Derrida acerca de sus pensamientos de la otredad, acerca también como eso que pensamos que no tenemos es exactamente lo único que nos queda.

    Sólo soy un aficionado a la filosofía y quiero decir muchas gracias y felicidades.

  2. Ernesto Baltazar Sierra · 24/11/2015 Responder

    ¡Estimado Dr. Darin, una vez más permítame felicitarle por sus comentarios/”ensayos verbales”/videos!
    Estimo que a muchos, que no somos filósofos de profesión o formación, nos ha sucedido como a usted. Primero leímos a un determinado filósofo,que nos produjo ese “asombro” de marras y este nos condujo a otros. Yo soy médico internista de profesión y he tenido la oportunidad de asistir a algunos diplomados de filosofía, desde la “clásica/oro” hasta la llamada “postmoderna” o “tardomoderna” y afortunadamente me considero que aú me encuentro en el mundo del objeto “desconocido/conocido”. Ahora mismo estoy leyendo un libro sobre un filósofo argentino -estoy seguro que lo conoce- Mario Bunge: “Filosofía para médicos” (Ed. gedisa). Asimismo, como ya le había comentado soy militante activo de MORENA (actualmente diputado suplente en el congreso local de SLP) y me he dado, de tiempo atrás, en leer sobre filosofía política. Usted al final de este video, precisa que existen “muchas corrientes o líneas de pensamiento filosófico” y precisamente le pregunto: ¿Qué opina de los Filósofos de la nada -Escuela de Kioto-?. Sin mas reciba un cordial saludo.

    • Darin · 24/11/2015 Responder

      Hola Ernesto. Me alegro que te haya gustado el vídeo. Hace poco estaba hojeando ese libro de Nishida Kitaro sobre el bien, muy interesante. Me llama mucha la atención esa escuela, pero sólo he leído de su fundador.

  3. Isaac Suarez · 24/11/2015 Responder

    Buenas noches Darin,

    Te felicito por tu trabajo con la fonda filosófica, te animo a que sigas por muchos años más, es bueno el eco que puedes causar por este medio a otras personas, eres un motor para la filosofía en México y habla hispana. Me gusta la didáctica de tus videos y este ultimo esta genial me ayudará para introducirme y poder entender mejor la filosofía. En mi caso yo soy ingeniero, me gusta mi profesión y la seguiré, pero creo a filosofía y las artes son el aderezo de estos tiempo modernos.

    Gracias por tu trabajo Darin.

    • Darin · 25/11/2015 Responder

      Hola Isaac, gracias por tus lindas palabras. Voy a seguirle hasta donde vida o conocimiento permitan! jaja

      • Jonathan · 01/11/2021 Responder

        Hola maestro.
        Voy descubriendo su asombroso canal. Le tengo una pregunta que opina de Camus y por donde me recomienda empezar.

        Aquí está otra. Por dónde me recomienda leer sobre el materialismo filosófico.
        Gracias

        • Darin · 01/11/2021 Responder

          Hola Jonathan. Me da gusto que te haya gustado mi canal. Me gusta mucho Camus, un intelectual y artista más allá de la academia que habla muy bien de los temas que nos afectan a todos. Quizá sería bueno La peste dado lo que estamos viviendo ahora, es muy buen libro. Con respecto al materialismo filosófico, si te refieres al pensamiento de Gustavo Bueno la verdad no conozco bien su pensamiento así que no tendría recomendación, perdón.

  4. Walther · 24/11/2015 Responder

    Prof. Darin Mc Nabb
    Me interesa el tema de aprender filosofía y éste puede ser el punto de partida.
    Muchas gracias por su dedicación y esmero en sus videos.
    Saludos.

  5. Alejandro Acevedo Ibáñez · 24/11/2015 Responder

    Excelente presentación, muchas gracias Darin.

  6. JORGE FABRA HERNÁNDEZ · 24/11/2015 Responder

    Un abrazo y muchas gracias, Profesor Darin.
    Su mensaje inspirador es un gran apoyo para mí. Soy de una rama profesional muy distante (Contador Público), pero sus enseñanzas son parte de mi alimento. ¡Qué buena suerte encontrar una Fonda abierta permanentemente!
    Felicidades.
    Jorge.

    • Darin · 25/11/2015 Responder

      Hola Jorge. Nuestra vida moderna sería imposible sin los contadores. Gracias por el trabajo que haces y me alegro que puedas disfrutar un poco del trabajo que hago yo. Un abrazo!

  7. Agustín · 25/11/2015 Responder

    El agradecimiento es para tí y para los que hacéis este estupendo trabajo de defensa de la Filosofía y del pensamiento.

  8. Elisabet · 25/11/2015 Responder

    Hola profesor Darin,
    Gracias por ofrecernos la oportunidad de escuchar tus vídeos. Una fuente de sabiduría siempre. Después dela Crítica de la razón pura de Kant (por primera vez he logrado asimilar el sentido de este complicado filósofo) pienso que es muy importante dar una base para estudiar filosofía, pues casi todo el mundo solo estudia historia de la filosofía y creo que es mucho más que eso. Como tú dices es la necesidad de saber aquello que es desconocido para el ser humano y que todo crecimiento debe apuntar a esa inquietud.
    Elisabet

    • Darin · 25/11/2015 Responder

      El gusto es mío Elisabet. Te mando un abrazo!

      • Rebeca Taboada · 11/11/2017 Responder

        hola quisiera a acoplarme a este grupo: me parece es interesante hablar del área de filosofía, me en cantaría conocerlos mas sobre estas temáticas que contienen en esta área. de filosofia
        atte rebecca

  9. luis esquer · 26/11/2015 Responder

    muchas gracias Darin, entiendo lo que dices, te agradezco.
    un día nos veremos por jalapa

  10. Cecilia D. · 29/11/2015 Responder

    Darin!
    Encuentro los Libros y autores recomendados excelentes, para el estudio de Introduccion!!
    Y Gracias por las frases Feflexivas como : El Estudio de la Logica “para el ordenemiento de Ideas ” ,
    “Que Aburrido seria saberlo todo”
    …Profunda y Anema presentacion……. Me permito publicar en Facebook
    Muchas Gracias!

    • Darin · 30/11/2015 Responder

      Hola Cecilia. Gracias por tus palabras y por publicarlo en tus redes sociales. Un fuerte abrazo!

  11. Rodrigo Rojas · 01/12/2015 Responder

    Gracias Maestro! Espero que algún día publiques un esquema o algo de tu pensamiento. Sería bueno para nosotros tus seguidores (discípulos) : )

  12. Luis · 01/12/2015 Responder

    Darin, felicitaciones por tu gran trabajo de divulgación de la filosofía a través los medios electrónicos. En un mundo en que ha caído en el olvido la pregunta por el ser y esta misma pregunta, como dice Heidegger, tus enseñanzas, hechas con el objetivo de mantener vivo el diálogo socratico y el banquete platónico (la Fonda es eso) en pleno siglo XXI constituyen un noble esfuerzo realizado en beneficio de todos aquellos que nos preguntamos: “¿Por qué en general existe el ente y no más bien la nada? “, como recuerda M. Heidegger. Un abrazo, Luis.

    • Darin · 02/12/2015 Responder

      Hola Luis. Gracias por tus lindas palabras. Hablando de Heidegger, ya hace falta una serie sobre su pensamiento, al menos Ser y tiempo. Ya pronto!

  13. Blas Camarena Davila · 05/12/2015 Responder

    Doctor puede usted dar una orientacion de como se forma una doctrina y en particular una doctrina militar, en todo caso que las hace diferentes entre cada pais. Gracias.
    Atte. Blas

    • Darin · 05/12/2015 Responder

      Hola Blas. No creo entender muy bien tu pregunta. Sé que es una doctrina militar, pero ¿cómo se relaciona ese tema con la filosofía?

  14. Gustavo · 07/12/2015 Responder

    Hola Darin,

    he terminado de ver tus videos sobre Kant y fueron una buena ayuda (muy practica) para revisar su pensamiento… tienes razón acerca de lo tedioso que sería conocerlo todo… pero cuanto más profundizas un tema más te percatas de todo de lo que te falta de conocer sobre él… de modo que no existe tal peligro (como bien sabía Socrates)…
    me gusta la frescura con que expones los arduos temas del pensamiento, sin intentar simplificarlos y conservando siempre tu capacidad de asombro (esencial para el filosofar)
    ¿sabes? me encantaría que algún día nos dieras algunas clases sobre la metafisica realista de Alfred North Whitehead, ese gran filosofo, matemático y espistemologo, lamentablemente olvidado… tiempo atrás figuraba al lado de Heidegger y Hursserl entre los grandes pensadores del siglo XX pero hoy sus obras están descatalogadas, al menos en castellano…
    gracias por tu admirable despliegue… saludos
    Gustavo

    • Darin · 07/12/2015 Responder

      Hola Gustavo. Gracias por lo que comentas. En la maestría (creo) leí “Proceso y realidad”. Recuerdo estar bastante confundido pero fascinado a la vez. Desde entonces no lo he tratado con detalle pero hace un par de meses volví a leer ese libro. Con tantos años de bagaje estoy apreciando mucho más, mucho de hecho que hace resonancia con Deleuze (que me gusta mucho). No prometo nada pronto pero sí en algún momento me sentiré listo para tratarlo. Gracias por la sugerencia!

  15. Gustavo · 08/12/2015 Responder

    Darin, creo recordar que el Proceso y Realidad va junto con La ciencia y el mundo moderno y la Aventura de las ideas, conformando una trilogía en la que Whitehead expone los distintos aspectos de su complejo sistema de ideas… recuerdo también que cuando leí o más bien me acerqué a La lógica de la investigación científica (1934) de Popper, acababa de leer La ciencia y el mundo moderno (1925) y tuve la impresión de que muchas de las nociones epistemológicas fundamentales de Popper ya estaban en el libro de Whitehead… bueno, es perfectamente viable que cada uno de ellos haya llegado a los mismos resultados en su especulación particular… Un gusto dialogar contigo, lo mismo que ver los videos de tus clases, a lo que has tenido la deferencia de incluirles el guión, lo que resulta de suma utilidad. Saludos

  16. Terezinha · 09/12/2015 Responder

    Hola, Darin.

    Gracias por tus sabios consejos para empezar a estudiar filosofía.
    Deseo que en 2016 sigas haciendo videos para instruirnos.

    Un abrazo caluroso, desde el Brasil.

  17. Adriana · 14/12/2015 Responder

    Hola Darin,

    Pues uno poco en sintonía con esto que comentas sobre el asombro y la curiosidad, me encontré con un filósofo que apenas comienzo a leer, seguramente sabes de él, Vilém Flusser… Estoy leyendo su libro de Filosofía del diseño, y toca temas que no había visto que otros que tocan el tema del diseño en términos “filosóficos” lo hicieran, al menos no de forma tan crítica en relación con todo lo que somos como seres humanos. Bueno es mi humilde punto d vista. Sigo también con lecturas que me motivaron aquí en la fonda y ¡sigo disfrutando de tus nuevos videos! Gracias. Felices fiestas!

    Un abrazo

    • Darin · 14/12/2015 Responder

      Hola Adriana. No, no lo conozco. Lo voy a buscar. ¡Igual te deseo felices vacaciones!

  18. Danisa · 15/12/2015 Responder

    Hola Darin
    Desde hace un tiempo me está gustando como aficionada, el tema filosófico tanto occidental como oriental y encontré tu sitio de la Fonda Filosófica que me tiene entusiasmada y asombrada. Sobretodo por tu pedagogía para explicar con claridad estos temas.
    Muchas gracias por las lecturas recomendadas.
    Es verdad que uno empieza por la curiosidad y el asombro pero es tan necesaria una guía para no dispersarse.
    Felicitaciones y un abrazo
    Danisa
    (Chile)

  19. Jesus Díaz · 19/12/2015 Responder

    Profesor Darin
    Soy aficionado a la filosofía y he encontrado en este espacio una gran guía,me encantan todos sus vídeos .
    Recibe el agradecimiento que merecen los Maestros
    jesus Díaz

  20. Jorge · 28/12/2015 Responder

    Profe Darín. Gracias por los consejos y sugerencias para ingresar al fascinante mundo de la filosofía. Pero no puedo dejar de compartir una impresion personal. Me pareció muy extraño que forma muy elegante “borraste” 14 siglos de filosofía con la frase ” Santo Tomás y los medievales tienen un estilo muy denso y para un principiante puede ser muy difícil”…Me agrada que por lo menos lo salvas a San Agustín. Personalmente me quedo con el consejo de Karl Jaspers en su bello libro La filosofía. En el apéndice hay un apartado titulado “Sobre el estudio de la filosofía” que me parecen muy atinentes…Además, me extraña que no hayas nombrado obras de Agustín como LAS CONFESIONES. SOBRE EL MAESTRO. CONTRA ACADEMICOS. SOBRE LA INMORTALIDAD DEL ALMA. SOBRE EL LIBRE ALBEDRIO etc. Como también: Boecio: Consolacion de la Filosofía, que el mismo K Jaspers lo pone como una obra imperdible… Sobre Tomás de Aquino te sugiero: Cuestiones Disputadas sobre la verdad. Contra gentiles y el opusculo Sobre el ente y la esencia… Sobre si es o no un texto difícil, recuerdo haber empezado con la historia de la filosofía nada menos que con PARMÉNIDES y su poema y con el OSCURO HERÁCLITO. Que tanto bien me hicieron…
    Finalmente: cuando haces referencia al asombro quiero felicitarte.

    • Darin · 28/12/2015 Responder

      Hola Jorge. Hay mucho pensamiento valioso en esa época. No digo que no debe leerse, sino sólo que para un principiante puede resultar difícil. Quizá a la segunda vuelta, jaja!

  21. Luciana · 05/01/2016 Responder

    Darín:
    desde hace un año estoy subscrita a tu pagina. Valoro mucho tu trabajo , me ha ayudado en mi profesorado de filosofía.
    Mi mensaje es simplemente para agradecerte tu buena predisposición, humildad y claridad en tu información compartida.
    Buen año y simplemente gracias.
    Luciana

    • Darin · 05/01/2016 Responder

      Hola Luciana. Gracias por tus lindas palabras. Me alegro que te hayan servido los vídeos. Yo también te deseo un feliz año nuevo, un abrazo!

  22. Alex · 19/01/2016 Responder

    Hola, Darin.

    Gracias por compartir.

    Si bien, para Aristóteles la filosofía empieza en el asombro ¿por qué para Nietzsche en el horror?

  23. Alejandro Dzul Morales · 04/02/2016 Responder

    Buen día, doctor.

    Soy estudiante de la licenciatura en literatura en la Universidad Autónoma de Campeche. Curso el cuarto semestre y en mis ratos libros me gusta estudiar filosofía. Me gusta compaginar el arte literario con el pensamiento filosófico. En lo personal creo que toda obra literaria tiene una o varias ideas filosóficas unidas al contexto histórico de la época.

    Mi duda es la siguiente: Me gustaría estudiar una maestría en filosofía pero leyendo los programas de estudio de algunas maestrías me doy cuenta que el estudiante debe llegar a estudiar la maestría con un cuadro completo de filosofía; especialmente de la teoría del conocimiento y de la ontología. Como decía en el párrafo anterior estudio filosofía en mis ratos libres por el deseo que tengo de estudiar una maestría en filosofía, pero tengo dudas de no llegar con el conocimiento suficiente. Usted que me recomiendas hacer para obtener los conocimientos suficientes para estudiar y ser competente en una maestría, que etapas debo estudiar con más énfasis, en lo particular me gusta mucho la filosofía medieval y el neoplatonismo de San Agustín y los tratados de estética de Hegel, San Agustín y en general de toda la historia de la filosofía¿Algunos consejos sobre temas o materias en particular? En este video que es de gran ayuda y que por cierto lo felicito, noto sus propuestas, cual es la mejor si estoy estudiando literatura y quiero estudiar una maestría en filosofía, la lógica me indica que debo seguir la línea de una historia de la filosofía, independientemente de mis temas y materias favoritas anteriormente mencionados, pero espero me pueda ayudar y orientar sobre que podría ser mejor en mi caso, Saludos y Dlb.

    • Darin · 04/02/2016 Responder

      Hola Alejandro. Que bien que quieres estudiar la maestría. Dices que piden un cuadro completo de filosofía. No sé si eso quiere decir que piden que tengas el grado de licenciado en filosofía. Si es así, pues tendrías aue estudiar el plan tal como una licenciatura en filosofía lo plantea. Si no, y te aplican un examen para ver tus conocimientos, deberías preguntarles cómo es el examen, si es general o sobre ciertos temas. Yo podría darte una recomendación pero valdría por poco si no encaja con lo que pide el programa que te interesa. Mejor preguntar bien al coordinador para que te oriente. Te deseo suerte!

  24. José Hernández Sánchez · 15/02/2016 Responder

    Hola Dr. Darin
    Espero se encuentre muy bien de salud y de todo animo en grado superlativo, que nosotros, digo yo muy bien y con todo el deseo de adentrarme en este campo tan apasionante que es la filosofía. Doctor creo que cualquier palabra de agradecimiento por el trabajo que hace de grabar los vídeos y subirlos para que nosotros podamos verlos, se quedaría muy corta para lo que realmente usted merece por este noble gesto de ayudar a todos los que seguimos sus grabaciones . Pero yo en lo personal estoy muy agradecido y sorprendido a la vez de que haya personas como Usted que donen su conocimiento para ayudar a los que no lo tenemos. Gracias Un Billón de gracias a Usted.
    Respetuosamente
    José Hernández Sánchez
    P.D. Intentare conocerlo personalmente, espero nos podamos saludar.

    • Darin · 15/02/2016 Responder

      Hola José. Gracias por tus lindas palabras. Si no hiciera los vídeos de la Fonda me pagarían igual, pero yo lo veo como parte de mi deber y vocación como maestro. Un maestro que no comparte lo que sabe no es maestro! Un abrazo.

  25. Claudio Diaz · 11/03/2016 Responder

    Respetado profesor ;
    Soy nuevo en sus clases desde escandinavia (Suecia) Seguire sus apasionantes videos
    Que tenga un bien-estar
    Claudio

    • Darin · 11/03/2016 Responder

      Hola Claudio. Cero que eres el primero en escribirme desde Suecia. Es un tanto extraño saber que mi voz sale en el aire sueco, jaja. Un abrazo!

      • Claudio Diaz Silva · 02/12/2023 Responder

        Respetado profesor
        He comenzado a reunir literatura referente a filosofia como le comente anteriormente vivo en en Suecia Escandinvia,a raiz de esto me resulta dificil y caro adquirir literatura referente al tema. No obstante he adquirido el libro….historia de la filosofia ..de Julian Marias.
        La pregunta es ,este libro es un buen comienzo ?….o tendria que buscar otra literatura.
        deseandole buena salud
        atte. Claudio

        • Darin · 07/12/2023 Responder

          Hola Claudio. Leí ese libro hace muchos años. Recuerdo que me gustó. Bueno, me gustó en su momento, no sé qué opinaría ahora, tendría que volver a leerlo para saber. Pero yo diría que puede servir de comienzo.

  26. Fernando Palacios Huertas · 20/03/2016 Responder

    Buenos días, profesor.
    Después de llevar más de veinticinco años ejerciendo como médico, y sin pensar en abandonar mi profesión, he decidido dar un giro a mi vida intelectual, y comenzar -con más de cincuenta años de edad, el tiempo pasa muy rápido-, a estudiar Filosofía. Simplemente, por el placer de aprender, y como una mera aventura, en busca de conocimiento.
    Sus comentarios me animan aún más, y resuelven muchas de mis dudas, que son las dudas de un mero principiante.
    Seguiré con gran interés sus vídeos.
    Muchas gracias, y saludos desde España.

    • Darin · 20/03/2016 Responder

      Hola Fernando. En la licenciatura estudié para ser médico pero luego descubrí la filosofía y decidí tomar ese camino. Y este años cumplo 50 años, así tenemos algunas cosas en común, jaja. Me alegro que se haya interesado en el fascinante mundo de la filosofía y que pueda yo acompañarlo un poco en estos descubriientos. ¡Le mando un fuerte abrazo desde México!

  27. John Mauricio Lasso Diaz · 30/03/2016 Responder

    Hola Dr. Darin.

    Me complace sobre manera este nuevo espacio. Soy estudiante de Filosofía y debo confesar que con este lugar en la web que he encontrado significa mucho para mi. Felicitaciones por tan buen material ilustrativo y como lo llama usted, un bocadillo para empezar con platos mas fuertes.
    Gracias y mil gracias puesto que, en este momento me encuentro adelantando estudios autónomos sobre la filosofía y al ver este video sobre como estudiarla, me da bastante seguridad en continuar mi camino. Estoy sùper asombrado por la historia de la filosofía de Juliàn Marìas, discípulo de Ortega y Gasett. Aqui he encontrado un riquìsimo mterial… aùn lo leo y referencio cada tema. Ha sido un excelente material de inicio.
    Por otra parte, me ha parecido interesantimo los videos de filosofìa oriental, la verdad he estado observando muchos videos expuestos en la fonda. Actualmente empecè con “Leibniz recargado”. Debo decir que es muy original de su parte la manera de abordarlos. CONGRATS!!!!!!
    En la misma dinàmica de los comentarios, propongo abordar Filòsofos Latinoamericanos en videos futiros.

    Thanks a lot. Please continue with others topics on web. This a great web for everyone, the posibility to understand phylosophy, study phylosophy and improve!!!!!

    The life is for living it… John Lasso

    • Darin · 30/03/2016 Responder

      Hola John. Sï, ese libro de Marias es muy bueno. Me alegro que te hayan gustado mis vídeos. No conozco tan bien a autores latinoamericanos como a otros. Quisiera dejar que los expertos en ese tema lo hagan. Ojalá!

  28. Gabriela Chacon · 21/04/2016 Responder

    Buenas profesor,

    Primero quiero felicitarlo por tan lindo labor, de tener un espacio y compartir su conocimiento hacia el publico, me gustaría pedirle un favor, ya que las personas que estamos acá tenemos algo en común, que es conocer y entender un poco mas la filosofía, podría crear un entrada explicando las escuelas de epucureismo y estoicismo, por favor?… Muchas gracias!!!

    PD: otro gran favor, siga haciendo esto que nos ayudad a todos… Lo valoramos.

    • Darin · 21/04/2016 Responder

      Gracias por tus lindas palabras Gabriela. Te cuento que tengo unos vídeos sobre el epicureísmo y el estoicismo. En la página principal hay una lista de temas y autores a mano izquierda. Haz click en “Filosofías helenísticas” y los encontrarás. Saludos!

  29. Adriana · 28/04/2016 Responder

    Hola Darin,
    Pues regresé a este video porque me ha pasado que al enfrentarme con diferentes libros, tanto ese filosofía como de otros temas resulta que en los mismos hábitos de lectura o la lógica de ésta, en ocasiones me pierdo. Quisiera saber si abordas cada libro de forma diferente o si lo vas leyendo en su secuencia natural de principio a fin.

    A veces me pasa que brinco a un capítulo y regreso a otro y luego me encuentro leyendo otro libro completamente distinto y ya no terminé el primero. Como si tuviera varios pasteles y voy dando mordidas a uno y otro y no termino con ninguno. Me pregunto si es preferible terminar cada uno y no brincar a otro o es un asunto personal y no afecta demasiado, sobre todo a la imprortancia de temrinar lo que empecé y no perder el interés o crear huecos.

    Bueno quizá sueno un poco rebuscada o es una pregunta un poco tonta pero bueno, veo este problema en mis alumnos cuando les recomendamos libros y pareciera que el solo hecho de abrirlos les representa enfrentarse con un laberinto sin salida… Me gustaría conocer tu opinión ya que eres un lector más experimentado en temas mucho más complejos como los que mencionas en el video.

    Gracias Darin, un abrazo.

    • Darin · 29/04/2016 Responder

      Hola Adriana. Creo que nunca he leído un libro entero sin antes empezar otro, o tener varios otros en proceso de lectura. Lo que si es necesario es paciencia, no tener prisa, subrayar el texto, tomar notas. Yo utilizo la app “Evernote” para tomar notas y organizarlas. También me apoyo en comentarios sobre el texto que estoy leyendo para orientarme. Lo que sí te puedo decir es que no leo un libro de golpe y entiendo todo. No, hay que darle varias vueltas y tener paciencia más que nada!

  30. Aníbal · 09/05/2016 Responder

    Estimado Darin

    No puedo más que sentir un inmenso agradecimiento a que (¿Dios? ¿Alá? ¿la voluntad de poder?…) haya puesto a seres humanos como tú en la vida, y que comparten todo su conocimiento de la forma que tú lo haces por la red. Yo soy un profesor de Física en una escuela de enseñanza secundaria de Madrid, pero en mis últimos tiempos ha nacido en mi una sed de Filosofía que me ha hecho llegar a tus vídeos. Y ahora solo puedo darte de la forma mas sincera gracias. Gracias porque estoy convencido de que hace falta más gente como tú en el mundo.
    Un saludo desde España

    • Darin · 09/05/2016 Responder

      Hola Aníbal. Muchas gracias por tus lindas palabras. Lo que más me motiva es saber que mis vídeos ayudan a la gente y eso lo sé por comentarios como el tuyo. Gracias nuevamente y un fuerte abrazo desde México!

  31. Ariel · 19/05/2016 Responder

    Hola, Darin. Mi (modesta y, dicho en tus términos, azarosa) formación filosófica está fundamentalmente ligada a la contemporánea tradición de la filosofía analítica. Me quedé cavilando sobre tu comentario acerca de la complejidad de la filosofía (occidental) de los dos últimos siglos. Si bien es cierto que la corriente analítica tiene innegables raíces directas en obras de algunos de los grandes autores que mencionás -como Hume y Kant-, parece que uno de los rasgos de esta corriente es cierto desapego por las (lejanas) vueltas atrás en la historia de las ideas (ciertamente, otro rasgo es la prácticamente completa desatención de la filosofía contemporánea no-analítica, o -como se la denomina a veces- “continental”). Uno seguramente podría tomar la idea de la formación azarosa para intentar justificar la vuelta a los autores reconocidos y, a partir de ellos, a quienes los precedieron.
    Pero el punto concreto sobre el que querría tu opinión es el siguiente: más de una vez he oído intentos de justificar esa tendencia de los filósofos analíticos a, por así decirlo, “encerrarse sobre sí mismos y sus colegas”, en la idea de que uno puede insertarse adecuadamente en las discusiones que esta tradición maneja sin irse demasiado atrás en el tiempo y las obras. Bastaría -sigue esta idea- con dar con algún filósofo analítico especialmente dedicado a la presentación apropiadamente sencilla de esas discusiones (el primer ejemplo que me viene a la mente es el de Strawson, con quien yo comencé a interiorizarme en ese espacio del mundo filosófico), o, alternativamente, con sudar bastante leyendo a Wittgenstein -quien por momentos resulta sencillo y por momentos muy difícil- y a partir de allí buscar lecturas con las que comprenderlo mejor. Esto representaría de por sí -culmina esta idea- una forma de iniciarse en la filosofía analítica y, por ende, en la filosofía (a secas). A fin de cuentas, he oído decir, si uno quiere meterse de lleno en, por ejemplo, el renovado debate que en nuestros días hay sobre el representacionalismo y la consciencia fenoménica en filosofía de la mente, la inversión de tiempo y esfuerzo requerida sería -por “escasez de recursos”- incompatible con una formación lo suficientemente amplia en la historia de las ideas desde los presocráticos hasta nuestros días. ¿Qué dirías sobre esta intuición?
    Y como no quiero partir de una falsa oposición, aclaro la pregunta un poco más: ¿creés que es posible una “correcta” o “suficiente” formación puramente interna a la filosofía analítica, que no incluya prácticamente ningún estudio de obras y autores pre-analíticos (más allá de las dificultades de demarcación, claro)?
    Y ya que estamos, me pregunto también: ¿se vendrá algún video dedicado a la corriente analítica?
    Muchas gracias desde ya. ¡Abrazo desde Argentina!

    • Darin · 19/05/2016 Responder

      Hola Ariel. Escribes de una forma muy clara y ordenada. ¡Ya se nota la influencia analítica! jaja. Respondiendo a tu pregunta, si el objeto de estudio es “la filosofía analítica”, pues uno puede tener una formación suficiente sobre ese objeto leyendo a los autores de esa tradición. Pero si el objeto de estudio son temas como la mente, el lenguaje, la conciencia, la representación, una formación en puros autores de la tradición analítica sería necesariamente sesgada, porque esos son temas que se han trabajado desde hace mucho.

  32. Job Alejandro Cruz García · 17/06/2016 Responder

    Dr. Darin.
    Bastante estimulante la manera en la que concibe la filosofía, pero le agradeceria bastante si pudiera sugerir algunos métodos de aprendizaje para hacer más “degustable” el estudio Filosófico, claro, se que los procesos cognitivos pueden ser bastante diversos, pero no dudo que usted me pueda orientar un poco al respecto.
    De antemano gracias Dr.
    ¡Excelentes trabajos!

    • Darin · 18/06/2016 Responder

      Hola Job. Es muy difícil recomendar algo que no sea un largo y paciente proceso de lectura de autores y temas, hilando conceptos, viendo cómo se relacionan entre sí produciendo diferentes resultados. No hay atajo. Lo que sí te puedo decir es que el proceso de preparar y hacer estos vídeos me ha dado más beneficios a mi que a mis suscritores porque voy consolidando muy bien mi conocimiento de la tradición. Es verdad lo que dicen, si puedes enseñar algo entonces lo conoces muy bien.

  33. claudia perez zunino · 10/09/2016 Responder

    profesor me encanta escucharlo .es fascinante,para mi.yo soy medica y tengo 57 a .estoy en una etapa de asombro y cuestionamientos .leo y usted me ayuda mucho le doy las gracias saludos desde argentina y desde ya gracias.

    • Darin · 10/09/2016 Responder

      Hola Claudia. Gracias por escucharme desde tan lejos, me alegro que le hayan gustado los vídeos. Un fuerte abrazo desde México!

  34. Sandra · 15/09/2016 Responder

    Buenos días profesor. Soy clarinetista y vivo en Colombia. El asombro por lo desconocido y cuestionamiento a lo que conozco me ha llevado una y otra vez a rondar la idea de comenzar a estudiar filosofía. Hoy usted con este video me ha entusiasmado y motivado, Muchas gracias. Espero poder seguirle de cerca…

  35. juan charles · 13/10/2016 Responder

    Soy aficionado a la filosofia y teología, no habia encontrado unsitio como este que me aclare tan bien las lecturas de kant, muchas gracias.

  36. carlos wolpo · 04/12/2016 Responder

    Gracias por tu aporte.

  37. Natalia · 06/04/2017 Responder

    Sinceramente no sé cómo llegué a tu blog, Darin.

    Comencé el día con ganas de saciar mi hambre de conocimiento, y abrí el primer archivo que encontré en mi ordenador: “Ideología Alemana (Marx).pdf”. De mi lectura surgieron dudas, divagué un poco por internet, wikipedia, páginas varias, y de alguna manera, me topé con “lafondafilosofica.com” (aún no recuerdo haber abierto link alguno en específico que me hubiera derivado al blog. Sospecho incluso si no fue alguien más quien escogió esa página por mí…).

    Entonces leo el “guión” de aquello que aparecía bajo el título “Cómo empezar a estudiar la filosofía”. Debo decir, no me queda más que confirmar mi vaga teoría de que fui guiada hasta aquí. No mentiré, la mayor parte del día estuve mirando un poco tu serie sobre Nietzsche, ya que es el autor que hace unos meses se me presentó (sí, realmente ocurrió) por medio de una conocida mía (permitamos colocar a modo de interrogación qué sería lo “real”… y de ello indudablemente que podrás saber mucho más en profundidad que yo!).

    Disculpa la extensión del mensaje. El cansancio que llevo encima me lleva a ser poco concisa y OH tan vulgar al escribir… mas no quería dejar pasar la oportunidad de hacerlo, o mañana encontraría alguna excusa.

    Lo último que diré, de hoy en adelante, serás un compañero de estudio. Simplemente te agradezco por haber, en algún momento, tomado la iniciativa para crear el blog. Sé que llegarás a muchos más. Éxitos para ti.

    • Darin · 07/04/2017 Responder

      Hola Natalia. Quien sabe cómo llegaste pero me alegro que si lo encontraste. Bienvenida, te mando un fuerte abrazo!

  38. Andrea · 23/04/2017 Responder

    Hola, estaba buscando un blog parecido que pudiese servirme de apoyo.
    La filosofía siempre me gustó cuando la estudié en el instituto gracias a mi maravillosa profesora de entonces. Siempre me quedé con curiosidad pero por temas de estudios no dediqué mucho tiempo a indagar sobre ella.

    Ahora busco desarrollar mi propio pensamiento crítico y aprender todo lo que pueda, sin embargo, tengo una pregunta que formularte.¿Podrías recomendarme algunas filósofas a las que leer?, no se si habrán clásicas pero me gustaría saber sobre ellas también dado que normalmente se suele dejar de lado la parte histórica femenina y estaría bien tenerlo presente.

    Muchas gracias y te mando un saludo, tu blog es una maravilla.

    • Darin · 23/04/2017 Responder

      Hola Andrea. Hannah Arendt es formidable y tiene un pensamiento muy interesante y relevante sobre los tiempos en que vivimos, especialmente su libro sobre el totalitarismo. También me gustan mucho los libros de Martha Nussbaum.

  39. Miguel bernal · 30/04/2017 Responder

    Apreciado Darin:
    Empecé hace poco a revisar sus videos y he quedado fascinado, básicamente por la facilidad con la que nos da a conocer conceptos sumamente complejos. Esa cualidad sólo se puede deber a su profundo conocimiento del tema y a la gran empatía con aquel público interesado en la filosofía. Soy comunicador dedicado al diseño gráfico y a la realización audiovisual que siempre trató a la filosofía y a la estética con cierto recelo por considerarlas “chicas de otras ligas” para quienes sólo me quedaba reservar un amor lejano y platónico. Gracias a usted he retomado lecturas que dejé a medias hace muchos años y debo decirle que motivar de esta manera a un tipo de cincuenta años como yo, es bastante meritorio y dice mucho de su gran capacidad docente. Sin ánimo a exagerar, recomiendo la búsqueda de un productor televisivo que traslade esta experiencia hacia un canal mas masivo con el objetivo de democratizar y expandir la exquisitez de la filosofía. Tampoco descarte escribir un libro para las masas, leí sus guiones en PDF y creo que pueden convertirse fácilmente en prosa digerible para un gran sector de la población. Y si algún día necesita el apoyo profesional en diseño gráfico o audiovisuales no dude en escribirme. Espero que continue con esta empresa y le deseo todos los éxitos.
    Saludos desde Lima,
    Miguel Bernal.

    • Darin · 30/04/2017 Responder

      Hola Miguel. Muchas gracias por sus lindas palabras. Sí, algún día me gustaría recopilar esos PDF a ver si armo un libro coherente sobre temas filosóficos para un público amplio. Lo bueno de YouTube es que soy el jefe del contenido. Con una televisora me sujeto a muchas cosas fuera de mi control, pero tiene usted razón, alcanzaría un público mayor. Lo iré pensando. Gracias nuevamente y un abrazo desde México 🙂

  40. María Nieto · 31/05/2017 Responder

    Buenos días, soy María y mi profesión es la danza contemporánea. Tengo 54 años de los cuales siempre sentí una inquietud de aquello que no sé y lo vivía como una carencia. La formación dancística en los años en que estudié era incipiente, no había materias teóricas que me ofrecieran un marco sobre el cuál entender mi propio estar en el mundo del arte. En mi casa no había libros, si acaso los básicos. Infinidad de veces abrí algún libro de mis hermanos que hicieron la carrera de Sociologia y Linguística, pero las mismas veces los cerré con sentimiento de frustración al no entender nada. Ahora, entre las virtudes el internet, encontré esta maravillosa posibilidad de encontrar una ventana al conocimiento que me guía de manera amable. Me parece sencilla y empática la manera de lestablecer este vínculo con el conocimiento del ser humano y buscar respuestas a su existencia. Un gran abrazo y todo mi agradecimiento.

    María Nieto

    • Darin · 31/05/2017 Responder

      Hola María. Gracias por su lindo comentario. Me alegro que pueda acompañarle en este nuevo camino de exploración. Saludos y un abrazo!

  41. Lucia Trejo · 01/08/2017 Responder

    Hola solamente quiero agradecer por el tiempo que se tomó en hacer estas recomendaciones, pues hoy me surgió un sentimiento extraño y no sé cómo resolverlo, así que, seguiré el camino por la entrada al edificio que Usted sugiere.

  42. Pablo · 01/12/2017 Responder

    Me encanto tu pagina. Tengo mucha curiosidad por empezar a leer Nietzche ¿Por donde me recomendarías empezar?

    • Darin · 01/12/2017 Responder

      Hola Pablo. Yo diría que con el Nacimiento de la tragedia. Es su primera obra pero ahí empieza uno a ver los grandes temas de su pensamiento en germen. Suerte y un abrazo!

  43. Hoda · 23/01/2018 Responder

    Buen video pelon

  44. elehumer · 09/02/2018 Responder

    este es profe muchas gracias
    El primer día de clases nos dijo que hay tres clases de objeto de los que podemos tener conocimiento. La primera clase es lo que llamó lo “conocido/conocido”. Cosas como el libro que tengo sobre la mesa o el hecho de que está lloviendo son cosas que puedo conocer. Son conocidas, y sé que las conozco. La segunda clases es de lo “conocido/desconocido”. Por ejemplo, la cuestión de si hay vida en otros planetas. No sé si la hay, pero sé que lo desconozco. Estar consciente de mi ignorancia me permite investigar la cuestión, a ver si logro algún conocimiento al respecto. Como final está lo “desconocido/desconocido”. Esto se refiere a aquellas cosas que ni sé que desconozco. Por ejemplo, la mecánica cuántica era un objeto de esta clase para los antiguos griegos porque ni sabían que desconocían ese objeto de estudio. Gracias a ese desconocimiento, ni siquiera podían plantearse la pregunta de su posibilidad e investigarla. A mis 20 años de edad eso me pareció fascinante. Me preguntaba: “¿Qué hay en el mundo que ni sé que desconozco?” La posibilidad de todo lo que hay por conocer me inundó con una sensación de asombro.
    Lo que sentí ese día es algo que Aristóteles expresó hace 2.500 años. En la Metafísica dice que la filosofía empieza en el asombro, en esa sensación de perplejidad y fascinación ante algo en nuestra experiencia. El asombro se da muy naturalmente en los niños cuando preguntan, por ejemplo, ¿por qué el cielo es azul? Creo que para estudiar filosofía hay que cultivar esa capacidad por el asombro y guiarnos por ella. Sin embargo, la gente pregunta “¿por dónde empiezo a estudiar la filosofía?” porque hay tantos autores y conceptos y por tanto hay miles de puntos de entrada. El punto indicado para ti es el que te dicte ese problema o cuestión que te inquieta, ese tema que te haya despertado un interés o que te haya asombrado.
    le felicito
    ha aportado mucho a mejorar mi forma de entender filosofia
    muchas gracias-

  45. Germán H. · 13/07/2018 Responder

    Llegué a esta interesantísima página buscando guías para empezar a leer “de verdad” filosofía (es decir, leer a los filósofos en sí, cuando termine las lecciones preliminares de Manuel García Morente).

    Tengo una duda en cuanto a las historias de la Filosofía como complemento a las obras: ¿qué tal son las de Wilhelm Dilthey y Ernst Von Aster? ¿Son apropiadas? Debido a mi presupuesto ajustado no puedo tener en mis manos la de Copleston que es considerada la más completa. ¿Que tal entonces Dilthey o Ernst Von Aster?

    Ya empecé a seguir a la fonda en Vimeo porque realmente se aprecia el trabajo que hay en el proyecto.

    Saludos desde Uruguay! 🙂

    • Darin · 16/07/2018 Responder

      Hola Germán. La única historia de la filosofía en lengua española que he leído es la de Julian Marías. Te la puedo recomendar. Y la de Copleston que es bastante amplia pero costosa, como dices. Nunca he oído hablar de von Aster y sé que a Dilthey le interesa la historia pero no sé si tiene una historia de la filosofía tipo Copleston. En todo caso, no puedo opinar sobre esos autores. Te deseo suerte en tus lecturas y estudios!

  46. Susano Herrera · 17/09/2018 Responder

    Hola Darin
    Hace tiempo sigo tus videos. Mi prirmer contacto con la fonda filosófica fue en Youtube. Te comento que yo doy docente, ese ese es mi oficio. Actualmente tengo 62 años y estoy estudiando la licenciatura en Filosofíia en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

    • Darin · 17/09/2018 Responder

      Hola Susano. Me da mucho gusto que estudie la filosofía. Está en el mejor momento de la vida de hacerlo. Suerte y un abrazo!

  47. Arnulfo Urrutia · 11/03/2020 Responder

    Gracias, muchas gracias. En pocos minutos has sido la brújula que necesitaba para introducirme al auto-estudio de la filosofía.

  48. Carolina · 15/04/2020 Responder

    Me interesa la filosofía que me recomendarías comenzar a ordenar mis pensamientos

  49. Marcos Augusto · 09/05/2020 Responder

    Saludos
    Soy un estudiante de física al cual la filosofía ha sido siempre un misterio, sin embargo me atrae demasiado. He realizado varios acercamientos a la filosofía, pero al no entender gran mayoría de los textos, desisitía pero pasado un tiempo, seguía teniendo ese impulso de saber. Cuando entré a la carrera se me pidió realizar un ensayo argumentativo sobre algún tema relacionado con mi licenciatura, mientras reflexionaba los temas sobre los cuáles podía escribir, encontré un artículo que habla acerca de la relación de la física y la filosofía. Para mí fue una fuente de alegría y de inmensa curiosidad encontrar que ambas ciencias podían relacionarse en muchos aspectos, así que decidí realizar mi ensayo sobre algún tema que pudiera derivarse sobre este. Cuando empecé a investigar más, la filosofía me comenzó a llamar mucho la atención, fue tanto, que decidí estudiarla a la par. Por cuestiones académicas, no exisitía esa licenciatura en mi universidad por lo que tomé la decisión de ser autodidacta, me gusta mucho esa forma de aprender así que estaba seguro de poder iniciar mi camino. A pesar de esto no sabía por dónde empezar, no quería desanimarme con temas muy complejos para los cuáles no tenía aún un nivel adecuado, pero cuando encontré este blog, fue como un respiro. Sentía que describía, en parte, mi situación y que me brindaría muchas herramientas. te agradezco la labor que estás haciendo ya que me has dado pistas sobre como empezar en este camino que es estudiar filosofía.

    • Darin · 10/05/2020 Responder

      Hola Marcos, me da mucho gusto que hayas encontrado la Fonda y que te haya gustado. Un abrazo y cuídate!

  50. Ulises · 23/11/2020 Responder

    Buenas noches!!! Recién acabo de descubrir tú maravillosa pagina Darin, me encanta ver tus videos y siempre siento una sensación rara, es la segunda vez que escucho en alguno de tus videos que hablas de que ibas a estudiar medicina, en este momento yo estoy en la facultad de medicina y a veces me cuestiono si esto es lo que realmente quiero, lo disfruto hasta cierto grado, pero no puedo evitar sorprenderme y como dices asombrarme al escucharlo hablar sobre distintos temas, en un video, hablas sobre un curso que realizaste sobre como pensar como filosofo y me preguntaba si existiría una posibilidad de que lo habilitara de nuevo o subiese el contenido de dicho curso en este sitio para aquellos que nos gustaría adentrarnos más en este maravilloso mundo.
    Un cordial saludo y felicitaciones y agradecimiento por todo su contenido.

    • Darin · 24/11/2020 Responder

      Hola Ulises. El título de ese curso es un poco engañoso, no es más realmente que una revisión de falacias y sesgos cognitivos. Tendría que volver a grabar todo. A lo mejor lo haga más adelante. Un saludo 🙂

  51. CARLOMANGNO · 22/03/2021 Responder

    Me encantaría pudieras leer este mensaje. Estoy apunto de presentar mi examen final para revalidar el titulo de filosofo con la UNIVA. Ya he venido estudiando, pero, aun así, hacía algunos años no tenía tanto contacto con la Filosofía. Me gustaría saber si tienes o conocer algún curso general sobre Filosofía y sus tratados.
    Te agradecería mucho la orientación.

  52. carlomangno osorio uran · 22/03/2021 Responder

    Me encantaría pudieras leer este mensaje. Estoy apunto de presentar mi examen final para revalidar el titulo de filosofo con la UNIVA. Ya he venido estudiando, pero, aun así, hacía algunos años no tenía tanto contacto con la Filosofía. Me gustaría saber si tienes o conocer algún curso general sobre Filosofía y sus tratados.
    Te agradecería mucho la orientación.

    • Darin · 24/03/2021 Responder

      Hola Carlomagno. Te deseo suerte con el examen. Te cuento que no tengo un curso así, aunque estoy pensando en hacer uno. Y no conozco otro, aunque han de existir. Lamento no poder ayudarte más.

Dejar comentario