Unas reflexiones sobre el coronavirus

La realidad que estamos viviendo desde Rousseau, Camus, unas ideas mías y con Foucault al final.

Donativos con tarjeta de crédito: https://ko-fi.com/lafondafilosofica
Donativos depósito bancario: Banorte; CLABE 072840008940049751; Darin Michael McNabb

Guión

Hola, bienvenido a la Fonda Filosófica mis queridos comensales. Cómo muchos de ustedes sabrán, tuve que cortar mi viaje de año sabático. En noviembre del año pasado las revoluciones sociales en Chile y en Bolivia y otras partes detuvieron mi viaje, y ahora el coronavirus. Estuve en Sucre, Bolivia cuando me di cuenta que una tras otra universidad e incluso ciudades estaban cerrándose y que si no regresaba a casa muy pronto me quedaría atrapado en el extranjero durante quien sabe cuantos meses. Pues logré salir en uno de los últimos vuelos que salió del país y nunca he sentido tanto gusto estar en mi querido país adoptivo.
Y ahora, cómo todos ustedes, estoy encerrado en casa. Tengo muchas ganas de volver a hacer vídeos de la Fonda, una serie sobre Sartre, o Spinoza, o sobre la fenomenología. Tengo muchos temas en la lista. Sin embargo, quiero empezar con el tema que nos une a todos ahorita – el virus que nos tiene encerrados y ansiosos. El año pasado, muchos de ustedes me escribieron para pedir mi opinión sobre lo que muchos estaban llamando “la primavera latinoamericana”, es decir, las protestas en Chile, Ecuador, Bolivia, Venezuela, y otros países. Empecé a preparar algo pero lo abandoné porque por mucho que leyera y pensara no lograba tener claridad sobre el fenómeno, y no quería decir alguna estupidez a medias. Pero ahora creo que puedo decir algo medio inteligente al respecto. Sigue siendo un fenómeno complejo y no tengo una respuesta cabal y pertinente, pero con esto del coronavirus he visto la manera de responder a los dos fenómenos. Ese día en Sucre, Bolivia, cuando me di cuenta de que tenía que regresar cuanto antes a México, se me vino a la mente unas palabras de Jean Jacques Rousseau. En su Discurso sobre el origen de la desigualdad habla en alguna parte de la posibilidad de conmiseración y simpatía entre las personas. Dice que sería más fácil en el Estado de Naturaleza que en el Estado Civil en el que impera la razón.
Dice: “En efecto: la conmiseración será tanto más enérgica cuanto más íntimamente se identifique el animal espectador con el animal paciente. Ahora bien; es evidente que esta identificación ha debido de ser infinitamente más estrecha en el estado de naturaleza que en el estado de razonamiento. Es la razón quien engendra el amor propio, y la reflexión lo fortifica; ella repliega al hombre sobre sí mismo; ella le aparta de todo lo que le molesta o le aflige. Es la filosofía quien le aísla; por ella dice en secreto, a la vista de un hombre que sufre: «Muere si quieres; yo estoy seguro.» Sólo los peligros de la sociedad entera turban el sueño tranquilo del filósofo y le arrancan del lecho. Se puede degollar impunemente a un semejante suyo bajo sus ventanas; no tiene más que taparse los oídos y razonar un poco para impedir a la naturaleza que se subleva dentro de él identificarlo con aquel a quien se asesina”.
Lo que llama la atención ahí es la frase “Sólo los peligros de la sociedad entera turban el sueño tranquilo del filósofo”. ¿Por qué la primavera árabe hace varios años no condujo a una liberación general en el Medio Oriente, y por qué las protestas en Quito y en Santiago de Chile el año pasado no han dado paso a una transformación de la sociedad? Bueno, en Chile, cómo consecuencia de las protestas, va a haber un plebiscito sobre la cuestión de una reforma constitucional y a lo mejor eso conduzca a cambios importantes. Pero en general, vemos que la gente protesta, se queja, y no cambia nada. Pues el problema, al menos uno de los más importantes, es que la protesta es aislada, y el sistema económico que, en mayor parte causa los problemas sobre los que se protesta, es un fenómeno global. Así que, una protesta hoy en Santiago es insuficiente porque la gente en Seattle, en Johannesburgo, y en París, están más o menos bien – “Muere si quieres; yo estoy seguro”. Pues cuando un fenómeno cómo el coronavirus afecta a todo el mundo, cuando un pobre campesino mexicano se encuentra en la misma situación existencial que el actor Tom Hanks, el Príncipe Carlos, y el primer ministro de Inglaterra, es decir, cuando se peligra la sociedad entera, es posible que nuestro individualismo y egoísmo dé paso a una conmiseración con el otro, y un darse cuenta de que el sistema tiene que cambiar.
Lo que se peligra ahora es la salud y la vida de mucha gente, pero quizá más peligroso es seguir adelante con la mentalidad de aguantar esto hasta que se acabe y que haya una vacuna para que las cosas regresen a cómo eran antes. Vemos esta mentalidad en el uso de una curiosa palabra que, al menos aquí en México, se usa para referirse a esta pandemia – a saber – “contingencia”. Uno dice, por ejemplo, “Debido a la contingencia, los servicios se suspenderán hasta próximo aviso”, o algo así. Ahora bien, algo que es contingente se da aleatoriamente, por casualidad, y no por necesidad. Entonces en este sentido, el Covid-19 es una contingencia, pero el peligro es en ver el mundo social, cultural, político y económico en el que el virus aparece como natural, normal y hasta necesario. Eso parece ser la implicación. Si el virus es una contingencia, entonces el mundo que habitamos antes de que apareciera no es contingente, sino natural o normal. No, pues no! Todo el mundo humano es contingente, incluyendo sus sistemas políticos y económicos. Aunque las circunstancias sean estremecedoras y trágicas, existe una oportunidad real de cambiar profundamente la contingencia de nuestra vida en común, oportunidad que no hay que perder porque hay otras amenazas que van a azotar el mundo entero, como el cambio climático, la automatización de muchos trabajos que van a dejar millones sin empleo y el uso de antibióticos para alimentar al ganado, lo cual trae cómo consecuencia que los que tenemos dejen de funcionar en un futuro no lejano. Estos retos, entre otros, requieren de un cambio no sólo de partidos políticos, no sólo de sistemas económicos, sino de nosotros mismos, de esa mentalidad que dice “Muere si quieres; yo estoy seguro”.
Hace unos días busqué mi copia de La Peste de Albert Camus, que nunca había leído. Pues ya lo terminé y me ha impactado, especialmente una parte donde un personaje que se llama Tarrou habla de sus motivos para quedarse en la ciudad a combatir la peste, en vez de escaparse. Quisiera leer unos largos pasajes, y lo importante es notar que los que padecen la peste no son únicamente los pacientes en la cama sufriendo en el hospital, sino todos nosotros.

Dice el texto: “Al fin comprendí, por lo menos, que había sido yo también un apestado durante todos esos años en que con toda mi vida había creído luchar contra la peste. Comprendía que había contribuido a la muerte de miles de hombres, que incluso la había provocado, aceptando como buenos los principios y los actos que fatalmente la originaban. . . . Yo les decía que los grandes apestados, los que se ponen las togas rojas, tienen también excelentes razones y que si admitía las razones de fuerza mayor y las necesidades invocadas por los apestados menores, no podía rechazar las de los grandes. Ellos me hacían notar que la manera de dar la razón a los de las togas rojas era dejarles el derecho exclusivo a sentenciar. . . . Hace mucho tiempo que tengo vergüenza, que me muero de vergüenza de haber sido, aunque desde lejos y aunque con buena voluntad, un asesino yo también. Con el tiempo me he dado cuenta de que incluso los que eran mejores que otros no podían abstenerse de matar o de dejar matar, porque está dentro de la lógica en que viven, y he comprendido que en este mundo no podemos hacer un movimiento sin exponernos a matar. Sí, sigo teniendo vergüenza, he llegado al convencimiento de que todos vivimos en la peste y he perdido la paz. Ahora la busco, intentando comprenderlos a todos y no ser enemigo mortal de nadie. Sé únicamente que hay que hacer todo lo que sea necesario para no ser un apestado y que sólo eso puede hacernos esperar la paz o una buena muerte a falta de ello. Eso es lo único que puede aliviar a los hombres y si no salvarlos, por lo menos hacerles el menor mal posible y a veces incluso un poco de bien. Por eso me he decidido a rechazar todo lo que, de cerca o de lejos, por buenas o por malas razones, haga morir o justifique que se haga morir.

Yo sé a ciencia cierta que cada uno lleva en sí mismo la peste, porque nadie, nadie en el mundo está indemne de ella. Y sé que hay que vigilarse a sí mismo sin cesar para no ser arrastrado en un minuto de distracción a respirar junto a la cara de otro y pegarle la infección. Lo que es natural es el microbio. Lo demás, la salud, la integridad, la pureza, si usted quiere, son un resultado de la voluntad, de una voluntad que no debe detenerse nunca. El hombre íntegro, el que no infecta a casi nadie es el que tiene el menor número posible de distracciones. ¡Y hace falta tal voluntad y tal tensión para no distraerse jamás! Cansa mucho ser un pestífero. Pero cansa más no serlo. Por eso hoy día todo el mundo parece cansado, porque todos se encuentran un poco pestíferos. Y por eso, sobre todo, los que quieren dejar de serlo llegan a un extremo tal de cansancio que nada podrá librarlos de él más que la muerte.”
La peste es un virus biológico, pero también espiritual. Todos somos apestados porque damos nuestro consentimiento tácito y a veces explícito a un sistema que oprime, daña y mata a la gente, por lo que hay que luchar no sólo contra el virus que se detecta bajo un microscopio, sino también contra el que habita en nuestros corazones. Erradicar la peste del corazón es llegar a la paz. Al final de la sección donde este personaje dice todo esto sobre la peste, el texto dice: “Cuando terminó, Tarrou se quedó balanceando una pierna y dando golpecitos con el pie en el suelo de la terraza. Después de un silencio, el doctor se enderezó un poco y preguntó a Tarrou si tenía una idea del camino que había que escoger para llegar a la paz. -Sí, (respondió Tarrou) la simpatía.”
Esto para mí es la moraleja del libro de Camus, solidaridad con el otro, simpatía, o conmiseración cómo decía Rousseau. Aunque suene un tanto cursi o ingenuo, este cambio tiene que estar a la base de los cambios políticos como su fuente y motivación. Hace unos años, la filósofa canadiense Naomi Klein publicó un libro que se llama La doctrina del shock que habla de cómo los gobiernos sacan provecho de choques, como el 11 de septiembre en EEUU o ahora el coronavirus para implementar medidas políticas anti-democráticas, cómo el mayor uso de tecnología de vigilancia, la ampliación de poderes presidenciales, restricciones sobre la libertad de movimiento y asociación, etc. En aras de combatir la pandemia, estas medidas van a implementarse en alguna medida. La única esperanza que tenemos de parar esas cosas y forjar nuevos sistemas más racionales e igualitarios es la experiencia y memoria colectiva que está dándose ahora, una experiencia que ojalá se traduzca en acción política.
Había comentado que tengo una lista muy larga de temas que quiero tratar en la Fonda Filosófica, pero creo que voy a seguir con Foucault y su libro Vigilar y castigar, pues la vigilancia de la población por parte de gobiernos y corporaciones es lo que está en juego de aquí en adelante. Quiero ver, según Foucault, cómo la vigilancia en contextos penales empezó a jugar un papel en el control de individuos más ampliamente en el siglo XIX y su desarrollo hasta hoy en día en su concepto de la biopolítica. Y voy a agregar a ese análisis un escrito fascinante de Gilles Deleuze sobre la sociedad y el control.

Descargar guión en PDF

Audio
Descargar audio aquí

90 Comments

  1. Calixto Kopp · 28/03/2020 Responder

    Hola Darín
    Gracias por sus valiosos comentarios y visión acerca del fenómeno que aqueja a la humanidad, ya extrañaba su particular concepto de análisis.
    Nuevamente gracias y seguramente muchos estaremos atentos a su guía.

    • Miguel korenko · 28/03/2020 Responder

      Estimado Darin
      Excelente análisis como nos tenes acostumbrados
      Coincido que un cambio social es fundamental
      El capitalismo es un sistema injusto y explotador que mantiene la desigualdad social.
      Lamentablemente el socialismo demostró en los hechos ser peor el remedio que la enfermedad con los 100 millones de asesinados
      Marx creo una doctrina determinista que en los hechos siempre terminó en dictaduras sangrientas
      Sin embargo hay ideas de Marx sobre el capitalismo en su crítica que son correctas
      Sin duda que este sistema capitalista debe cambiar pero el camino no será fácil pero hay que hacerlo
      Un gran abrazo
      Miguel korenko

      • DANIEL VILLARREAL GARCIA · 29/03/2020 Responder

        Muchas gracias maestro Darín, ahora me doy cuenta cuan valioso es su razonamiento por cuánto me ayuda a sobrevivir ( si es que logro conservar mi salud biológica), esta situación de pandemia. Pero más importante que mi bienestar biológico, su reflexión me ayuda a conservar la paz interior y a sobrellevar este asiago tiempo de manera saludable en mi mente. Muchas gracias

        • Natalia · 01/04/2020 Responder

          Gracias Darín!! Acertado y sin desperdicio como siempre. ❤️❤️❤️

          Saludos desde Argentina.

    • Marisol · 28/03/2020 Responder

      Hola, Darin!!!
      Lindo verte nuevamente.
      Que pena que te haya pasado eso, justamente cuando estabas en Sucre, tan elegante ciudad boliviana.

    • Miguel korenko · 12/05/2020 Responder

      Estimado Darin
      Excelente reflexión!!!
      Hay muchos intereses creados de los grandes capitales para que esto siga así y aún peor.
      Como tu dices no hay una unidad universal de los pueblos. La realidad de la gente en América latina es diferente al alemán y francés.
      Creo que el ser humano es más egoísta que solidario.
      Pero creo que a pesar de ello no hay nada que perder la esperanza.
      Un gran abrazo
      Saludos
      Miguel korenko

  2. Gerardo Moreira · 28/03/2020 Responder

    Muy buena reflexión profesor.
    Gracias por estar de regreso.

  3. Joan Lluis Rabassó · 28/03/2020 Responder

    Hola Darín,

    Tras su merecido descanso la fonda me ha abierto el apetito y las ganas de recomendarla a más comensales.

    Adelante con sus recetas.

    Como sugerencia le indicaría que no olvide los clásicos de Oriente y el diálogo intercultural por ejemplo François Jullien, Pearl S. Buck, Raimon Panikkar entre otros.

    Ánimo y adelante.

    Saludos cordiales

    Joan

    Vilanova i la Geltrú

  4. Adriana · 28/03/2020 Responder

    Buenas tardes Darîn

    Que gusto volver a verlo y oírlo , sobre tratando este tema que hoy nos mantiene a todos en alerta .
    Muchas gracias por el análisis de esta situación , la cual nos lleva a todos ( al menos es mi pensar ) a la reflexión como Seres que habitamos es planeta.

    Gracias , y espero volver a verlo pronto.

    Saludos cordiales , desde Argentina.

    Adriana.

  5. Carlos · 28/03/2020 Responder

    Gracias!

  6. Gustavo Majud · 28/03/2020 Responder

    Buenas tardes Amigo. Me llamo Gustavo. Soy de Argentina. Me gustaría tener su opinión de esta peste en función del dispositivo del cuerpo enfermo según Foucault y si esta en sus posibilidades, me gustaría también su análisis de esa contingencia a la luz de los filósofos de la biopolitica. Como siempre muy agradecido por su hospitalidad.

  7. ivette martinez · 28/03/2020 Responder

    Gracias Darin, por tu entusiasmo y por tu generosa transmisión de conocimientos.
    Con respecto a Chile , el Plebiscito, que ahora se hará el 25 de octubre de este año lo que va a peguntar a la ciudadanía es cambiar la Constitución.
    saludos
    ivette

  8. Paulo · 28/03/2020 Responder

    Hola Darin, me alegro de escucharlo y que esté bien. Lo vi en Quito en la presentación de su libro, por cierto hombre signo y cosmos ya es parte de mi pequeña colección de libros de filosofía. El inicio del confinamiento me recordó los videos de Foucault que usted subió y que me motivo a leer el libro vigilar y castigar, el origen de la locura donde habla sobre la epidemia de la lepra y como el poder saca provecho de las epidemias. Y los libros de Delouze donde se codifica, se territoriaza y siempre hay un punto de fuga. El 5G la nueva codificación con la amenaza de las superpotencias que manejan esta tecnología. La microfisica del poder; llegará a sistemas de control inimaginados comenta Delouze hace más de 30 años… Como siempre fascinante el menú de la fonda filosófica… Buen día Darin

  9. Juan · 28/03/2020 Responder

    Hola Darín,

    Gracias por su labor de compartir conocimientos y de concienciación respecto al mundo que habitamos.
    Espero que haya podido descansar y que se encuentre en forma para seguir haciendo videos de la Fonda.

    Foucault, Sartre y la Fenomenología son auténticos regalos para un momento histórico de incertidumbre e inseguridad.

    Cuídese mucho
    Un saludo
    Juan

  10. Cristian · 28/03/2020 Responder

    Gracias Darin

    Estoy muy contento que puedas compartir tus ideas nuevamente. Ya me hacia falta una vision refrescante del asunto.
    Zizek menciona sobre la actual situacion, que no podemos pasar por alto la ironia de aislarnos y distanciarnos para estar unidos en un proposito que es combatir la epidemia.
    Creo que la mejor manera de unirnos es compartir el deseo de un verdadero cambio en el pensamiento.
    Cuidate mucho.

    • Araceli Garcia Madrid · 28/03/2020 Responder

      MAESTRO BIENVENIDO, hace dos semanas me preguntaba por dónde andará mi filosofo y maestro favorito, me alegra el corazón su reflexión y su aportación, que tiempos de guerra, que tiempos inciertos, estoy trabajando pero no me atrevo a planear, solo avanzo sin mirar tanta información, gracias nuevamente necesitaba objetividad, le abrazo fraternalmente.

  11. Ramiro Ropain Lobo · 28/03/2020 Responder

    Hola Dani ¿Cómo está?

    Me da gusto volverle a escuchar tratando este tema tan significativo y qué hace parte del presente de la humanidad con una alta dosis de preocupación individual y colectiva sobre el futuro del ser humano.

    Particularmente quisiera poder escuchar tu concepto acerca de hasta qué punto una pandemia como la que actualmente vivimos nos demuestra la necesidad de tener un estado más fuerte frente al estado occidental que ha ido decreciendo en su intervención cediéndole a los individuos el desarrollo y soluciones a las necesidades de la comunidad, en el marco del beneficio particular como fuerza motora del desarrollo económico y del nivel de vida en últimas cobijado por una superestructura que en resumen adopta el libre mercado como la máxima expresión de la política neoliberal.

    Gracias.

    Ramiro Ropain Lobo
    rropain@gmail.com

  12. Mario · 28/03/2020 Responder

    Hola Darin! Qué gusto que hayas vuelto a la Fonda, sinceramente. Genial tu comparación entre “La peste” de Albert Camus y el coronavirus, genial. Creo que la verdadera peste de la época es la desigualdad. El 1% de la población mundial es dueña del 50% de la riqueza. Las manifestaciones de los jóvenes de clase media en Chile o de los “chalecos amarillos” en FRancia son expresiones no-clasistas pero muy violentas de la desigualdad. Esa es la peste

    Por otro lado contarte que -motivado por todos estos meses de estudio y revelación en la Fonda- me animé a publicar una serie de artículos llamada “Filosofía y Gestión” en la plataforma Linkedin. El primero sobre “La herencia de Kant y Hegel en las organizaciones” y el segundo sobre “Existencialismo y Liderazgo Inspirador”. Tomé prestada la imagen de los tres filósofos que tu pusiste en la web y, humildemente, te recomiendo como lugar de mayor interés en el tema de filosofía. Gracias por todo lo que he recibido de vos y de la Fonda. Y aunque apenado de que no hayas llegado a BsAs, feliz de haberte conocido. Fuerte abrazo y .. adelante!

    • Mario · 29/03/2020 Responder

      Hola Darin, he vuelto a leer tu artículo y veo algo inquietante: tu inminente ideologización. Mira, hace 50 años vivimos en América Latina un proceso de fuerte ideologización, del que yo mismo fui parte. Sé de qué hablo. Sé lo que es el “estalinismo”. Mi tarea como responsable político del colegio secundario donde militaba era recibir el informe del Comité Central y retransmitirlo, sin crítica (y con una enorme alegría!) a los otros compañeros. Fue una época maravillosa. Tener una “ideología” te da una sensación de seguridad incomparable porque te sentís parte de algo más grande que vos mismo. Entendés el mundo y sos parte activa de la Historia. Es algo maravilloso

      Pero ¿cuál es el costo hay que pagar por recibir esos beneficios emocionales? PERDER LA LIBERTAD INDIVIDUAL. Subordinarse al pensamiento de otro es la mayor degradación de la condición humana, Darin. Y pensar que podemos explicar el mundo con el pensamiento de Foucault o de Deleuze es anacrónico. Es retroceder a los años 70´s cuando en verdad todo aquello se derrumbó. Se derrumbó Sartre, Foucault y Deleuze, Se derrumbó el Che, Lenin, y Mao. Se derrumbó el muro de Berlín, Cuba y la Unión soviética

      ¿Qué nos va a ofrecer la Fonda de ahora en más, Darin?

      Amamos el pensamiento crítico y por eso estamos aquí, en la Fonda, Y las “ideologías” son lo contrario del pensamiento crítico. Los jóvenes chilenos no quieren “hacer la Revolución”, Darin. Lo que quieren es entrar en el sistema. Poder estudiar sin tener que sacar créditos y endeudarse toda vida para pagar la cuota de la Universidad, Darin. Lo que quieren es terminar con la DESIGUALDAD, no “hacer la Revolución”. Quieren entrar al sistema, NO QUEDARSE AFUERA. Aunque a tu ideología incipiente no le guste esta realidad

      Quédate con nosotros, Darin, con el pensamiento crítico, con la libertad. Y no te subordines al pensamiento de otro. No te ideologices. Te mando un fuerte abrazo

      • Teresa K Flamini · 29/03/2020 Responder

        Perdón, pero … ¿No es lo que llamas entrar al sistema, el objetivo de las revoluciones? Terminar con las desigualdades:¿No fue el origen de la Revolución Francesa?…. El pensamiento critico permite analizar ideologías … Creo que sin ellas… la Fonda no existiría y la filosofía menos… Me parece que no hay que tener tanto miedo de las opiniones… y que siempre se pueden cambiar, como vos que dejaste la comodidad de la ideología militante por otra.

        • Mario · 30/03/2020 Responder

          Ay Teresa, las ideologías son el opuesto a la Filosofía. Las ideologías son “pensamiento automático”, recetas que impiden pensar. Cuando Aristóteles se convirtió -a pesar de él- en “autoridad”, el pensamiento aristotélico se convirtió en “ideología”. Y sólo después de 1000 años (toda la Edad Media!) el joven Galileo se animó a subirse a la Torre de Pisa y desde allí, armado sólo con su pensamiento crítico, desmintió la creencia aristotélica de que el cuerpo más pesado cae más rápido que el liviano.

          La Filosofía es pensamiento crítico que se niega a subordinarse al pensamiento de otro, Teresa. Se trate del pensamiento de Marx, de Aristóteles, de Fidel Castro o del fundamentalismo islámico. Yo -y muchos otros- no tenemos otra ideología más que el pensamiento crítico, Teresa

          Y por último, decirte Teresa que para mí el objetivo de la Revolución Francesa fue mucho más allá del plano económico (terminar con la desigualdad). El gran objetivo iluminista fue “Dominar la Naturaleza a través de la Razón” con todas las terribles consecuencias que trajo esa ideología racionalista. Y ha sido el marxismo crítico (otra vez el pensamiento crítico!) -en las figuras de Horkheimer y Adorno- quién lo hizo visible en “La Dialéctica de la Ilustración”

          De paso, aprovecho para recordarte Darin que nos habías prometido hacer una serie de videos sobre la Escuela de Frankfurt y el marxismo crítico. No te olvides!

          Abrazo a todos!

          • Teresa K Flamini · 30/03/2020

            ¿Terminar con la desigualdad es un problema que se limita a lo económico? Eso es lo que decías se busca en Chile…. y que no era una revolución. Me perdí. Lo que hizo Galileo no fue acaso una revolución?

  13. Nuria Rodriguez Gonzalo · 28/03/2020 Responder

    Excelente. Gracias!

  14. Luis Villanueva · 28/03/2020 Responder

    Saludos y gracias. Su exposición me ayuda a entender como es que en Puerto Rico, aún siendo un territorio colonial, pudo lograr que en 2019 renunciara el Gobernador. No es que la cosa mejoró pero no parece que vuelva a repetirse. Gracias y ciertamente Foucault conviene repasarlo, pero me gustaría que le añada algún comentario, si es que lo amerita, a Baudrillard y Carl Schimitt. Gracias.

  15. Alberto González Márquez · 28/03/2020 Responder

    Darin:

    ¡Qué lamentable! La filosofía al servicio de la ideología deja de serlo. Tienes una verdad, estas convencido, tienes una receta. Entonces ya no buscas la verdad intentas imponerla.
    ¿La desigualdad es el problema? Puede ser. Pero me parece justo indagar un poco más a la manera de lo que la filosofía manda. No nos quedemos inmóviles citando a quienes acomodan nuestra postura.
    La pobreza y la riqueza no son genéticas. Tienen un fuerte determinante ambiental. por cierto. Pero nuestras decisiones nos pueden llevar a atravesar esa frontera en un sentido o en otro.
    La repartición desigual del trabajo también es una forma de injusticia. Los carteles de la droga (tú que vives en México) ¿Te parecen ajenos al problema? Fíjate que si nadie usara droga dejarían de ser un negocio. ¿Piensas que esos jóvenes parásitos que viven de sus padres sin trabajar ni estudiar escapan al problema? ¿Los militares y políticos que viven como señores feudales? ¿O los sindicalistas que sólo cobran su salario sin compartir en décadas la vida de sus representados? ¿O los funcionarios estatales fantasmas…?
    Esos parásitos dependen de nuestro esfuerzo.
    Hablas de un “cambio de sistema”. ¿Cuál sería ese cambio?
    Si alguien no trabaja y es pobre, a mí me parece que es lógico. Si alguien hace un aporte extraordinario a la humanidad y es rico tampoco tengo problema.
    Soy médico, tengo 65 años y los he trabajado de punta a cabo. Ni una posibilidad de retirarme en los próximos 5 años. Ni soñar con unas vacaciones de más de 2 semanas. Tú te das el lujo de un año sabático y lo ves como lo más natural del mundo. ¡Enhorabuena!
    Lo lamentable es que no te das cuenta que has convertido la explotación de la rabia de los que están frustrados en una mercancía y eso me parece triste. Eres como tantos otros héroes del pueblo que mantienen los bolsillos llenos en base a llenar sus oídos de consignas con una cierta coherencia intelectual.
    Lamento que te atrevas a rozar la coherencia de Camus. No lo merece.
    ¿Cómo te atreves a opinar de lo que es bueno para mi país si ni siquiera aportas en el tuyo?

    En fin, eres razonablemente inteligente, pero la inteligencia es sólo un instrumento que puede usarse en buena o mala forma.

    Suerte en tu vida. La historia sigue. La naturaleza sigue.

    • Mario · 30/03/2020 Responder

      Sí claro! La Filosofía es por definición lo contrario de la ideología. El que adopta una ideología no piensa por sí-mismo y se subordina al pensamiento de otro (una notable degradación de lo humano, por cierto). Erich Fromm lo explicó como nadie en su libro “El miedo a la libertad”. Saludos

      • Teresa K Flamini · 30/03/2020 Responder

        No coincido para nada.

        • Mario · 30/03/2020 Responder

          Cuando las palabras se despegan de la experiencia a la que aluden se genera un discurso alienado, dice Fromn. Mientras hablaban del “Hombre Nuevo” (discurso alienado) el socialismo real se derrumbó sobre los burócratas soviéticos. Estamos rodeados de discursos de ese tipo. Muchas personas hablan de Dios, por ejemplo, sin haber vivido nunca la experiencia de Dios. Ser genuinamente uno mismo no es fácil Teresa. Te mando mis saludos

          • Miguel Angel · 31/03/2020

            De acuerdo, ser uno mismo. ¿como se vive en sociedad e indemne “siendo uno mismo”. Podemos vivir en la polis de zoon politikon siendo solipsista? y si podemos, ¿lo podemos soportar?.

            Estoy de acuerdo con Teresa, ¡que facil enarbolar la conmiseracion y la solidaridad!, luego la vida te da “dos hostias” y te pone en tu sitio.

  16. nelson mendoza · 28/03/2020 Responder

    me alegro mucho por su regreso profesor , que este bien. muchos saludos desde Venezuela

  17. FRANCISCO NUGO · 28/03/2020 Responder

    Gracias por sus reflexiones y sabias palabras. Aciagos días nos esperan, difícil tarea cambiar nuestra programación social y existencial, cuestión que opino no llegaré a ver con mis ojos. Espero sinceramente que las generaciones venideras aprendan de nuestros errores. Le mando un abrazo desde España, aquí la situación es dantesca y crítica, con conmovedoras pruebas de coraje anónimo y sentimientos contradictorios, a la postre que ineptitud política, manipulación mediática, deshumanización e hipocresía, tenemos la “demoniocracia” que nos hemos procurado, el falso estado de bienestar, la inmediatez satisfactoria, el etnocentrismo y el sálvese quien pueda están aflorando de manera inusitada y necesaria para, espero, producir ese cambio de orden mundial utópico aún pero vital. En gran parte propiciado por lo que acertadamente usted comenta: vanalizamos la miseria lejana. Cuídese muchísimo maestro.

  18. carlos · 28/03/2020 Responder

    Pues creo que las cosas van para peor. Leí que en la pasada crisis se entregaron 700 mil millones para salvar bancos y la primera petición de Trump para ésta que no ha estado afectando a bancos directamente sino a gente común y corriente, y será la que mayormente seremos castigados apenas se solicitaron 2.000 millones. ¿Y por qué Trump soslaya la gravedad del problema? He allí un sesgo clasista imposible de dejar de denunciar. Bueno, pero qué podemos hacer…es Trump el presidente norteamericano. ¡Cuanta desgracia! Y a lo mejor lo reeligen.
    Pero,estoy de acuerdo. Es hora de sacudirse la patraña neoliberal. Y no es un discurso político ya. Ya dejó de serlo, es una evidencia total y contundente. Se nos dijo que la seguridad liderada por los privados nos salvaría de pandemias. No es la primera vez que fracasan. Luego si no es así hay que volver a barajar.
    Y eso de volver a salvar bancos. Cuándo alguien ha recibido siquiera una gota de conmiseración de un banco. ¡Que me diga alguien por qué hay que salvarlos con nuestro propio dinero para que nos sigan cobrando intereses con el préstamo de nuestro propio dinero. Si no tienen dinero pregúntese alguien a quién se lo tienen prestado.
    ¡No puede ser!
    ¿Cual conmiseración con ellos?

  19. RAFAEL · 28/03/2020 Responder

    FUERTE ABRAZO AMIGO

  20. Rodolfo SANTIAGO · 28/03/2020 Responder

    Buenas noches Darin
    Mucho gusto saber de ti nuevamente después de un largo periodo de ayuno porque siendo la filosofía para entender al mundo nos hacen mucha falta alguien como tú que
    Nos ayude a entender las peripecias que estamos pasando, especialmente en este caso con el famoso CORONAVIRUS
    Te expresó una cordial bienvenida
    Rodolfo

  21. Cecilia · 28/03/2020 Responder

    Hace tanto que no recibía un e-mail que me hiciera SONREIR con mayúsculas! Y vieras con qué premura me dispuse a abrirlo.
    Gracias por volver Darin! Gracias totales =)

  22. Alejandro Acevedo Ibáñez · 28/03/2020 Responder

    Hola Darin, que bueno que ya regresaste. me gustó esta reflexión.

  23. Ricardo labastida · 28/03/2020 Responder

    Qué gusto estés bien y de regreso en casa. Me doy cuenta vives en Mexico
    Una vez que pase esta contingencia como lo mencionaste. Me encantaría compartir una mesa y el pan 🥖. Para poder conocerte en persona y ya que no te diste un año sabático. Por todo lo
    Qué me haz aportado quisiera darte una vacaciones Para que disfrutes algo de Mexico. Atte: un amigo Ricardo

  24. Marisol · 28/03/2020 Responder

    Excelente comentario, Darin!

  25. Juan Cerón · 28/03/2020 Responder

    Gracias Darin por tus comentarios!
    Es fascinante escuchar la opinión de un filósofo sobre los actuales problemas sociales.
    Ojalá que el Corona virus nos lleve a entender que nuestra forma de vivir actual es contingente y buscar una en la que nos cuidemos los unos de los otros.

    Mis respeto y saludos/
    Juan Cerón

  26. Esther Parrado · 29/03/2020 Responder

    Buenos días y vienvenido.
    Una suerte para nosotr@s conocer tus puntos de vista!
    Solidaridad, individualismo, empatia, unidad, complicidad, contingencia, indiferencia, compromiso, globalización apestosa, presente y futuro, cambio de sistema… acción! Muchas claves para observar atentamente y una puertecita abierta a la conciencia y a la acción.
    Sinceramente pienso que lo que está pasando, cambiará el mundo.
    Habrá un antes y un después, pero la dirección que tomemos puede ser la de volver a cerrar nuestra ventana y seguir nuestra “segura” vida, o la de la apertura a una conciencia global y natural que nos agite a todos a una acción política y social de cambio de paradigmas. David contra Goliat nuevente. Seguirá siendo mas cómodo mirar hacia otro lado en la línea de nuestra secular complicidad de apestados? O pervivirá la empatía/alegría del “todos o minguno”? Veremos…

  27. R · 29/03/2020 Responder

    Muchas gracias, Darin. Interesantísimas y necesarias reflexiones, especialmente la referente a esas medidas anti-democráticas que se están implantando y que están consiguiendo que, junto a la “conmiseración”, también ocurra que “cada compañero se convierta en vigilante” (Foucault, 1980), en palabras de Bentham (referidas a su “panóptico”), Espero con ilusión esa nueva publicación.
    Un abrazo.

  28. Juan Manuel Casado · 29/03/2020 Responder

    Gracias, Darin. Gracias a su labor divulgadora de la filosofía empecé a interesarme por ella, matriculándome este año en la universidad para estudiarla más profundamente. Aunque mi principal campo de interés es la estética, creo que si sobrevivo haré mi doctorado con algo que esté relacionado con el virus, el hecho histórico más importante que he vivido ( y eso que cuando nací el hombre no había aún pisado la luna y el presidente de los EEUU era JFK jajaja). Muchas gracias de nuevo y un cordial saludo

  29. Ciro Vicente Annicchiarico · 29/03/2020 Responder

    Hola Darin, lástima que lo imprevisto (vivir en gran medida es lidiar con imprevistos) te haya impedido llegar a Argentina. Será para otra oportunidad. Excelente reflexión, de alguna manera me pareció coincidir con el pensamiento del esloveno Zizek en un reciente artículo sobre los posibles efectos de la pandemia, que dio y da mucho que hablar. Lo que afecta a toda la humanidad, que torna evidente el injusto sistema imperante generador de obscenas desigualdades, puede ser el disparador de cambios en ese sistema. Se parece en mucho a tus reflexiones a partir de La peste de Camus. Me lo veía venir en tu interesante comentario, pero no ocurrió, no mencionaste a Zizek ni al coreano radicado en alemania (no recuerdo su nombre) que aunque lo cruza a Zizek en el fondo no dice cosas tan distintas en cuanto a que de esta pandemia es probable que muchos imperativos capitalistas cambien a nivel global. En fin, lástima no haber tenido la oportunidad de escucharte en directo en mi país, alegría de volver a escucharte por este medio.

  30. Carlos Montalván · 29/03/2020 Responder

    Gracias Darin.
    Totalmente de acuerdo con su análisis. Esta “nueva peste” nos ha permitido darnos cuenta que efectivamente siempre fuimos apestados y que el virus que está afuera es simplemente un reflejo del que vive dentro de nosotros. La solución para deshacernos de ambos es la misma.

  31. Angelo JR · 29/03/2020 Responder

    Cordial saludo,
    Mi humilde opinion es que actualmente la especie humana en especial su generación, industrializada, economicista, consumista, tecnolatra, de comunicación expansiva y alienante, quizas vive el momento de desasosiego mas impactante en su historia, y es que sin previo aviso la muerte de forma imparcial e implacable como siempre fue, pero como nunca antes tan globalmente percibida, le miro a los ojos recordandole su real condición de mortalidad. Mientras que las demás criaturas de este planeta viven a diario esta realidad de saberse mortales, y que por esa condición han de saber que compartir sabiamente los recursos naturales, saber que el cuidado mutuo y del entorno es el mejor autocuidado como especie, saber valorar la vida en todas sus formas, han sido y serán siempre la mejor forma de sobrevivir día a día. Sin embargo son los hominidos mas evolucionados, quienes egocentricamente se autodenominaron Homo sapiens sapiens, los que a pesar de la gran sabiduria acumulada durante el recorrido de la especie en este planeta, aún no saben que también son naturaleza y por lo tanto estan sujetos a las leyes de la misma, que seguramente incluyen corregir y retomar el curso connatural de este gran habitat llamada Gaia, la tierra madre y es asi que el ahora llamado humano moderno de continuar un desarrollo evolutivo que desconozca esta ineludible condición como es el de ser una criatura no sobrenatural, se expone gravemente al exterminio natural o a su autodestrucción. Solo queda la esperanza que la compasión mutua, el talento inventivo y la capacidad para reinventarse, singulares cualidades de la humanidad logren exponer lo mejor que hay en cada mujer y hombre que habita en la tierra y en el espacio, de forma ahora que parece que al fin reconoce su real pero valiosa finitud, pueda entonces comprender que la trascendencia y el valor de su natural existencia será solo el reflejo de sus sabias acciones en vida y por fin evolucione a un ser Super-Natural.

  32. Javier · 29/03/2020 Responder

    Gracias, Darin. A esto podríamos agregar que si miramos la naturaleza como un todo, como equivalente a Dios si seguimos a Spinoza, ella misma nos está conduciendo, según sus leyes inefables, a reajustarnos como especie. Es que como especie, somos una manifestación de una naturaleza que es todo un sistema del que no podemos ser ajenos.

  33. Aitor · 29/03/2020 Responder

    Fantástico Darin, gracias una vez más por tu trabajo y reflexiones. El otro día pensé en Camus a raíz de toda esta situación. Ahora voy a buscar La Peste. Saludos!

  34. Teresa K Flamini · 29/03/2020 Responder

    Qué gusto escucharte! Espero tus proximas entregas !

  35. Claudio Diaz · 29/03/2020 Responder

    Estimado Darin…..
    Que bueno , reconfortante, y una alegría inmensa en verte y escuchar tus análisis…..
    Desde escandinavia…saludos y agradecimientos….
    // Claudio

  36. Domenico · 29/03/2020 Responder

    Que alegría volver a escucharte y verte. En efecto es lo que más me temo, que la gobiernos aprovechen esta situacion como siempre a su favor. Y por lo que concierne el cambio de mentalidad global o un movimiento más democrático y menos egocentrista, pues muy lejos lo veo. Me ha encantado la reflexión sobre el instrumentalizar y el aprovechar acontecimientos negativos para tomar medidas totalitaristas ha sido genial. Gracias maestro. Muchas gracias.

  37. Gabriela · 29/03/2020 Responder

    Hola, Darrin:
    Siento mucho que haya tenido que terminar su viaje antes, pero estoy feliz de que haya vuelto a publicar sus videos.
    Gracias

  38. Ana María Rodas · 29/03/2020 Responder

    Estimado Darin: mil gracias por su análisis de la situación. La comparación entre las justas protestas sociales en América Latina –que no se atienden– y los sucesos que afectan a los intereses económicos globalizados es importante, porque no sale de político alguno, sino de un pensador. Lamento que no haya podido terminar el viaje que tenía previsto, pero ya ve cómo su retorno nos satisface a sus amigos y alumnos.

  39. Atahualpa Carvajales · 29/03/2020 Responder

    Gracias Darin por la excelente reflexion, tipica de lo que acostumbras.

    Un abrazo
    Desde Uruguay, Atahualpa

  40. Jorge Rafael Ramirez · 29/03/2020 Responder

    Bien venido Doctor

  41. Graciela Santos · 29/03/2020 Responder

    Muchas gracias por volver, maestro.

  42. Guillermo · 29/03/2020 Responder

    Gracias por el post. Estoy muy de acuerdo con tus conclusiones. Sin embargo, no entiendo bien como se relaciona la cita de Rousseau con el resto de la exposición. La cita de Camus claramente se refiere al fascismo, del que la peste es una alegoría. Allí Camus habla de razonar bien para evitar ser apestado, todo lo contrario de Rousseau que cree en el bon sauvage, es decir el individuo puramente instintivo. Yo creo que la razón corrige al instinto porque el instinto que lleva a los animales tener siempre más es lo que destruye las especies. Alguien consideró que el capitalismo es natural al ser humano por su naturaleza animal. En fin, que la razón, despojada de todo idealismo, simplemente por el egoísmo sano de entender que nos salvamos todos o no se salva nadie, sería, creo, la única salvación.

  43. rigoberto · 29/03/2020 Responder

    Gracias Darin

  44. Carmen Rosa Alvarez Torres · 29/03/2020 Responder

    Muy preciso y acertado. Muchas gracias.

  45. SIMON ANDRES IDROBO · 29/03/2020 Responder

    Cordial saludo

    Adjunto el siguiente link reflexion que esta muy en consonancia con lo que propones

    http://lobosuelto.com/la-pandemia-del-covid-19-no-ocurrio-ni-ocurrira-pluralincognite/

  46. mauricio atenas · 29/03/2020 Responder

    De Chile, gracias, es muy pronto para tener conclusiones sobre lo que ocurre, es un proceso que nos llama a revisar la historia, pero eso no impide tener una posición sobre el futuro, uno que permita enfrentar lo que viene, con un enfoque más respetuoso con lo humano y con el prójimo, o es esa posición o será la batalla brutal por sobrevivir

  47. Victor · 30/03/2020 Responder

    Hola Darin.
    Gracias por este proyecto que llevas a cabo. Me parece hermoso.
    Lamentablemente no soy filósofo, ni tengo formación filosófica, soy médico y vivo en Europa.
    Viendo vídeos en YouTube encontré los tuyos y para mi ha sido como encontrar agua en el desierto.
    Actualmente estoy en medio de esta pandemia tratando pacientes con Covid-19, yo y mis colegas estamos absolutamente desbordados en cuanto a la carga de trabajo y la fuerte carga emocional del mismo ya que evidenciamos un número creciente de tragedias humanas ( algo que no es nada nuevo en nuestra profesión ) pero que ahora se acumulan en un corto periodo de tiempo. Lo más triste es informar de la muerte de un familiar a alguien quien no podrá darle un entierro ni despedirse del mismo según sus ritos y creencias, lo cual ahonda el dolor.
    Dicho lo anterior, a mi cabeza llegan las siguientes reflexiones: el mundo que posee la capacidad de generar discurso y de difundirlo a través de los medios de comunicación ve “ que nos a caído una gran tragedia” ve “ que la humanidad está en un gran peligro” luego de casi 65 días del inicio de la pandemia en el mundo hay 33000 muertes la gran mayoría de personas mayores de 80 años. ( la mortalidad total real en los infectados está muy por debajo del 1%) ya que lo que estamos viendo es que solo se diagnostica realmente a 1 de cada 10 infectados y puede ser más. Como valoro toda esta epidemia del miedo si en el mismo periodo de tiempo de la epidemia han muerto casi 1 millón 900 mil niños menores de 5 años ( por causas prevenibles) , 75 mil mujeres muertas durante el parto ( prevenible), 200 mil muertes por enfermedades relacionadas con agua no potable ( prevenible) 1 millón 200 mil personal por enfermedades relacionadas con el tabaquismo, Más de 40 millones de refugiados…etc.
    No será simplemente que nuestro miedo a la epidemia está potenciado por la falta de simpatía con “ el otro”

    Un abrazo Darin.

  48. Esteban · 30/03/2020 Responder

    Gracias Darin por tus videos. Saludos desde Argentina

  49. mauricio atenas s · 30/03/2020 Responder

    Gracias Darín desde Chile, debemos tomar conciencia y actuar por un cambio cultural, a nivel planetario, sino, seguiremos presos de crisis inesperadas lo que nos hace chocar con la incertidumbre una y otra vez, sino además con conflictos fabricados como la guerra, el hambre y niveles inaceptables de pobreza. La filosofía tiene mucho que aportar

  50. RIchard · 30/03/2020 Responder

    Darin, buenos días, “Lo que es natural es el microbio. Lo demás, la salud, la integridad, la pureza, si usted quiere, son un resultado de la voluntad, de una voluntad que no debe detenerse nunca” Lo natural es, pero la integridad y la pureza son el resultado de la razón que aún me pregunto si es natural o no creería que también depende de la voluntad. ¡Gracias por recordarnos la importancia de lo que es la voluntad y lo que es lo natural!

  51. Amalia Fernandez Montes · 30/03/2020 Responder

    Hola Darin,
    Es un placer escucharte de nuevo.
    Siento que no hayas podido completar tu año sabático.
    Un gran abrazo,

  52. Jorge Crespoaguirre · 30/03/2020 Responder

    Muchas gracias Darin, un placer volver a saber de ti

  53. Jorge Crespoaguirre · 30/03/2020 Responder

    Foucault, no Rousseau

  54. roberto foliatti · 30/03/2020 Responder

    Gracias Darin, por tu tiempo, dedicación y brindar elementos de análisis para los tiempos que corren.

    Tiempos de “peste” en que algunos pocos, muy pocos obsecuentes sostengan desde ( cuna de oro) la frialdad de la mirada hacia “el otro”. Esos que bajando la mirada encuentran a su ombligo y le sonríen.

    ¡Un abrazo enorme!

    Roberto

  55. roberto foliatti · 30/03/2020 Responder

    Gracias Darin, por tu tiempo, dedicación y brindar elementos de análisis para los tiempos que corren.

    Tiempos de “peste” en que algunos pocos, muy pocos obsecuentes sostengan un sistema desde ( cuna de oro) la frialdad de la mirada hacia “el otro”. Esos que bajando la mirada encuentran a su ombligo y le sonríen.

    ¡Un abrazo enorme!

    Roberto

  56. Miguel Angel Cordoba · 31/03/2020 Responder

    Darín que alegria

    Volverte ver y escuchar es una bendicion en estos tiempos de soledad. Deseando oir tu proximo capitulo de Foucault.
    Con tu permiso, te quiero hacer una sugerencia: ¿para cuando un programa sobre la revolucion de la matematica, la verdad matematica. Kurt Gódel, teoria logica de Russell , descripciones y tipos,Desde Euclides y sus postulados hasta Turing.
    Se que es mucho, pero escoge lo que tu quieras.
    Un saludo enorme y cuidate

  57. luis esquer · 31/03/2020 Responder

    que gusto oirte de nuevo, mencionaste a SARTRE, guauuuuu, me muero de ganas de oir tus comentarios sobre Sartre y su existencialismo, muchas gracias Darin

  58. Enrique Capdevielle · 01/04/2020 Responder

    Excelente todo Darin, como siempre. Qué gusto tenerte de vuelta. Un gran abrazo desde Argentina!

  59. Abraham Gutierrez · 01/04/2020 Responder

    EXCELENTE MENÚ, CREO QUE TENGO MUCHO QUE DIGERIR.
    GRACIAS POR COMPARTIR SU MUY ACERTADO PUNTO DE VISTA FILOSÓFICO.

  60. javier · 02/04/2020 Responder

    Gracias MAESTRO por estas sabias palabras.
    “Todos somos apestados porque damos nuestro consentimiento tácito y a veces explícito a un sistema que oprime, daña y mata a la gente, por lo que hay que luchar no sólo contra el virus que se detecta bajo un microscopio, sino también contra el que habita en nuestros corazones.”

    Desde Madrid, le pido una reflexión, ayudado de tantos filósofos que tan bien conoce, sobre el sufrimiento humano. Un intangible, con escasas repercusiones económicas y por lo tanto carente de interés para los poderosos pero tan presente en estos momentos…

    Afectuoso abrazo!!

  61. Jose Pablo · 04/04/2020 Responder

    Como comensal de la fonda filosófica, me alegra que estés de nuevo entre nosotros, ya que seguro de que nos vas dar excelentes ricos y variados menús.
    Un profesor, es tanto mejor profesor cuando se hecha de ver la excelente manera de explicar textos
    difíciles de comprender haciendo que sean sencillos de entender, por ser explicados de manera sencilla , amena y con dibujos y fotos que que aclaran bastante. Sin duda es tu caso y te felicito por ello. Te envío un “higiénico” abrazo desde Madrid. (España) (en mi confinamiento)

  62. Feche Lemur · 09/04/2020 Responder

    Saludos hermano. Gracias por esta reflexión. Manos a la obra !

  63. miguel · 10/04/2020 Responder

    Hola Darin. Un gusto volver a disfrutar de sus reflexiones y su tarea de divulgación. Un abrazo desde Argentina.

  64. A.Guillén · 26/04/2020 Responder

    Hola Darin,
    En primer lugar felicitarte por tu excelente trabajo.
    En este último análisis, cuando dices que deberíamos practicar la simpatía, tú mismo dices que la idea puede parecer cursi. Bien, esta impresión que te ha asaltado me parece muy interesante. En qué sentido? Creo que deberíamos analizar qué mecanismos han logrado qué hablar de simpatía, de empatía, de ciudadanía, ética o moral suene cursi, a veces incluso se menosprecie.
    Recuerdo una frase de uno de los libros de R. Rorty, incluida en Feminismo y Pragmatismo de los Escritos Filosóficos 3, en la que da a entender que cuando alguien dice algo que suena como una estupidez, es porque el discurso dominante ha conseguido que su voz suene como la de un estúpido. Creo que sus palabras guardan una gran relación con lo que pasa cuando se habla de simpatía…

  65. Laura · 03/05/2020 Responder

    Virus el control mundial de masas, pero ya controlan el consumo, el tipo de empleo al que puedes acceder, la moneda, el tipo de inteligencia que puedes tener, de la educación, de religión, de credo, valores, estamos absortos en la estupidez, hay mucha estupidez esparcida y aunque no es provocada por algún virus pareciera que es inducida, programada y lo peor aceptada, no debemos dejarnos. Abran los ojos resistencia a los medios masivos de propagacion de la estupidez,cine , radio, tv etc los video juegos, lar redes sociales, politicos nadie merece morir por que lo deciden los ricos …

  66. Martí Pineda · 09/05/2020 Responder

    Estimado profesor,
    me alegro de contar de nuevo con sus valiosos análisis, siempre enriquecedores. Hace poco he releido el text de Camus, vaya lección. Muchas gracias per estar ahí.
    Martí.

  67. Stella Carrozzo · 12/05/2020 Responder

    Leía y me emocionaba por la cantidad de conexiones. Leí La Peste con 20 y pocos años, y el trecho de la muerte del niño y esta declaración de Tarrou fueron los que más me conmocionaron… y que me acuerdo hasta hoy, pasados 30 años. La doctrina del shock es imprescindible, recomiendo a todas las personas que conozco… Gracias, espero leer la continuación de tus reflexiones. <3

  68. Julián · 14/05/2020 Responder

    Hola Darin.
    Todos formamos parte del mismo engranaje lo mires por donde lo mires, cada uno de nosotros es responsable de sus actos.
    Pero volviendo al coronavirus, aquí en España, oigo mucho : ” No es el coronavirus lo que mata , es la respuesta del sistema inmunológico ”
    ¿ Quién cree usted que es el causante de las muertes ,tiene sentido esa afirmación?.

  69. Alicia B. · 19/06/2020 Responder

    Lo descubrí hace poco, de casualidad. Me encantan sus videos, que nos enriquecen, como así también estas reflexiones sobre el coronavirus y la condición humana en la sociedad.
    Desde Argentina, Buenos Aires, lo saludo con mucho afecto y gratitud ❤

  70. fernando · 27/07/2020 Responder

    Gracias por permanecer en la brecha Darin,gracias por acercar opinion y herramientas.
    Un abrazo desde Argentina.

  71. ANONIMO_SPAIN · 13/10/2020 Responder

    AMEN, Maestro.

    Solo que creo, que es hora de que la filosofía de un paso al frente y renueve el sistema, tal y como hicieron los ilustrados; creo que Hobbes no imagino tal leviatán y Locke no imagino el poder que podría tener los facticos (banca, ejercito, policía y en especial la prensa), ya no hay 3 poderes (la situación ha cambiado) hay muchos, que controlan a la población, que acata su poder, esperando solo una vida cómoda pero vacía, más parecida a la del ganado o las mascotas que a la de un hombre. Por ello deben aparecer personas, ya no, que denuncien esto, si no que den una solución, un sistema alternativo o la adaptación de las democracias modernas a la nueva realidad, solo así podrán cambiar las cosas.
    Por último, agradecerte que compartieses tu pensamiento y sabiduría con nosotros, un saludo.

Dejar comentario