La máxima pragmática

Una discusión de la naturaleza de la máxima pragmática de C. S. Peirce.

Guión

El pragmatismo es un importante movimiento filosófico con más de un siglo de crecimiento. Filósofos como William James, John Dewey, Hilary Putnam, Quine, y Richard Rorty son nombres muy reconocidos en este campo. Pero todo empezó con este señor, Charles Sanders Peirce, y una publicación en la Revue Philosophique de 1879 de un artículo que se llama “Cómo esclarecer nuestras ideas”.  Peirce, además de ser un filósofo de gran originalidad e importancia, era un científico de formación. Una buena parte de su pensamiento consiste en una reflexión sobre la naturaleza de la ciencia, su proceder, el planteamiento de hipótesis, y la comunicación de ideas en la comunidad científica.

El lado que el público ve de la ciencia es el de los experimentos que se llevan a cabo en el laboratorio. Pero eso es sólo una parte de la investigación científica. Primero, un científico se encuentra con un fenómeno extraño, anómalo, que quiere explicar. Antes de hacer un experimento, tiene que plantear una hipótesis que haría que ese fenómeno fuera normal, esperado. O sea, una hipótesis que lo explicara. Luego deduce las consecuencias que se esperaría observar si la hipótesis fuera cierta. Esas consecuencias son lo que se prueba en el experimento, a ver si se dan.

Quizá la parte más importante de la ciencia es hacer buenas preguntas, plantear buenas hipótesis. Peirce se dio cuenta de que es menester que el científico tenga una concepción muy clara de los conceptos que la hipótesis maneja para que el proceso de probar sus consecuencias nos dé información valiosa.  Fue en el seno de estas preocupaciones que surgió una máxima, la que se publicó en 1879. Dice: “Considérese qué efectos, que pudieran concebiblemente tener repercusiones prácticas, concebimos que tiene el objeto de nuestra concepción. Entonces, nuestra concepción de esos efectos constituye la totalidad de nuestra concepción del objeto.”

El estilo literario de Peirce deja mucho que desear, pero lo que dice es algo revolucionario. Revolucionario porque la filosofía moderna, sea de corte racionalista o empirista, había sido dominada por lo que Rorty famosamente llamó la teoría de la mente como contenedor. Véngase las ideas de la razón o de la percepción empírica, habitan la etérea región de la mente, acceso a la cual es muy problemático.  Descartes proponía que siempre y cuando tratáramos ideas claras y distintas no habría problema. Pero ese criterio ha resultado tan vago como las ideas que quiere esclarecer. La innovación de la máxima de Peirce fue verter esa nebulosa región al escenario público y observable de la acción humana.

Tomemos como ejemplo el concepto de “lluvia”. Volviendo a la máxima de Peirce vemos que nos dirige a fijarnos en su objeto, o sea, en esa cosa familiar de nuestra experiencia.  Luego dice que hay que preguntar por todas sus consecuencias o repercusiones prácticas, como son: cae del cielo en forma de gotas, moja todo lo que toca, tiene cierta composición química, hace crecer las plantas, etc. La parte final de la máxima dice que nuestra concepción de todos estos efectos agota nuestra concepción del objeto. En otras palabras, el significado de ‘lluvia’ es simplemente la suma total de todos sus efectos prácticos concebibles en la experiencia.  Peirce expresa la idea de la máxima de forma más sencilla en las siguientes afirmaciones:

Hablando de la comparación de dos objetos, dice ¿Cumplen las cosas la misma función prácticamente? Entonces, que sean significados por la misma palabra. Si no la cumplen, que se distingan. Y también: Nuestra idea de cualquier cosa es nuestra idea de sus efectos sensibles.

 Yo traduzco mucho del inglés al español y vice versa y he encontrado que la máxima de Peirce me ayuda mucho en determinar si una traducción es buena o no. Tomemos como ejemplo, “Aristotle is an ancient Greek philosopher.” Lo traduciría como “Aristóteles es un filósofo de la Antigua Grecia.”  Cuando se aplica la máxima a una proposición o a algo más abstracto que un simple objeto empírico, lo que hay que hacer según Peirce es describir los hábitos de acción que uno adquiriría si creyera la proposición y la usara en su experiencia.  Para averiguar si mi traducción está bien o no, preguntaría a un colega de lengua española cómo la creencia en esta proposición se manifestaría en su experiencia. ¿Cuáles serían sus hábitos o disposiciones de acción? Además de la obvia expectativa de creer que este Aristóteles era un filósofo que vivía en Grecia antigua, también podría tener la expectativa de:
encontrar una entrada sobre Aristóteles en una enciclopedia de filosofía
que su pensamiento (escrito u oral) se dio originalmente en griego
que ya no vive
que nunca voló en un avión

Esta lista podría ampliarse mucho pero el punto es que su significado estriba en el conjunto de expectativas prácticas de la persona que la creyera. Si veo que mi lista de expectativas es igual o bastante similar a la de mi colega entonces sé que la traducción es buena, al menos en cuanto a la información que imparte.  Es importante dejar claro que la máxima pragmática no nos dice nada acerca de la verdad o falsedad de una proposición sino sólo su significado. Sea un debate filosófico o un experimento científico, tener claros los conceptos que se manejan es de suma importancia para que la discusión o el experimento tenga fruto.  He tocado la máxima de Peirce aquí muy por encima pero creo que da una idea de su sabor. El pragmatismo como escuela de pensamiento es, obviamente, mucho más amplio que esto y hay que saber que el mismo Peirce criticó la interpretación que William James y otros hicieron de la máxima y sus consecuencias, de modo que, para distinguir su versión de la de otros, cambió el nombre de pragmatismo a pragmaticismo.

Pero una discusión de eso tendrá que esperar a otro video.

Descargar el guión en PDF

Audio

Descargar el audio aquí

35 Comments

  1. olman hernandez · 23/03/2013 Responder

    eres un gran filosofo

    • Darin · 24/03/2013 Responder

      Gracias Olman. Pues no soy tan malo como maestro de filosofía, pero aun aspiro a ser un gran filósofo.

    • D.P. · 09/09/2016 Responder

      E silencio de la existencia es el camino seguro hacia la sabiduría, lejos del conocimiento; máscara de la sabiduría natural, uno de tantos velos donde” influyen”, y siendo heterónomos…( reduccionismo y el positivismo). Quizá habría que preguntarle a Platón si hoy en día está equivocado o lo hemos malinterpretado y se trata de buscar en lo oculto y obscuro y no en la luz que nos empieza a cocinar. se trata de entrar al interior de una cueva, protegido por conocimineto hasta encontrar el amor por la sabiduría.

  2. Deiv · 28/05/2013 Responder

    Que pasa? Gran Sitio! Felicidades!

    No había escuchado nunca a ninguno de estos filósofos, por lo mismo no he podido entender demasiado bien como quisiera la máxima paragmática. Son autores del mundo anglosajón?

    Bueno ahora a aprovechar los mas de 500 caracteres…
    jwfkjafklfdklfklkldfsfksdljosdnkgriesfkjmgsodfkjvm,geipgsdfkjmgeidfkmgfijdkm, fdjnkm dfvjknmdfvfjnkm ,vdfnkjm fdvjnkm, fvsdkjnm dfvkjnmdvkjnmfjnkmdfvdfvjkdfvm,dfvkjndfvmdfkjdfvjnkmdjdfkldfkjdfldfkdfldfnjkdfjnkfdffsgsjsfdjfkgnjksdgnsdnjnsdnjgkdskjgsdjdjsjksdgksdjjgksd
    dsfkjgdkgkjdfdgjjdfgdf

    X)

    • Darin · 29/05/2013 Responder

      Hola Deiv. Sí, Peirce, James y Dewey son los clásicos pragmatistas. Hace falta hacer más vídeos sobre Peirce (soy especialista en su pensamiento, pero es muy amplio). Son de los EU. He traducido las obras esenciales de Peirce en dos tomos para el FCE. Se encuntran bajo los títulos “Obra filosófica reunida”. Hasta pronto y gracias por ver los vídeos!

  3. Gastón · 05/02/2015 Responder

    Hola Darin!
    Nuevamente gracias por tus vídeos, verdaderamente esclarecedores! para los que deseamos aprender son sin duda alguna “clases ejemplares”.
    Durante 35 años creí que lo “mío” eran las matemáticas, las que me llevaron hacia la informática y con la que pude vivir y producirme, hasta que hace unos 5 que comencé a estudiar Psicología Social y me dí cuenta de lo equivocado que estaba. Aquel no fue un mandato directo de mis padres, pero en aquellos años (60´s) ser rápido con los números era tener el número puesto para las Ciencias Exactas. Mi curiosidad me trajo hasta acá y, siempre a modo de lector entusiasta, muchos autores y filósofos llamaron mi atención.
    Gracias a la Fonda Filosófica por despertarme ese interés!
    Acabo de leer tu artículo sobre Derrida y Pierce, luego de tu último vídeo sobre el primero, y creo que aún no estoy al nivel de comprensión que desearía estar, eso llevará tiempo; pero mi curiosidad, nuevamente, me llena de inquietudes.
    Me gustan los acertijos. Hace unos días una de mis hijas me planteó el siguiente:
    “Juan y Pepe viven en una casa ubicada entre una carretera y una vía ferroviaria. Una mañana Juan se va a trabajar y cuando vuelve abre la puerta y encuentra a Pepe muerto, en el piso. Junto a él había agua y vidrios rotos .”
    Seguramente lo conozcas, por eso no importará que te diga su respuesta, jaja 😉 : Sí, correcto, Pepe era un pez.
    El hecho es que me pareció que el texto escrito podría desentrañar más rápidamente la respuesta que el hablado, por eso me interesé en Derrida. Aunque luego de leer “Las huellas de Pierce que Derrida no rastreó” llego a mi pregunta:
    Si nuestra vida cotidiana se encuentra invadida de situaciones problemáticas de las cuales no es fácil salirse, si los medios de comunicación y el marketing nos inundan con infinidad de “signos” que “indican” hacia dónde moverse, qué y cómo pensar, no estaremos viviendo una etapa de crisis “interpretante lógico último”? Se puede pensar que estos medios de información cuentan con la facilidad de “habituarnos”? Se cumple aquí lo que Pierce dice en relación a que “….el objeto representando en esa opinión es lo real”?
    Gracias nuevamente Darin por tus vídeos! y perdón por ser tan larguero!! jajaj Abrazo y saludos.
    Gastón

    • Darin · 05/02/2015 Responder

      Gracias por tu largo mensaje Gastón. Me alegro que haya contribuido a despertar tu interés en la filosofía. Debo confesar que ese artículo es un tanto técnico, se escribió para un público más especializado. Interesante lo que comentas sobre la mercadotecnia, pues estoy desarrollando un curso en línea precisamente sobre ese tema. Se va a llama “Cómo pensar como filósofo”. Se trata de las herramientas, habilidades y conceptos que hace falta para poder defenderse ante el diluvio de “signos engañosos” que provienen de diferentes sectores de la sociedad: políticos, religiosos, gurús de autoayuda, banqueros, new age, medicina alternativa, etc. Haré un anuncio en La Fonda una vez que esté listo. Creo que responder a la inquietud que me expresas aquí. Gracias nuevamente, un abrazo!

      • Gaston · 12/02/2015 Responder

        Gracias Darin! Sería bárbaro poder participar de un curso como el que decribís. Voy a estar atento a tu anuncio. Abrazo!

        • Darin · 12/02/2015 Responder

          Gracias Gastón. Espero tenerlo listo para finales de junio! Eso sí, haré un anuncio en la Fonda, hasta pronto.

  4. brenda · 26/07/2015 Responder

    excelente explicación :), creo que en pocas palabras explicas de lo que habla de tratado de Peirce, ya que en su postulado hay veces en que se enreda y por lo mismo no es muy entendido para muchos que no estamos familiarizados con algunos d los términos que el emplea, y por lo mismo tu explicación me sirvió de mucho.

    Muchas gracias 🙂

  5. Jean · 24/08/2015 Responder

    Eres admirable, hombres como tú deberían estar frente al Estado, ser presidentes, el mundo sería mejor para todos.
    Tus vídeos me motivan mucho!

    • Darin · 24/08/2015 Responder

      Hola Jean. Que lindas tus palabras, me halagas. He logrado ser director de un instituto pero no más allá. Cierto es que siendo presidente de México no me daría tiempo para hacer estos vídeos – una cosa por otra, jaja. Gracias nuevamente y un abrazo!

  6. angel · 27/11/2015 Responder

    Felicitaciones Darin, como siempre aprendo mucho de tus videos. Gracias

  7. Jos. Lozano · 18/04/2016 Responder

    Disculpe estimado.
    Nunca habia oido una filosofía bien sistematisada y pedagogica como la de vos. Deberíais de hacer un libro o quiza ya haya pero no he tenido la dicha de ver uno.
    Quiciese saber si me recomendáis un libro que puede leer acerca del idealismo, y pragmatismo.
    Thanks.

    • Darin · 18/04/2016 Responder

      Hola Jos. Michael Bacon y Joan Richardson tienen libros de introducción al pragmatismo. Están en inglés, no sé si estén traducidos al español. Yo tengo un libro propio de introducción al sistema filosófico de Peirce pero lleva más de un año en dictamen en el Fondo de Cultura Económico. Creo que sí lo van a publicar. En cuanto esté listo haré un anuncio en la Fonda. Saludos!

  8. juan ramon ferrio · 03/07/2016 Responder

    no consigo ver muy bien la relacion entre esta maxima y la que se entiende comunmente pro pragmatismo. Tiene ele pragmatismo algo em comum com el utilitarismo?

  9. Carlo · 10/09/2016 Responder

    Hola Darin desde que supe de pierce por medio de su semiótica me interesé por su obra y pensamiento, te agradecería pudieras colgar a tu estilo ( que dicho sea de paso me parece muy bueno) más sobre este filósofo y matemático.

    G R A C I A S.

  10. Adriana · 13/09/2016 Responder

    Hola Darin,

    Cuando sale tu libro? Hiciste un anuncio pero ya no recuerdo en qué video!
    Era para 2017 o ya salió?

    • Darin · 13/09/2016 Responder

      Hola Adriana. Ya está en las manos de los editores en el Fondo. Dicen que ahí por junio de 2017. Volveré a hacer un anuncio cuando salga. Hasta pronto!

  11. JOSE LUIS Tito Camacho · 04/11/2016 Responder

    Salve Prof. Mcnabb! Hace pocas semanas descubri tu Fonda, en la que no me arto de disfrutar de opiparas fiestas… Estoy exultante, pues por extenso período tengo como alimentar mi insaciable necessidad de conocimiento visto que eres um excelente provedor de apetitosos manjares. Si Google e Wiki existiesen en mis verdes años! (Te imaginas como serán las futuras generaciones hijas de tales recursos!) Pero vamos a lo que me interesa: estoy escribiendo algo parecido com um Ensayo y hace meses no consigo pasar uma encrucijada: busco algo parecido como uma sistematica de “pensamiento” conceptual, de forma a educar la mente a um pensar eficiente ( poderia ser “metodo” Filosofico”, pero no lo és porque creo que no existe eso en la Filosofia; veo a la Ciencia como una de las “disciplinas” de la filosofia y esa si, pasible de tener un “método” de estúdio de sus objetos). Hago enfasis en “Pensamiento” porque en segundo lugar, tambien busco una sistematica de como filosofar (estudio específico de objetos conceptuales). En mi camino encontré muchisimas bifurcaciones buscando el sistema y la sistemática de los grandes filósofos (que pocas vezes es evidente): imposible dejar de nutrirse con sus ensinamentos, provocando (no sin considerable plazer) considerables demoras en mi caminar.
    Tendria Ud. un provechoso y apetecible atajo? De antemano, muchas gracias… y perdone mi portuñol (uruguayo de nascimento y de corazon, brasilero hace 40 años por necesidad).
    Tito

    • Darin · 05/11/2016 Responder

      Hola José Luis. Me alegro que te hayan gustado mis vídeos. Con respecto a tu pregunta sobre una sistematica de pensamiento conceptual, es muy difícil aconsejar algo. Para mi, la única forma de comprender los textos es con paciencia, lectura detenida, apuntes, mapas conceptuales, discusión con otros y más paciencia! jaja. A mis 50 años de edad apenas me siento cómodo en el pensamiento filosofico, pero aún así me falta mucho! Te deseo suerte y te mando un abrazo desde México.

  12. Gabriel · 23/11/2016 Responder

    Hola Prof. Una pregunta muy puntual. Su libro introductorio a Peirce ya fue publicado en castellano? Cómo lo puedo adquirir en Colombia?

    Gracias

    • Darin · 23/11/2016 Responder

      Hola Gabriel. Está todavía en proceso de edición en la editorial. En cuanto salga, haré un anuncio en la Fonda (ojalá pronto)!

  13. Hermes Mora · 04/12/2016 Responder

    Cordial Saludo Dr. Darin. Es un derecho no entenderlo todo, ¿verdad?. Creo que -por el momento- fue mi caso. Mil Gracias.

    • Darin · 10/12/2016 Responder

      Yo tampoco lo entiendo todo, y que bien porque el estudio y el aprendizaje son el sal de la vida!

  14. Alejandro · 21/12/2016 Responder

    Hola Darin… estoy interesado en la filosofia de la tecnologia… qué textos me recomiendas en español para empezar a comprender los aportes importantes en este campo… y, ¿tú crees que hay una relación directa del pragmatismo con el quehacer filosófico que aporta reflexiones sobre los alcances tecnológicos?

  15. Adriana · 18/06/2017 Responder

    Hola Darin,
    ¿Han publicado ya tu libro sobre tus estudios de Peirce?

    Saludos!

    • Darin · 18/06/2017 Responder

      Hola Adriana. Se suponía que iba a salir en agosto, pero ahora me dicen mi editor que hasta marzo del 2018 🙁

  16. Jener · 08/09/2017 Responder

    Hola Darin (disculpe mi atrevimiento por el tuteo)
    Soy de Perú, estudiante de psicología. Hace un tres años ingresé a la universidad para estudiar psicología. La filosofía fue una gran pasión mía ya desde niño, pero en lectura desde los 14 años, debo confesar que los continentales es a los que más leí aún sin entender siquiera el 50% de sus textos, luego encontré su canal y me fascino desde el inicio, eso fue hace unos meses y comencé a leer a los analíticos, de ninguna manera desprecio a los continentales y las interpretaciones pero confieso secretamente que me considero analítico… al seguir escuchando y viendo sus vídeos por fin decidí postular a la escuela de filosofía. Espero poder ingresar. Le escribo para agradecerle maestro. Nunca pierda sus motivaciones.

    • Darin · 08/09/2017 Responder

      Hola Jener. Me alegro mucho que tuve algo que ver con tu decisión de estudiar filosofía. No es fácil ganarse la vida con ella, pero vivirse la vida bien, sí! Veo que escribiste este comentario en mi vídeo sobre la máxima pragmática de Peirce. En mi estimación Peirce es quien une de la mejor forma las preocupaciones de los continentales con la claridad y rigor de los analíticos. Sea como sea, que disfrutes tus estudios!

  17. Laura A. · 16/09/2017 Responder

    Es sábado y estoy leyendo algunas entradas, debo decir que simplemente estoy maravillada. Qué buenos posteos.
    Gracias por el terremoto cerebral.
    Saludos desde Paraguay.

Dejar comentario