El tag de la filosofía

Hoy respondo una serie de preguntas relacionadas con la filosofía.

Donativos con tarjeta de crédito: https://ko-fi.com/lafondafilosofica
Donativos depósito bancario: Banorte; CLABE 072840008940049751; Darin Michael McNabb

Guión

Hoy un vídeo un poco fuera de lo común. Es que en los últimos años ha crecido el número de divulgadores de filosofía en YouTube. Varios se han puesto en contacto para organizar una actividad en común, lo que llaman un “tag de la filosofía”. Cada uno tiene que contestar cuatro preguntas relacionadas con la filosofía y luego tag o etiquetar al siguiente agregándole una quinta pregunta. Entonces, este vídeo es mi contribución. En la descripción abajo hay ligas a los demás vídeos en el tag. Bueno, la primera pregunta es:

1. ¿Para qué me sirve la filosofía en mi vida?

Esta pregunta me ha resultado muy difícil responder. La verdad, no estoy del todo contento con la respuesta, pero bueno, es lo que es. Pues, empecé pensando en el papel que ha jugado la filosofía en las vidas de los grandes filósofos.
Hay gente como Wittgenstein que hace filosofía porque les atormentan ciertos problemas que si no los resuelve es psicológicamente intolerable y no pueden seguir. La filosofía no me sirve de esa manera; no soy como Wittgenstein. Creo que muy pocos lo son.
Y luego hay gente como Spinoza que hace filosofía no para evitar el dolor, sino para alcanzar la dicha. En la Reforma del entendimiento, un texto hermoso, dice que busca un bien verdadero, un bien cuyo descubrimiento y posesión tuviera por resultado una eternidad de goce continuo y soberano. Sin duda, me da mucho gusto leer filosofía y dar vueltas a problemas filosóficos, pero eso no alcanza el nivel de un eterno goce soberano.
En vez de una dicha absoluta, diría que la filosofía me ha dado cierta tranquilidad, parecido a lo que los antiguos llamaban ataraxia. De mucho más joven, lidiaba con expectativas sociales y dogmatismos religiosos que me presionaban a conformarme a cierto molde. La filosofía me dio las herramientas para enfrentar eso y volverme independiente y fuerte. ¿Te acuerdas de las tres transformaciones del espíritu que menciona Nietzsche en Así habló Zaratustra? El espíritu se convierte primero en camello, luego león y como final en niño. Con la filosofía, logré pasar de ser camello a ser león. El león es el rey de la jungla, fuerte e independiente, cuya marca distintiva, dice Nietzsche, es la crítica, el decir No. Donde la mirada de la medusa congelaba lo que miraba, la del león lo disuelve. Con facilidad, nosotros filósofos disolvemos y desmantelamos argumentos, ideologías, engaños, etc. para que los estafadores que nos rodean en la vida no ejerzan su poder sobre nosotros, o al menos para que no nos engañen. Pero por el otro lado, la mera desmitificación, el decir esto no es, esto es un engaño, no nos lleva a una tierra prometida donde nos espera la simple verdad. ¿Qué sería eso? ¿Las ideas platónicas, el espíritu absoluto, el eterno retorno? Con la excepción de tautologías, yo nunca he encontrado una verdad en la filosofía, sino sólo muchas formas distintas de entender la realidad. Es fascinante recorrer la historia de la filosofía analizando estas estructuras conceptuales y sus articulaciones y variaciones, pero al mismo tiempo me saca de onda. En el fondo, no hay forma racional de optar por una postura sobre otra, sino sólo, al parecer, un criterio estético. No sé, eso me inquieta, me perturba pues. Si la filosofía no te perturba, no has llegado a su fondo. Entonces, por un lado me ha dado tranquilidad, ataraxia, lo cual significa imperturbabilidad, y por el otro lado me perturba. Me perturba porque así no puedo tomar ninguna postura en serio, no puedo adherirme a cierta forma de ver el mundo tal como un creyente se adhiere a su fe religiosa. Un hermano mío es un cristiano fundamentalista. Yo no estoy de acuerdo con su forma de ver las cosas, y le he criticado, pero a fin de cuentas simpatizo con él o al menos le entiendo porque su creencia religiosa le sirve de la misma manera que la filosofía me sirve a mí, dota a nuestras vidas de sentido. Sin cosas como la religión, la filosofía, el arte, la vida sería muy difícil de sobrellevarse. Y bueno, uno podría decir que la diferencia entre mi hermano y yo es que él es dogmático y yo no. Pues sí, yo puedo deslizarme con facilidad entre muchos puntos de vistas, disfrutándolos y tal. Yo no creo que su forma de ver las cosas es correcta. Pero yo no sé si una de las posturas que yo puedo adoptar lo sea tampoco. Él maneja la fe, y yo la racionalidad, pero no llega éste tarde o temprano a una postura más “primitiva” o mítica, como argumentaban Adorno y Horkheimer en La dialéctica de la Ilustración? Ay, no sé. Lo que quiero decir es que hay algo muy llamativo de esa claridad, de esa creencia fija, sea de una persona que el filósofo típicamente desdeña como simple o dogmático (como mi hermano), o de un gran filósofo como Spinoza. La serena beatitud de Spinoza es algo hermoso y proviene de su claro convencimiento de que ha razonado y entendido bien la naturaleza de la realidad. Yo no tengo esa certeza. Me quedo aquí atrapado en el estadio del león, viendo con cierta envidia el del niño, pero bueno, a fin de cuentas no me puedo quejar. La filosofía ha sido algo muy positivo en mi vida. Me ha traído belleza, tranquilidad y disfrute y no puedo imaginar mi vida sin ella.

2. ¿Cuál es el filósofo que más te ha influenciado?

Leyendo esta pregunta, empecé en seguida a pensar en los grandes filósofos, Aristóteles, Nietzsche, etc. ¿Cómo puedo escoger sólo uno? pensaba, que tantos me han acompañado. Y luego pensé, no están pidiendo mi favorito, sino él que más me ha influenciado o más impacto ha tenido en mí. Estrictamente hablando, no podría ser otro que el ético australiano Peter Singer. Hace tres años leí su libro “Liberación animal” y terminándolo me encontré en total acuerdo con sus argumentos y punto de vista, por lo que, para que hubiera coherencia entre mis creencias y mi forma de vida, hice el intento de llevar una dieta vegana. Hasta la fecha sigo en ella y muy a gusto. Así que, la respuesta es Peter Singer.

3. ¿Se necesita un título universitario de filosofía para ser considerado filósofo?

Pues, depende de quien te esté considerando. Si es una universidad, una revista especializada o una editorial, pues sí, no te van a contratar como académico o publicar tu artículo o libro sin ese reconocimiento social. Así están las cosas. Por otro lado, grandes filósofos como David Hume y Charles Sanders Peirce entre otros no tenían un título en filosofía. No obstante, los consideramos como filósofos, así que la respuesta a la pregunta es: no.
Sin embargo, (y siempre en filosofía hay un sin embargo) si preguntamos si uno necesita una licencia o certificación para ser considerado piloto o médico, no dudamos en decir que sí. ¿Quién abordaría un avión piloteado por alguien sin licencia o certificado? Yo no. Con la misma lógica, ¿leerías un libro con tema filosófico escrito por alguien que no tuviera título en filosofía? Pues, a lo mejor. Si lo lees y es una tontería, no pasa nada. Pero ser operado por alguien sin formación en medicina, ni de chiste! ¿Ves esta curiosa diferencia? Para actividades en las que la vida y la muerte van de por medio, exigimos una demostración de tu capacidad; para las que no, como la filosofía, pues no. Cada quien puede opinar porque a fin de cuentas nadie muere por haber leído un libro lleno de tonterías. En efecto, sin embargo, como dice el Bhagavad Gita, cuidado con tus pensamientos, porque se convierten en palabras, y tus palabras en acciones, tus acciones en hábitos, tus hábitos en carácter y tu carácter, ten cuidado porque eso se convierte en tu destino. Y no sólo en tu destino, sino en el mío también porque vivimos en una democracia donde cada opinión tiene el mismo peso. Un médico sin licencia puede, a lo sumo, matar a unos cuantas personas antes de que lo agarren y lo metan a la cárcel. En una sociedad donde cualquiera puede filosofar porque tiene sin más una opinión, por razonada o no que sea, a veces caen civilizaciones, como actualmente está pasando en Estados Unidos. Sí, ha habido grandes filósofos sin título universitario, pero filosofar no significa simplemente opinar, sino pensar, y pensar bien, cosa que, al menos que uno sea genio nato, requiere de cierta formación y práctica.

4. ¿Qué futuro pronosticas para la filosofía?

Si se trata de la filosofía académica, como profesión, no soy muy optimista. Por un lado, la universidad tradicional está sufriendo fuertes cambios, recortes, menos plazas, etc. debido a cambios tanto tecnológicos como económicos. No creo que desaparezca como disciplina académica, pero tampoco la veo creciendo en las próximas décadas. Y aun cuando desapareciera, hay gente como Nietzsche que piensa que eso sería bueno. Dice que la mejor forma de producir filósofos de verdad es dejar de darles empleo! Bueno, en todo caso, la filosofía académica va a seguir. Lo que realmente me preocupa no es la falta de más filósofos profesionales, sino el excesivo hermetismo y tecnicismo de la profesión. Esto me lleva a otro punto.
Hoy en la mañana hice una búsqueda en el ngram viewer de Google por la mención de las palabras “filosofía” y “philosophy” en publicaciones en los últimos 200 años. Como verás, va en un claro descenso bastante precipitado. Sin embargo, si lo comparamos con el gráfico de las visitas a la Fonda Filosófica, vemos otra historia! cosa que mis compañeros Youtubers seguro están experimentando también. El desarrollo del mundo digital, el internet y todo eso es buena parte del cambio tecnológico que está repercutiendo en las universidades. Ahora existen más formas de aprender y trasmitir conocimiento y la gente está dándose de cuenta de ello. Eso lo sé por la cantidad de comentarios que me han llegado a la Fonda Filosófica no sólo de alumnos de filosofía sino en mayor parte de gente “común y corriente” de todo tipo, desde adolescentes en el bachillerato, hasta amas de casa, profesionistas y gente jubilada, incluso una señora de 84 años. Todos me expresan el gran gusto de haber encontrado vídeos que les permite adentrarse en temas filosóficos sin tanto dolor de cabeza. Uno me contó que las vacas sagradas no se digna en mira hacia el público general. En buena parte es verdad, y es un gran error. A la naturaleza no le gusta un vacío. Si las vacas sagradas no prestan atención al público, entonces charlatanes del mundo del coaching y de la auto-ayuda lo hará, y lo han hecho a lo grande. Distorsionan el rico mensaje de la filosofía y la reducen a dichos superficiales y pasos a seguir 1 2 3. Esto a mi parecer es también un peligro que enfrenta la filosofía, por lo que los que divulgamos la filosofía tenemos una tarea importante y moral, a saber, tomar en serio no sólo la filosofía, sino nuestro público también al hacer la filosofía algo accesible, relevante, con su debido rigor, y hacerlo con solidaridad, es decir, no convertir a la filosofía en otro producto de mercado que se vende. En fin, sea en la academia o en YouTube, la filosofía va a seguir, pero soy más optimista con respecto a este último, o al menos tengo más ganas de ver su evolución y el impacto social que puede tener.

5. ¿En que asunto filosófico ha cambiado de modo más radical de opinión; y que lo llevó a ese cambio?

Pues ya mencioné eso de los animales y el veganismo. Eso fue un cambio radical de opinión. Otra sería la afirmación de Nietzsche de que no hay hechos sino sólo interpretaciones. Esto expresa el perspectivismo de Nietzsche, la idea de que conocemos la realidad desde nuestros propios intereses y necesidades y que la conocemos no desde el punto de vista de Dios, sino del punto de vista sumamente humano. En vez de preguntar por la verdad o falsedad de lo que uno dice, deberíamos preguntar ¿quién habla, cuales son sus intereses, qué lugar de poder ocupa?, etc. La verdad, me encanta Nietzsche, y me parece muy importante su pensamiento, pero ya no me parece tan obvio eso que dice de los hechos. ¿Por qué? ¿Qué me llevó a cambiar de opinión? Donald Trump, y la era de posverdad que ha provocado. A mi me parece muy simplista tachar los herederos de Nietzsche, gente como Foucault y Derrida, de posmodernos relativistas para quienes todo se vale. La realidad es mucho más compleja. Sin embargo, el asalto al paradigma científico que su pensamiento y el de otros implica ha tenido un impacto cultural muy fuerte, o sea, la caída de metarelatos, la pluralización de discursos y el multiculturalismo donde todo es digno de tomarse en cuenta. El fenómeno Trump ha volatilizado eso y lo ha llevado de lo meramente teórico a lo práctico. La cuestión del calentamiento global y los que lo niegan es un ejemplo perfecto de las consecuencias posiblemente catastróficas de ver los hechos como un remanente pintoresco de un época más absolutista.
Sin embargo, uno no tiene que ser un absolutista a la antigua para defender cierta objetividad. C.S. Peirce dice “Todo hombre está enteramente convencido de la realidad de tal cosa como la verdad, ya que de otra forma jamás haría una pregunta”. Es buenísima y muy acertada esa afirmación. La propia estructura de la indagación implica una realidad que es indiferente a lo que tú o yo o cualquier número finito de personas opinen de ella. Creo que la semiótica y el pragmatismo de Peirce plantean una forma muy viable de juntar el carácter interpretativo de nuestra indagación con la noción de progreso epistémico.

Descargar guión en PDF

Audio
Descargar audio aquí

40 Comments

  1. Claudia · 07/03/2018 Responder

    Darin, creo que en tu camino de divulgación de la filosofía nos has ayudado a muchos a acercarnos a ésta y a comprender mejor conceptos que se nos dificultaban.
    Con frecuencia abordas las ideas de otros filósofos, quizá en el futuro llegues a deleitarnos con algunos vídeos sobre tu propia filosofía.
    Gracias por compartir tu conocimiento.
    Saludos desde Barcelona.

  2. Laura · 07/03/2018 Responder

    como siempre GRACIAS Maestro Darin. Sin usted en esta época de vida mi camino estaría acabado ,
    Logré incursiones hasta 2 de Lic psicologia , me sali porque enferme emocionalmente y regreso a clases en abril .
    Lo sigo por aqui en e -mail agrasezco grandemente su trabajo , el saber y vocación que usted inspira

    Laura

    • Darin · 08/03/2018 Responder

      Hola Laura. Vaya, es conmovedor saber que pude ayudarte sobrellevar esa época difícil que mencionas. Gracias por tus lindas palabras, y un fuerte abrazo!

  3. Josefina · 07/03/2018 Responder

    Hola Darin

    Gracias por todo y especialmente por este Tag de la Filosofia.
    Absolutamente me encantaría que hagas un video sobre la última pregunta. Es de suma importancia además, me parece, para los amantes de la filosofía como yo que nos encontramos con este último dilema entre el perspectivismo de Nietzsche y las consecuencias de su famoso “No hay hechos sino interpretaciones”.
    Bueno ojalá nos regales, cómo siempre lo haces, tu luz para guiarnos en este camino de la reflexión .
    Hasta pronto
    Josefina

    • Darin · 08/03/2018 Responder

      Hola Josefina. En definitiva haré ese vídeo, pues es un tema interesante e importante. Saludos y un abrazo.

  4. Al Munga · 07/03/2018 Responder

    Siempre es un placer escucharle y aprender.
    Saludos

  5. Ruling · 07/03/2018 Responder

    Saludos, Darin. Comparto su opinión con relación a la filosofía en la universidad. Al respecto, hay un breve, lúcido y ameno artículo publicado en la revista “Letras Libres”, titulado “Cuando la filosofía perdió su camino”, que es una traducción del artículo original en inglés, publicado en la sección filosófica del New York Times, “The Stone”. Desde hace ya más de dos décadas, vengo escuchando voces dentro de la academia (de los propios investigadores) que critican y detestan la cuantía y el formato (o estilo) con que se les obliga a escribir, “debido a las convenciones de la profesión”, por decirlo de alguna manera. Esto, sobre todo, en las revistas académicas especializadas. Esto me resulta muy irónico, pues los grandes filósofos que estudiamos en la historia de la filosofía, si fuesen juzgados por los estándares de publicación que exigen tales revistas, nunca hubieran sido grandes filósofos… Me pregunto si/cómo se podría acabar con la “dictadura” que impone el sistema de publicaciones académicas especializadas, más allá de divulgar la filosofía en periódicos, revistas culturales, blogs, redes sociales y/o producir vídeos en YouTube.

    Aparte, también comparto con usted el peligro de los “charlatanes”, mas agrego otro peligro. La filosofía como profesión enfrenta la “colonización” de otras profesiones que – a la luz de políticos, educadores, banqueros y empresarios – se estiman más útiles que la filosofía para satisfacer necesidades sociales, económicas, políticas, etc. Por ejemplo, la psicología, relaciones humanas, gestión pública, desarrollo personal, ciencias políticas, entre otras. Como colonizadores, estas profesiones hacen uso de muchos de nuestros recursos conceptuales, interpretativos y argumentativos, marginándonos y excluyéndonos de puestos de trabajo que podríamos desempeñar bien, sólo si conociéramos la parte “técnica” de tales profesiones. Mi propuesta de solución para este problema en América Latina es que, en la universidad, la filosofía nunca se enseñe aparte de otra especialidad para obtener un título profesional. Es decir, que la filosofía siempre se imparta junto a otra especialidad, como en el sistema norteamericano de “double major” (dos especialidades), “double major/minor” (especialidad principal y secundaria) y otras modalidades (“certificate”). De esta manera, el “filósofo” también podría ser a la vez, profesionalmente, un psicólogo, historiador, politólogo, etc., dependiendo de cuál especialidad estudia, al mismo tiempo que recibe su formación en filosofía. Me gustaría conocer su opinión al respecto. Saludos cordiales desde Panamá (y disculpe tan largo comentario).

    • Darin · 08/03/2018 Responder

      Hola Ruling. Interesante tu reflexión. Yo creo que las revistas especializadas tienen su lugar, sea en filosofía o en física o matemáticas. Sólo que no debería encerrarse en eso y no dirigir la mirada al público. Hay comunicadores de la ciencia y pues también de la filosofía, y ahora más con Youtube y el internet. Tu otra propuesta suena interesante. La filosofía están en el fondo de cualquier disciplina la verdad. Sería bueno hacer eso más explícito en la formación.

  6. Paulo · 07/03/2018 Responder

    Estimado Darin,
    Sus videos de la maestría de Delouze han sido mis favoritos de todos los que ha subido y los he visto todos. Delouze definiendo a la filosofía como la construcción de conceptos y el modo tan asombroso cómo describe el mundo para intentar transformarlo. Impresionante como Delouze veía el mundo, no deja de asombrarme.
    Como siempre le agradezco mucho por su esfuerzo de compartir la filosofía por medio de la fonda.
    Larga vida a la fonda filosófica.

    • Darin · 08/03/2018 Responder

      Gracias Paulo. Que bueno que te haya gustado esa serie. La verdad es que es un libro difícil y creo que la próxima vez que doy ese curso (si es que lo doy), lo daré mejor. Uno siempre va mejorando. Te cuento que estoy dando un curso con un colega sobre Diferencia y repetición. Pronto estaremos subiendo los vídeos. Saludos!

  7. Ing. Carlos Alcántara Alba · 07/03/2018 Responder

    Estimado Darín un gusto saludarte, creo que la flosofía es muy importante, yo recuerdo que en mi época de estudiante en la UNAM, en la Prepa 1 de San Idelfonso, curse dos materias Ética, y Lógica de las Ciencias, y nos presentaban la logica del pensamiento de los grandes Maestros de la Filósofia, y te puedo decir que a esa edad no le encontré el gusto a la Filosofía, ahora en tu portal se me hace excelente y me encanta la forma y la no forma de tus charlas tan enriquecedoras, y más qún la facilidad con la que nos haces disfrutar los temas filosóficos, creo que cuando alguíén transmite tanta pasión y profesionalismo por lo que hace no te faltarán siguidores. Te felicito Darín recibe un abrazo ya te pasaré a saludar.

    • Darin · 08/03/2018 Responder

      Amigo, muchas gracias por tus lindas palabras, me gustó eso de “no forma” jaja, muy bueno, gracias. A ver cuando volvemos a desayunar en Coatepec!

  8. Rigoberto Lugo · 07/03/2018 Responder

    Profesor Darin. Me siento muy feliz de haber encontrado la Fonda Filosófica. Soy un aprendiz de filosofía, pues nunca la he estudiado académicamente ya que soy profesional en otros campos. Sin embargo, las largas conversaciones con filósofos amigos tanto de la Universidad Nacional de Colombia o la de Antioquia en Colombia me acercaron al deseo de estudiar autodidactamente filosofía. Con la Fonda Filosófica usted ha logrado que aficionados como yo tengamos la posibilidad de comprender con mayor rigor, dentro de nuestras limitaciones, los conceptos, las corrientes y las principales tesis de los grandes de la filosofía. Yo estoy muy agradecido y le pido que no desfallezca en este propósito. Un abrazo desde Bogotá Colombia

    • Darin · 08/03/2018 Responder

      Hola Rigoberto. Gracias por tus lindas palabras. Me alegra que te hayan gustado y servido mis vídeos. Un abrazo 🙂

  9. Elías · 08/03/2018 Responder

    Enterado, le damos seguimiento a la Ataraxia (dentro de lo posible)

    Muchas gracias.

  10. Carlos · 09/03/2018 Responder

    Saludos Darin, muy interesante y didáctica tu propuesta. En parte estoy de acuerdo en el aspecto fundamental de la Filosofía, sin embargo se podría considerar el punto de vista más amplificatorio de Carl Gustav Jung al plantear que la Psicología del ser humano ( Psique personal y Colectiva) antecede a sus manifestaciones filosóficas, científicas, religiosas y artísticas. Recomiendo la lectura de su libro Tipos Psicólogicos y los Seminarios sobre Nietzsche, sería interesante que realices un video sobre Jung.

    • Darin · 12/03/2018 Responder

      Hola Carlos. Gracias por la sugerencia. Debo ponerme al tanto con el pensamiento de Jung, tiene tiempo que no lo leo.

  11. Hugo Metzdorff · 10/03/2018 Responder

    Felicitaciones
    Un trabajo didáctico muy bien diseñado
    Saludos desde Chile
    Hugo Metzdorff N
    Licenciado en Filosofía

  12. Carlos · 13/03/2018 Responder

    ¿Se acuerdan de Fahrenheit 451?
    Ustedes son los que memorizan ,trasmiten y explican.
    Para mi y otros que : por horas de trabajo y viaje , mas el costo , mas la vista , SON UN REGALO DE LOS DIOSES.

  13. I. Mau Felix · 15/03/2018 Responder

    Buen dia Darin, admiro mucho su proyecto de la fonda, todos los dias escucho su audios mientras estoy en mi trabajo, asi me alejo un poco de la rutina jajaja, cuando conoci el mundo de la filosofia pense en dedicarme a eso, aun soy muy joven, tengo a penas 18 años y curso la carrera de Contabilidad, estoy en incertidumbre si dejarlo por esto que me causa tranquilidad y que hace que me responda a mi las preguntas que me hago dia a dia, aun siento que me falta mucho por aprender y eso me motiva a seguir estudiando filosofia, me gustaria tener una formacion mas estable, ya que solo leo por mi cuenta, apenas empeze Critica de la razon pura, me guia mucho la serie que hizo sobre el tema, en fin, me gustaria que hiciera un video sobre Emil Cioran, explicando un poco de su filosofia, si asi se puede llamar.

    • Darin · 15/03/2018 Responder

      Hola Mau. Es muy difícil ganarse la vida con la filosofía, entonces recomiendo que sigas con un estudio más “rentable” y que sigas leyendo y pensando en estas grandes ideas de la filosofía en tu tiempo aparte. Tendré muy en cuenta tu sugerencia sobre Cioran. Saludos 🙂

  14. german · 17/03/2018 Responder

    Es fácil perderse la vida sin filosofía

  15. lala · 19/03/2018 Responder

    Thank you for this public service!

  16. fernando · 20/03/2018 Responder

    Hola Dr. Darin,

    Después de ver su video, me llamó mucho la atención que el filósofo que más le haya influido sea Peter Singer, pues uno esperaría que dijera Heidegger, Kierkegaard, Foucault, u otro un gigante por el estilo.
    Sin Embargo, usted se refiere a un filósosfo australiano absolutamente desconocido para incluso personas que se manejan un poco en temas filosóficos. Entonces quede un poco intrigado y comencé a buscar en la red algo sobre este, por lo menos para mi, desconocido filosofo. Usted no me va a creer lo que ocurrió después, esa misma tarde invitamos a mi suegra a tomar algo, y me trajo de regalo un libro que ella eligió al azar de una estanteria en la libreria del centro de la ciudad donde vivo. Adivine usted de que libro se trataba, nada mas y nada menos que Animal Liberation en su versión alemana Die Befreiung der Tiere. Quedé helado ! Nada mas queria contarle esta anécdota, Saludos Codiales.

    • Darin · 20/03/2018 Responder

      ¡Qué barbaridad! Vaya coincidencia. Pues es un pensador muy claro, te va a gustar, y te invito a buscar más libros de él. Realmente te hace pensar nuevamente sobre los temas éticos que nos rodean en la vida cotidiana. Un abrazo!

  17. Vicente Díaz S · 24/03/2018 Responder

    Hola Darin,
    Yo estudié ingeniería, pero cuando platiqué por primera vez con un filosofo de la uam, realmente influyó en mi forma de pensar su forma de analizar, de razonar en general de pensar o de filosofar, que me volví un apasionado de la filosofía y autodidacta, y descubrí que no es lo mismo, la Filosofía que Filosofar.
    El primer sitio que encontré buscando en internet queriendo saciar mi sed de filosofar, fué la Fonda Filosófica, estas 5 preguntas que respondiste realmente pusieron a mi ardilla filosófica o mental a trabajar, te felicito, te agradezco!! que hayas creado esta pagina, no hay mucha gente que filosofe, ni muchos sitios en la web que la den de manera tan didáctica como Tu.
    Me gustaría que hicieras unos vídeos, como los que hacía Andres Roemer en el programa del Ring, pero con 2 buenos filósofos contendiendo, Tu como referí y unos jueces analizando los tipos de falacias, sofismas, etc. de los contrincantes, esto como sugerencia y enriqueciendo a la respuesta de la pregunta 4 que te hicieron.

    Saludos

  18. Gonzalo Mejia · 13/04/2018 Responder

    Gracias Darín, de inmensa ayuda tus opiniones. Felucitaciones

  19. sergio · 02/05/2018 Responder

    hola, me gustó el tag, te felicito por este canal que permite conocer algo y estimular mucho a nosotros . en relación a la pregunta sobre el futuro de la filosofia , hablando de la difusión a traves de youtube u otros webs, creo que como todo en este plano el asunto tiene dos caras o polos opuestos, o si se prefiere, complementarios como el yin/yang. en yt se puede conseguir desde la más sublime hasta lo mas rastrero, pero hablando de lo sublime, una de estas cosas es esta oportunidad de ver , leer y compartir filosofia. soy músico, cuando era joven y queria oir una sinfonía de shostakovich tenía que ir a la tienda y comprar un disco, correr con la suerte de que lo tuvieran a la venta y tener el dinero para ello, ahora , simplemente con teclear en yt tienes no una sino decenas de versiones de una misma obra, canales que publican un integral, videos,etc. esto es le revolución cultural que permite la masificación, la liberación de dichas obras del yugo del comercio, así pasa también con la filosofía, la literatura,etc. creo que en este campo el futuro es muy promisorio

    • Darin · 06/05/2018 Responder

      Gracias por tu reflexión Sergio, tienes razón, todo tiene sus ventajas y desventajas.

  20. Gabriela · 12/05/2018 Responder

    Felicidades Darín:
    Es curioso, tu formación de filósofo, te llevó felizmente a la Vida Vegana, y a mi el interés por “Otro mundo mejor es posible” (activismo) Gary Yurofsky, paisano tuyo por cierto, y también hace aproximadamente 4 años. Después gracias a Gary, pude leer algunos fragmentos de Peter Singer,
    bueno como dices en tu video el Internet está transformando, entre otras cosas nuestra forma de aprender, de conocer y de cambiar. Por eso me tomo la libertad de recomendarte el video de una muy importante conferencia de Gary Yurofsky .

    https://www.youtube.com/watch?time_continue=7&v=U5hGQDLprA8

    http://www.adaptt.org/resources/videos-and-advertisements.html
    Saludos afectuosos
    Gabriela

  21. Ana Basave · 19/06/2018 Responder

    ¡Gracias, mil gracias por todo, Darin! Amo la manera en que explicas las cosas. Te encontré hace tiempo buscando a Charles S. Peirce (que me encantó, por cierto) y me encontré con todo un mundo de filosofía explicada de una manera clara, precisa y sencilla. Desde entonces soy tu fan.

  22. Cristian Ormeño · 19/09/2018 Responder

    Estimado profesor, un gusto saludarlo desde el norte de Argentina, (Salta). Quería dejar un comentario de agradecimiento por su generosa divulgación de filosofía. Soy un asiduo seguidor de su fonda y aunque mi formación académica es el Derecho sus enseñanzas sobre Locke, Rousseau, Hobbes, Nozkic, Rawls, entre otros, han sido de gran ayuda. La calidad del material que pone a disposición tanto en audio, video y pdf, son excelentes. Mi admiración y mi respeto por su desinteresada labor de divulgador. ¡Saludos y buen provecho!

    • Darin · 19/09/2018 Responder

      Hola Cristian, muchas gracias por tus lindas palabras! Me da mucho gusto que te hayan gustado los vídeos. Nos vemos en la Fonda. Un abrazo desde México!

Dejar comentario