La Fonda Filosófica

Una introducción a mi proyecto de La Fonda Filosófica.

Guión

Hace poco subí el vídeo número 18 a La Fonda Filosófica y me di cuenta que todavía no había hecho un vídeo de introducción.  ¿De qué se trata este proyecto?  ¿Qué pretendo?  ¿Quién soy?  Cosas de ese tipo.  Entonces, empiezo con su servidor.

Me llamo Darin McNabb.  Soy profesor de filosofía en la Universidad Veracruzana en Xalapa, Veracruz, México.  Nací en los Estados Unidos hace ya muchos años.  Estudié la carrera de biología en Los Ángeles y luego la maestría y doctorado en filosofía en Boston y desde hace 15 años radico aquí en México.

En la facultad de filosofía doy las materias de Filosofía Política y Estética y de vez en cuando ofrezco cursos sobre Nietzsche y Michel Foucault.  Mi especialidad es el pragmatismo americano, especialmente el pensamiento de Charles Sanders Peirce, su fundador.  En la maestría y doctorado que tenemos aquí he dado cursos sobre Peirce, el debate modernidad-posmodernidad, las ciencias de la complejidad y la teoría del caos, el método genealógico, entre otros.

La idea de este proyecto de vídeo surgió en mi práctica docente en la facultad.  Lo que normalmente hago, y lo que hacen la mayoría de los maestros, al menos en las humanidades, es que encargo una lectura y luego en la siguiente clase expongo las ideas planteadas en la lectura.  Y mis alumnos anotan todo lo que digo.  Lo hago de esta forma en buena parte creo porque así fui formado yo y yo no salí del todo mal.  Pero últimamente he empezado a cuestionar esta forma de hacer las cosas.  Es que cada vez más me da la impresión de que estoy formando mis alumnos a tomar exámenes, como si al titularse serían “licenciados en tomar exámenes”.

¿Conocen este juguete?  En inglés se llama “Etch-a-Sketch” y creo que en español el “Pizarrón Mágico”.  Girando estos dos botones puedes dibujar cualquier cosa en la pantalla.  Cuando terminas lo agitas y se borra la imagen para que puedas empezar otra.  Cuando empezamos el semestre es como si las mentes de mis alumnos fueran como estos pizarrones mágicos.  Empiezan en blanco y a lo largo del curso van dibujando alguna imagen, o sea, las ideas que vamos tratando, y al final toman el examen o escriben el trabajo y luego ¿qué hacen?  ¡Pareciera que agitan su cabeza así borrando todo para que tengan una pantalla en blanco para el siguiente curso!

Esto no es de ninguna manera un reclamo a mis alumnos porque yo hice lo mismo de alguna manera.  No sé cuántos cursos tomé a lo largo de mi formación pero les puedo decir que si la semana después de haberme doctorado alguien me hubiera pedido que hablara sobre, no sé, la diferencia entre sustancia y esencia en la metafísica de Aristóteles, la verdad no habría sabido qué decir más allá de algunas vaguedades.  A lo que voy es que quiero empezar a cambiar esa dinámica del salón y de ahí surgió este proyecto de vídeos.  La idea es poner en vídeos todo lo que normalmente digo en clase, o sea los apuntes, la exposición, etc.  Poco a poco quiero que los alumnos hagan fuera de clase lo que antes hacían en clase.  Es decir, que hagan la lectura, que vean el vídeo correspondiente y también que bajen el guión del vídeo en formato pdf.  Ese guión constituiría en mayor parte los apuntes que normalmente habrían hecho en clase.  De modo que, llegando a clase yo no expongo nada.  Más bien quiero una discusión de lo leído y lo visto para que podamos profundizar más en el tema.

Otro motivo de este proyecto de vídeo es un tanto más teórico.  Una formación en filosofía, y en muchos campos de las humanidades, es bastante conceptual, puros libros y lecturas.  Eso está bien.  Así es la filosofía, y la verdad de ninguna manera quiero sustituir la lectura por los vídeos.  Pero lo que sí me interesa explorar es el papel de lo visual y lo diagramático en el proceso de aprendizaje.  Tenemos la idea de un filósofo como un cerebro procesando conceptos pero hay mucho más involucrado.  Investigaciones en diversos campos han mostrado en los últimos años que a la base del manejo conceptual es una captación sentiente o afectiva que involucra cuestiones visuales, auditivas y kinestésicas.  Mi investigación personal de momento gira en torno a este entramado de ideas desde el pensamiento de Charles Sanders Peirce y Gilles Deleuze.  La Fonda Filosófica es la vertiente práctica de esta exploración de ideas.

Los autores e ideas que iré tratando tienen que ver de momento con mis materias de la licenciatura: estética y filosofía política.  Terminando estos dos temas, que ya no falta mucho, empezaré a tratar otros temas de mi interés y competencia como los que comenté al principio, desde la metafísica de Aristóteles hasta Foucault y Derrida.  También haré un vídeo dedicado a cómo hago los vídeos.  Lo que yo sé de la filosofía es muy limitado.  Tengo muchos colegas, tanto de filosofía como de muchos otros campos, que en su conjunto abarcan toda una riqueza de conocimiento.  Sería maravilloso que todo eso pudiera plasmarse en este formato para ser compartido y aprovechado.  Entonces, para los que estén interesados haré un vídeo próximamente sobre todo el proceso.  No es fácil pero tampoco es cosa de otro mundo.

Como final, les quiero comentar que tengo mi propio sitio que está en www.lafondafilosofica.com.  Estoy en proceso de cambiar el diseño y agregarle nuevas funcionalidades.  Ahí puedes ver los vídeos y también bajar los guiones de los vídeos en formato pdf.  Pronto, además del vídeo, voy a ofrecer puros archivos de audio para quien preferiría nada más escuchar los episodios en su iPod por ejemplo.  Además de mi sitio, tengo los vídeos en Youtube, Facebook, Vimeo, Blip.tv y en iTunes en la sección de podcasts.  Puedes buscar los vídeos haciendo una búsqueda por “La Fonda Filosofica”.

Pues creo que eso es todo.  Ojalá pudiera hacer los vídeos más rápido, así que agradezco su paciencia pero más que nada agradezco el apoyo y el interés que han mostrado hasta ahora.  Como siempre, hasta la próxima y buen provecho.

Descargar guión en PDF

Audio

Descargar audio aquí

17 Comments

  1. Terezinha Colle · 20/06/2013 Responder

    Hola, Darin.

    He conocido sus videos hace poco tiempo, mejor dicho, ayer. Mientras tanto, he visto casi todos aquellos disponibles en su sitio.
    Estoy encantada de la manera con que usted hace los videos, y también con su forma de enseñar.
    Soy brasileña, vivo en Curitiba – Paraná. La Filosofía me encanta y ahora tengo mucho que aprender con sus publicaciones. Me gustaría de saber si usted comprende la lengua portuguesa escrita, puesto que escribo muy mal en español …
    Bueno, creo haber conocido, en Darin McNabb, un verdadero filosofo, a la manera de los Antiguos, y no sólo más un profesor de historia de la Filosofía, como hay muchos hoy en día …

    Reciba mis sinceras salutaciones, y un abrazo caluroso.

    Terezinha Colle

    • Darin · 20/06/2013 Responder

      Hola Terezinha. Resulta que tu lindo comentario cae el día de mi cumpleaños así que lo recibo como un bonito regalo, gracias! Mi abuelo materno nació en las Islas Azores, que pertenecen a Portugal. Murió antes de que naciera yo pero recuerdo que de niño mi abuela me hablaba en portugués, pero nunca lo aprendí. Ya debería ponerme a la tarea de aprenderlo, ya que Brasil es todo un continente que tengo ganas de conocer. Ojalá pronto pueda hacer un vídeo en portugués! Gracias nuevamente y un fuerte abrazo desde lejos!

      • Terezinha Colle · 24/06/2013 Responder

        Hola, Darin.
        Estoy muy contenta por su respuesta tan gentil, y le deseo un feliz cumpleaños!
        Me encantó su video “El sentido de la vida”, y tomé la libertad de hacer una traducción al portugués.
        Si usted no se opone, yo deseo lo compartir con mis amigos que no hablan español.
        Me da ganas de traducir otros textos suyos, se lo permite, y los enviaré para que haga con ellos lo que quiera.
        Si quiere venir a conocer Brasil usted puede hospedarse en nuestra casa, eso seria una grande alegría para nosotros. ¡Piénsalo con cariño!

        Un abrazo afectuoso.

  2. Paco (España) · 29/07/2013 Responder

    Amigo Darín:
    Gracias en primer lugar por los excelentes vídeos claros, amenos y cuyo nivel se adapta perfectamente al propósito con el que declaras hacerlos.
    Soy una persona de formación científica, apasionado por la filosofía. Aunque hay autores y temas que he leído,carezco de una formación general en la materia, por lo que la introducción que haces me resulta estupenda para completar mi ” mapa filosófico”. Además tus brillantes exposiciones me motivan para profundizar más en el estudio de algunos autores.
    En mi biografía intelectual, considero algunos nombres (como Fernando Savater, cuando yo era aún adolescente) como “verdaderos descubrimientos ”
    Tu nombre ya está en la lista!!
    Animo por tanto para seguir, y si algún compañero te sigue en esta original idea…..danos el enlace!
    Un abrazo.

    • Darin · 29/07/2013 Responder

      Hola Paco. Muchas gracias por tus lindas palabras. ¡Encontrarme en la misma lista con Savater sí es un halago! Pues me gusta mucho hacer los vídeos y más gusto saber que ayudan a gente como tú. Un fuerte abrazo desde México!

  3. Christian · 13/12/2013 Responder

    Hola, Darin.
    Estimo en mucho tu trabajo, me alegra saber existen personas con ánimo de enseñar al resto.
    Si bien aún por mi edad no cuento con un desarrollo avanzo en filosofía, tus videos me ayudan y alientan a ello. Gracias desde Perú.

    • Darin · 13/12/2013 Responder

      Hola Christian. Me alegro mucho que te hayan ayudado los vídeos. Todos somos principiantes en el alguna medida, incluso los doctores en filosofía. ¡Yo aprendo algo nuevo todos los días! Un abrazo desde México

  4. Adrian Gramaglia · 13/01/2014 Responder

    Hola Darin, te mando un saludo desde la Ciudad de Córdoba, Argentina.
    Recientemente te descubro y te queria agradecer y animar a continuar con tus videos ya que me ayudan
    a tener una mirada mas completa de los libros que leo !!!!!!!

  5. Alfredo · 13/03/2014 Responder

    Hola “profe”:
    Estupenda metáfora de la pizarra mágica. Totalmente de acuerdo en lo esencial; quizá no se borre todo al removerla, quedan trazos, sombras que a lo largo de la vida podemos recomponer.
    He sido profesor de Biología en España, ahora ya retirado, disfruto indagando sobre las claves culturales.
    Muchas gracias por compartir su trabajo.
    Saludos. Alfredo

    • Darin · 13/03/2014 Responder

      Muchas gracias Alfredo. Estudié la licenciatura en biología pero luego cambié a filosofía. ¡Recuerdo con cariño los cursos esos! Me da mucho gusto poder acompañarte un poco en tus indagaciones. ¡Ah, el júbilo de la jubilación, el tiempo que tiene uno de disfrutar de las cosas del espíritu! Gracias nuevamente y nos vemos ahí en la Fonda.

  6. Alfredo Zvaliñas · 02/06/2014 Responder

    Hola.
    Soy brasileño y estudio la filosofía. Observo sus videos hace unos meses y me gustaría felicitarle por la excelente calidad de su trabajo.
    Un abrazo grande Alfredo Valiñas.

    • Darin · 03/06/2014 Responder

      Muchas gracias Alfredo. Ojalá hablara portugués. Mi abuela era portuguesa pero no tuve la oportunidad de aprenderlo. Un fuerte abrazo Alfredo!

  7. Juan Carlos Gallero · 18/06/2014 Responder

    Hola Darin, me encanta tu sitio, he bajado los audios. Y te escucho viajando, soy un difusor de tu sitio y recomiendo su visita. Lo que haces es muy inteligente y trascendente, tienes una maravillosa inteligencia que te da una gran capacidad de síntesis y captas la esencia de cada filósofo, soy medico no tengo tiempo de leer libros de filosofía, pero si de escucharte y sorprenderme con los interesantes argumentos de cada uno.
    Comentarte que sobre el sentido de la vida comparto tu punto de vista, que es maravillarnos, pienso que el universo es fantástico, como agnóstico usó la palabra un fantástico milagro, pero sin conciencia de su existencia y esplendor, carece de sentido, sería algo vano, la conciencia es una necesidad del universo para que tenga sentido, comó una computadora sin software.
    Te felicito cálidamente y asegurarte que lo que estas sembrando germinara
    Un abrazo

    • Darin · 18/06/2014 Responder

      Hola Juan Carlos. Me escribes muy lindas palabras y te las agradezco mucho. Aprovecho para preguntarte cómo es la experiencia escuchando los audio? Pregunto porque a veces hago referencia a una animación en el vídeo que obviamente no se nota en el audio. ¿A veces no logras entender lo que digo por esa razón? Me gustaría saber. Muchas gracias nuevamente por tus cálidas palabras, un abrazo!

      • Juan carlos · 19/06/2014 Responder

        Hola Darin, mis palabras no expresan mas que un sincero sentimiento y admiración por la pasión que tienes por enseñar y por la filosofía.
        Prefiero si puedo verte en video, es mas didáctico, de todos modos escucharte en el automovil, es entendible aun cuando no se ven fotos y vídeos. Tal vez algo se pierde pero es muy entretenido en los largos caminos de la argentina, a veces 8000 kms en un viaje a la patagonia.
        Te devuelvo otra pregunta, estamos de acuerdo en que el sentido de la vida es maravillarnos,¿ no crees que el universo (No puedo usar la palabra Dios pues soy agnóstico) nos necesita para tener sentido.? es decir la conciencia es lo único que le da sentido al universo, de otro modo seria algo vano. Posiblemente acordemos que sin conciencia el universo seria un magnifico hardware sin software
        Tal vez exista esa conciencia que podría ser Dios o como la llamen, en ese caso solo nos queda maravillarnos sin sentido mas que el puro disfrute.
        No se si fui claro en mi planteo
        Un abrazo
        Gracias

        • Darin · 19/06/2014 Responder

          Hola Juan Carlos. No puedo imaginar un viaje de 8000 kms en coche. Incluso los 350 kms de aquí a la Ciudad de México me da mucha florjera, jaja! La idea que expresas sobre la consciencia y el universo es algo que grandes filósofos como Hegel y Nietzsche han tratado. Nosotros somos como el portal a través del cual el cosmos cobra consciencia de sí mismo. En Hegel se llama el espíritu absoluto. Algunos han interpretado esa idea en Hegel como Dios. Sea como sea, es una bonita idea. Gracias nuevamente por tus palabras, un abrazo desde México!

Dejar comentario