Música, regalos, y mi no tan avanzada edad

Sobre la canción de la intro, los donativos, y unas reflexiones mías sobre la Fonda.

Donativos con tarjeta de crédito: https://ko-fi.com/lafondafilosofica
Donativos depósito bancario: Banorte; CLABE 072840008940049751; Darin Michael McNabb

Zapateado Oaxaqueño

Guión

A pesar de llevar 23 años viviendo en México y hablando este bello idioma, a veces no logro expresarme con precisión. En un vídeo reciente, les conté de mi decisión de renunciar mi posición en la universidad y retirarme del mundo académico. Con respecto a la cuestión económica de ya no tener un ingreso fijo, comenté que (y aquí cito textualmente) “entre unos ahorros que tengo y una pensión parcial que puedo solicitar al cumplir los 60 años de edad, podré seguir adelante”. Muchos me escribieron para expresar su sorpresa de que tuviera 60 años de edad, que no lo aparentaba. Y pensé “No dije que tengo 60 años” pero al volver a leer lo que escribí me di cuenta de que es un poco ambiguo, que se presta a dos interpretaciones. Lo que quise decir es que cuando llego a cumplir los 60 podré solicitar una pensión parcial. Actualmente, para que quede muy claro, tengo 54 años de edad, lo cual no dista mucho de los 60 pero por favor, que no me envejezcan más de lo necesario!
Por otro lado, me sorprendió muchísimo la respuesta a mi solicitud de una nueva canción para la intro. Pensaba que me llegarían unos 3 ó 4 propuestas, ¡pero llegaron más de 150! Había muchos músicos profesionales de muy buen nivel que me hicieron de forma muy generosa propuestas muy interesantes. La verdad me gustaron muchas de las ellas pero la que más me gustó fue de un cuarteto de saxofonistas en Oaxaca aquí en México. Me mandaron una pieza musical que llaman un zapateado oaxaqueño. Dejo un liga en la descripción para que la escuchen. La razón por la que dejo la liga en la descripción en vez de ponerlo como la nueva intro es porque tomé la decisión de conservar la canción original. Muchos me escribieron para decirme que no cambiara la música ya que asocian la Fonda con esa música. Y pues la verdad tiene su encanto. Pero me da mucha pena porque tantos se esforzaron para hacerme una propuesta y a fin de cuentas no voy a usar ninguna. Pues con todo corazón quiero agradecer a todos los que regalaron su tiempo para echarme la mano. Debo comentar que también me llegaron correos de varias personas ofreciendo ayuda en cuanto a diseño, desarrollo de sitios web, y cosas de ese tipo. E incluso hubo personas que me escribieron diciendo que no eran músicos, ni tenían habilidades para la edición de cosas web, pero que querían aportar, querían ayudar.
Aunque este mini concurso por así llamarlo no diera como resultado una nueva canción de intro, tuvo un resultado mucho más importante para mí. Manifestó muy claramente algo que sólo había intuido anteriormente, a saber, la hermosa y amorosa disposición de ustedes de apoyar y participar en este proyecto de la Fonda, sin motivo ulterior. Es algo que no se ve mucho en este mundo en que vivimos donde todo es mercadotecnia y manipulación y cinismo. La sensación de comunidad que las redes sociales nos dan es falsa, es una simulación conjurada con “me gusta”, con bots y algoritmos que sólo aísla a la gente más que nunca. La comunidad que siento aquí en la Fonda, en cambio, es genuina, algo muy bello, y me siento muy afortunado estar sentado en esta mesa compartiendo con ustedes estos deliciosos platos filosóficos.
Estaba pensando en todo eso al tiempo que estaba investigando las plataformas para recibir donativos. Patreon es el más conocido en este ramo, pero investigándolo bien decidí no usarlo. Entre otras razones, Patreon quita un 5% de comisión mínimo de cada donativo, además del 4% que cobra Paypal para procesarlo. Voy a usar una plataforma que se llama ko-fi.com. Es sencillo, fácil hacer el donativo y el único cobro es lo de Paypal. Ahorita les enseño la plataforma, pero primero quiero hablar de un detalle importante. Al investigar estas diferentes plataformas me di cuenta que todas dicen que es muy importante que uno sea muy claro al explicar por qué pide donativos; dan consejos sobre cómo uno puede “venderse” al potencial público de donadores. Me quedé pensando en esa frase – pedir donativos – y me hacía ruido. Reflexionando un poco me di cuenta que no pido donativos. Me di cuenta que la propia frase es una contradicción. “Donativo” viene del latín, “donum”, que significa regalo. Un donativo es un regalo. Los regalos no se piden, sino que se reciben con agradecimiento. Si yo pidiera donativos, lo que me llegarían no serían regalos sino pagos o limosnas o algo así, pero no regalos.
Mis vídeos son un donativo de mi parte a ustedes. Obviamente no se venden, pero no por eso sean gratis. Esos términos, incluso él de “gratis”, son términos comerciales. Si alguien no dona a La Fonda Filosófica y ve mis vídeos de todos modos, no está consumiendo algo gratis, sino que está recibiendo un regalo de mi parte. Algo regalado y algo gratuito son cosas distintas.
En inglés se dice “there’s no free lunch”, que en español sería “No hay almuerzo gratis”. Ese dicho viene de los años 30 en los EEUU cuando bares y restaurantes empezaban a dar comida gratis para atraer a gente que gastaría en los tragos. La comida era muy salada y los tragos tenían que comprarse. Es la misma lógica de cualquier bar que ofrece botanas gratis. El chiste es que no son gratis porque acabas pagando para los tragos. Entonces, si nada es gratis, aquello que se ofrece como gratis está implicado de alguna manera en una relación comercial.
Es por eso, de hecho, que no monetizo mi canal. Varios me han dicho que debería hacerlo, pero eso convertiría a mis vídeos en algo gratis. Ahora sabemos que no hay nada gratis, que hay algún gasto de una u otra forma, y sabemos que ese gasto lo hace las compañías que promocionan productos en los vídeos de canales monetizados. Podrías pensar ¿qué tiene de malo eso? Alguna compañía paga, yo recibo un ingreso para compensar mi trabajo, y el usuario ve los vídeos gratis sólo con la pequeña molestia de ver unos anuncios.
Bueno, los anuncios de hoy en día no son como los que vi en la tele en mi juventud. La palabra para emisión en inglés es “broadcast” – broad significa amplio y cast significa arrojar. Entonces, como un sembrador que arroja semillas en su terreno, la estación de tele en aquel entonces arrojaba ampliamente la señal de su emisión, mandando el mismo programa y los mismos comerciales a millones de personas. Pero para la mayoría de esas personas el comercial no tenía el efecto esperado porque simplemente no estaban interesados en ese tipo de producto. Así que, era muy ineficiente y muy costoso hacer publicidad de esa manera. Hoy en día en el entorno digital todo eso ha cambiado. Sabemos que Google analiza nuestras búsquedas en línea y Facebook nuestra actividad en su plataforma, los “me gusta” que damos, etc, y así tienen a cada uno de nosotros bastante bien perfilados. Nos conocen mejor que nosotros mismos nos conocemos. Y con esa información pueden dirigir el anuncio indicado a una sola persona con la precisión de un laser.
Ahora, todos ya sabemos eso. Lo que a lo mejor no saben es lo siguiente. Hace poco, vi un comentario en uno de los últimos vídeos que hice que decía simplemente “Like por el algoritmo”. El suscritor dio un like al vídeo y dejó este comentario para ayudar a mi canal. Es que, si el algoritmo de YouTube ve mucha actividad en un vídeo sobre filosofía y si sabe que te gusta ese tipo de contenido, mi vídeo puede aparecer en la lista de vídeos que YouTube te da como sugerencias. Sus algoritmos están constantemente haciendo experimentos con nosotros, cambiando milimétricamente algún parámetro de un vídeo que sugieren que veamos, o en Facebook cambiando las noticias o contenido que aparece en tu muro. Lo que el algoritmo está buscando es aquel contenido que más te engancha. Ellos lo llaman “engagement”, es decir, estar activamente participando, enganchado y metido en la plataforma. Entre mayor engagement, mayor tiempo vas a pasar en la plataforma, y mayor posibilidad de que veas anuncios que resulten en compras. Ésa es la finalidad de todo esto. Pero lo tétrico y preocupante es lo siguiente. Resulta que lo que más engancha a la gente en estas plataformas, lo que les atrapa y hace pasar más tiempo en ellas, son emociones negativas como el odio, el miedo, el disgusto, estar en desacuerdo. Ahora, el algoritmo es un robot ciego, no tiene juicio, no tiene valores, simplemente está programado para incrementar el tiempo que pasemos en esas plataformas, y ha aprendido que vídeos o contenido que provocan, enojan, y crean miedo lo hace mucho mejor que otros tipos de contenido.
Las redes sociales que hace 10 años se veían como un gran aliado en la lucha por la justicia social en diferentes partes del mundo, como se vio en el caso de la Primavera Árabe, han resultado tener el efecto contrario en buena medida. Pienso en la enorme polarización socio-política en los EEUU ahora. Facebook y YouTube no crearon los problemas sociales del racismo y del nacionalismo blanco, los debates sobre el aborto y la religión, etc. Pero sí los han exacerbado, y mucho. Las redes sociales no unen sino que dividen, crean tribus y partidarios, al menos bajo el modelo económico de la monetización y la publicidad. Insisto, las facciones y las diferencias sociales siempre han existido, lo cual es saludable para una sociedad. Lo que no es saludable es un medio de comunicación, ahora dominante, cuyos motivaciones económicas perjudican las posibilidades de dialogo en vez de fomentarlas.
Ahora, la gran mayoría de los vídeos de la Fonda son muy tranquilos, no creo que provoquen esas emociones que comenté. En todo caso, simplemente no quiero participar en ese sistema, no quiero contribuir a una dinámica nociva para la salud social, y es por eso que no monetizo mi canal. Bueno, si fuera totalmente coherente, no tendría mis vídeos en YouTube, pero empecé mi canal hace 10 años cuando las redes sociales apenas estaban empezando. Esta dinámica estaba todavía en ciernes y nadie, bueno, muy pocos, se dieron cuenta de lo que venía. Aunque a fin de cuentas creo que es mejor la presencia de canales que divulguen el saber humanístico y científico para hacer un contrapeso a ese lado negativo que he descrito.
Ah, y hay otra razón por la que no monetizo mi canal. No quiero sentir la más mínima presión de hacer vídeos de cierto tipo sobre otro tipo. Por ejemplo, si hago un vídeo sobre Zizek o Byung Chul Han que reciben muchas visualizaciones y veo un notable aumento en lo que YouTube me paga ese mes, entonces baja mucho la probabilidad de que luego haga un par de vídeos sobre la metafísica de Duns Escoto o algo así. Sé que no van a recibir ni remotamente la cantidad de visualizaciones que Zizek. Y hay otro dato curioso. Mi serie sobre la Fenomenología del espíritu tiene 18 vídeos. El primero ha recibido 195,000 visualizaciones. La segunda parte ha recibido 101,000 visualizaciones. Y va bajando progresivamente hasta el último vídeo que se ha visto sólo 17,000 veces. Veo este patrón en todas las series que hago. Si mi criterio básico para hacer un vídeo fuera la cantidad que recibo de YouTube cada mes, eso me haría pensar dos veces en hacer una larga serie.
Pues ¿qué creen? Después de escribir todo eso sobre la monetización y la publicidad me llegó un correo de YouTube que me avisaba que habían actualizado sus términos y condiciones de uso en la plataforma. Ahora resulta que se reserva el derecho de poner publicidad en cualquier vídeo colgado en su plataforma, quiéralo o no el creador del vídeo. Obviamente están en su derecho de hacer lo que quieran, es una compañía privada, sin embargo, esta noticia sí me va a obligar a pensar muy seriamente sobre este tema para que no haya un conflicto entre lo que opino y lo que hago. Por lo que leo en el aviso de YouTube, no es un hecho que vaya a aparecer publicidad en mis vídeos, pero sí es posible. Entonces voy a esperar a ver qué pasa y seguir leyendo y pensando sobre este tema. Yo obviamente no veo los vídeos de la Fonda, entonces si alguien viera publicidad en uno de ellos, agradecería mucho que me lo dijera en la sección de comentarios del vídeo correspondiente.
Volviendo al tema de los donativos, hace varios meses estaba platicando con un amigo sobre este tema. Él me había preguntado porque no aceptaba donativos y le dije porque gozaba de un buen sueldo y que veía eso de la divulgación de la filosofía como parte de mi deber como maestro. Que no quería pedir donativos nada más para que tuviera más dinero en mi cuenta bancaria. Y él me respondió: “Darin, no seas egoísta, no todo se trata de ti. El chiste de dar un donativo no es tanto para tu bien, sino para el bien de quien te lo da, su deseo de expresar agradecimiento”. Pues me impactó lo que me dijo y le di la razón. Y pensándolo ahora con lo que dije sobre el donativo como regalo, si alguien llegara a mi casa y me diera un regalo envuelto y con moño y todo y le dijera muchas gracias pero no me hace falta, ¡pues que grosero!
Entonces, no pido donativos, pero si valoras lo que hago y quieres mostrar tu agradecimiento con un donativo, lo recibo igual con mucho agradecimiento. Y si andas corto de dinero, como mucha gente en estos tiempos, recibo con mucho agradecimiento tus buenas vibras y mejores deseos.
Bueno, les enseño rápidamente la plataforma. Se llama ko-fi.com – K O guión F I latina punto com, y mi pagína está en ko-fi.com/lafondafilosofica, todo corrido. Y si estás escuchando esto en Spotify o iTunes puedes ir a cualquiera de los vídeos de la Fonda en YouTube y encontrarás la liga en la descripción. Aquí está mi página en ko-fi. La primera cosa que notar es que el sitio sólo está en inglés, no tiene opciones para otros idiomas, pero es bastante sencillo. Aquí pones la cantidad que quieres donar (está denominado en dólares). Aquí abajo puedes dejar tu nombre y un mensaje si quieres, es opcional. Si quieres que el mensaje sea privado, o sea, que sólo yo lo vea, haces click en esta casilla, de otra forma será público. Luego haces click en el botón “Donate”. Te da la opción de hacer el donativo con una cuenta Paypal que tengas, o directamente con una tarjeta de débito o crédito. Seleccionas la opción que quieres, pasas a llenar los datos correspondientes, y ya.
Hay una palabra que me gusta mucho, tanto por lo que significa como por su etimología – me refiero a “serendipia”. Para los antiguos persas, la isla que hoy es Sri Lanka, se conocía como Serendip. Un viejo cuento suyo trata de tres hermanos que, si no mal recuerdo, se naufragan o de alguna manera se encuentran en esta isla y tienen que ver cómo sobrevivir. Pues tienen muchas aventuras en las que descubren cosas, grandes hallazgos que no buscaban, y terminan bien y afortunados. La palabra serendipia viene del nombre de esa isla y significa descubrir cosas valiosas de forma accidental, sin buscarlas.
Pienso que mi vida ha sido dotada de mucha serendipia, y a lo mejor tenga que ver con una especie de máxima que formulé hace tiempo. Empleo la máxima cuando me encuentro con la necesidad de tomar una decisión importante en mi vida. La máxima me dice que considere lo que la mayoría haría en semejante circunstancia y luego me dirige a hacer lo contrario. Hace muchos años la empleé cuando decidí dejar el estudio de la medicina para estudiar la filosofía. Mi familia y mis amigos pensaban que estaba loco, que iba a morir de hambre porque la filosofía no da para vivir. Pues que bueno que no les hice caso. Luego tomé la decisión de dejar mi país de origen para ir a vivir en México. Otra vez, mi familia y mis amigos no me entendían. Mi vida con la filosofía aquí en México ha sido una maravilla. Me siento muy afortunado. Mi decisión hace 10 años de empezar a hacer vídeos sobre filosofía no fue un gran cambio de vida, no implicó un sacrificio de otra cosa, pero aun así ha dado maravillosos frutos que no esperaba. Ha sido una experiencia muy serendípica, si se puede decir. Cuando pienso en los frutos de la Fonda, el más importante no son los propios vídeos, o sea, no lo que haya podido aportar en cuanto a la explicación de ciertas ideas, ni tampoco y mucho menos lo que la Fonda podría representar económicamente, sino haber tocado y evocado algo muy especial en las personas. Eso lo vi en la enorme respuesta que hubo a mi solicitud de una nueva canción, y lo veo en los hermosos comentarios de agradecimiento que muchos dejan en los vídeos. Muchos entornos en el internet nos hacen sospechosos y cínicos, pero en esta comunidad de comensales de la Fonda encuentro todo el contrario. Lo que encuentro es un pequeño modelo de una sociedad mejor. Y me pregunto ¿cómo logramos esto? Yo no soy una persona extraordinaria, ni moral ni intelectualmente, pero precisamente por eso es alentador la experiencia que hemos tenido en la Fonda. El hecho de que un poco de filosofía presentada con un ánimo serio, honesto y solidario despierta en la gente algo hermoso, eso da esperanza, a mí me da esperanza. Y este hallazgo serendípico me ha llevado nuevamente a mi máxima, y a la decisión de dejar de un lado el mundo académico. Les cuento que hace unos días entregué mi renuncia a la rectora de mi universidad con efectividad a partir del primero de agosto, y como en los otros casos, ha habido amigos y miembros de familia que han cuestionado mi decisión. La tomé porque es lo correcto para la institución, pero también porque a estas alturas de la vida creo firmemente en la serendipia.

Descargar guión en PDF

Audio
Descargar audio aquí

45 Comments

  1. Claudia · 30/05/2021 Responder

    Transmites algo muy bueno Darin, ¡gracias!

  2. Luis Salazar · 30/05/2021 Responder

    Darín, eres muy joven aun. Te has ganado todo el apoyo de la gente que se alimenta de tu capacidad. Desde la República Dominicana, te saludo.

  3. Mauricio Atenas Sequeida · 30/05/2021 Responder

    Darin, profesor, muchas gracias.
    En tiempos convulsos de crisis social e institucional más la pandemia nos hacen reflexionar sobre si es posible un mundo mejor -con más paz e igualdad- y todo ese ejercicio, asumir que no será así y al mismo tiempo, pensar en cómo lograrlo se ve facilitado con tu regalo – La fonda – por eso el agradecimiento, espero que podamos construir una mirada filosófica que sirva a Latinoamérica a pensarse a sí misma y encontremos estrategias que colaboren a mejorar nuestras sociedades.
    saludos

  4. jorge.valenzuelaruiz@gmail.com · 30/05/2021 Responder

    Después de lo que he oído……………¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Nuestro profe Darin para presidente!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    “the best things in life are free”
    Esto se lo oí cantar a Barbra Streisand en un show de televisión.

  5. jorge valenzuela. · 30/05/2021 Responder

    Después de lo que he oído……………¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Nuestro profe Darin para presidente!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    “the best things in life are free”
    Esto se lo oí cantar a Barbra Streisand en un show de televisión.

  6. Mario Balzarini · 30/05/2021 Responder

    Voy a seguir escuchándote y viéndote acá, en “La Fonda Filosófica”. Este sitio web es muy importante para mi y aquí la cercanía contigo (y con la filosofía) está entre las cosas más valiosas en esta etapa de mi vida. No te voy a seguir en You-tube. No voy a permitir que delante mio te conviertas en un youtuber. Si por algún motivo desapareciera La Fonda, decirte que te he apreciado mucho Darin. Más, que te he querido mucho. Dios quiera que esta experiencia siga por muchos años más, profesor McNaab. Gracias!

    Con respecto a esto que dices de que “el miedo y el odio retienen por más tiempo a los usuarios de Facebook” no creo que sea así, aunque no tengo datos. El profesor Edward Wilson (padre de la sociobiología) ha dicho que el problema de la humanidad es que tenemos “emociones paleolíticas, instituciones medievales y tecnologías divinas”. ¡Y es así! Frente al brillo “divino” de las magníficas tecnologías digitales, frente a las instituciones globales y nacionales que se muestran incapaces de regular el inmenso poder que liberan esas tecnologías, y frente a nuestras estúpidas emociones que nos subordinan a la tiranía del “reconocimiento social” y del “me gusta” no podemos menos que coincidir con el profesor Wilson. Y hago esta observación a tu exposición Darin:

    NO SERÍA EL “ODIO” LO QUE MÁS TIEMPO RETIENE CONECTADOS A LOS USUSARIOS DE LAS REDES (AUNQUE MANTIENE CONECTADO A MUCHOS POR CIERTO)! / LO QUE NOS MANTIENE MÁS TIEMPO CONECTADOS A FACEBOOK ES NUESTRA ENFERMIZA NECESIDAD DE RECIBIR LA APROBACIÓN DE LOS DEMÁS, DE OBTENER UN “MEGUSTA” / “EMOCIONES PALEOLÍTICAS”, DIRIA EL PROFESOR WILSON / ES DECIR, TAMBIÉN SOMOS RESPONSABLES, POR INCAPACIDAD DE DOMINAR NUESTRA EMOCIONES, POR SER ANALFABETOS EMOCIONALES Y NO HACER NADA POR NO SALIR DE ESA IGNORANCIA

    Las empresas de internet son responsables de usar la debilidades humana para hacer dinero / Pero nosotros también somos responsables por -muchas veces- no hacer nada o hacer muy poco para salir de esa ignorancia

    Abrazo fuerte Darín

    • Darin · 30/05/2021 Responder

      Hola Mario. Siempre me ha gustado esa cita de Wilson, es muy cierto! Y estoy de acuerdo con lo que dices, la necesidad por la aprobación social es importante, y quizá por eso nos formamos en tribus que luego chocan con otros tribus y ahí viene el odio. Es un tema complicado. Gracias por tus palabras, te mando un abrazo 😊

  7. María Cristina Borrazás · 30/05/2021 Responder

    Profesor Darín, muchas gracias por tu compromiso con la filosofía y la humanidad. Soy licenciada en filosofía, de Uruguay y sigo la página desde hace varios años y realmente me resultan muy enriquecedores los análisis y comentarios que publicas de las obras de los grandes de la filosofía.
    En relación al tema musical de la página, cuando anunciaste la idea de cambiarla, pensé por qué cambiarla, ya que la actual además de ser muy linda es parte de su identidad, pero me abstuve de hacer comentarios por respeto a tu decisión, por lo que celebro que se mantenga. De todos modos escuché la seleccionada y es hermosa.
    Gracias, seguiré siendo asidua comensal de La Fonda. Saludos y éxito en esta nueva etapa.

    • Darin · 30/05/2021 Responder

      Gracias María Cristina. A lo mejor utilice la otra canción para la salida al final, haré unos experimentos. Saludos desde lejos 😊

  8. URIEL · 30/05/2021 Responder

    MUCHAS GRACIAS POR TUS ENZEÑANZAS…

  9. Sandra · 30/05/2021 Responder

    ¡Gracias por darme esperanza! Eres un testimonio hermoso de honestidad y serenidad.

  10. Héctor · 31/05/2021 Responder

    Estimado profesor Darin… “La vida no examinada no es digna de ser vivida” dijo Sócrates… este video fue una demostración magnífica sobre como un filósofo examina su vida para hacerla digna de ser vivida. Mil gracias por tu honestidad y sapiencia. Con tus palabras la filosofía cae como agua de las nubes y se mezcla con la tierra para que arboles y frutos broten. Sigamos pues examinando la vida para hacerla digna de ser vivida.

  11. Arnulfo Urrutia · 31/05/2021 Responder

    Hola Darin. Tus videos me son muy instructivos como aficionado que soy del conocimiento filosófico. Pero este me reafirma aún más tu calidad humana y tu sintonía entre lo que dices y lo que haces. Me identifico con ese espíritu al que tu llamas “serendípico”. En mi caso, yo lo he llamado “intuición emprendedora”. He renunciado a cargos y salarios, para hacer lo que me dicta lo más profundo de mi ser y, he siempre he acertado. Soy un joven de 67 años que vive una vida activa y productiva. Mis saludos y respeto. Con este video me has reconfirmado que eres un verdadero filósofo.

  12. César Carrasco · 31/05/2021 Responder

    Querido Darin: Te ves muy lindo a la tierna edad de 54 primaveras. He disfrutado inmensamente tus charlas y series. Me he masturbado mentalmente siguiendo mi serie favorita tuya sobre Heidegher. Pero las neuronas se me funden en el capitulo 13 o 14. Pero igual la filosofia de este tipo me parece de una belleza indescriptible. Soy chileno, gay, soltero, viviendo en Nueva York por decadas. Durante la pandemia, ver tus video fue una ayuda tremenda en mantenerme mentalmente intacto en medio de un ailamiento abrumador.

    Como dicen los argentinos: Sos grande, che, sos grande!

    • Darin · 31/05/2021 Responder

      Hola César. Gracias por tu lindo mensaje. La última vez que estuve en Nueva York existían todavía las torres gemelas! Es una gran ciudad pero no puedo imaginar vivir allí, demasiado grande! (y abrumador como dices). Yo vivo en el campo mexicano en las afueras de una pequña comarca que se llama Coatepec. Te saludo desde aquí y te mando un fuerte abrazo!

  13. Gerardo Sela Bayardo · 31/05/2021 Responder

    Mi maestro de filosofia, Horst Mathai Quelle era invitado frecuentemente a dar platicas filosoficas en diferentes lugares y yo le pregunte una vez por que no cobraba, ya que sus ingresos eran solo los de la Universidad (UABC) y vivia un tanto apretado economicamente. Y me respondio que cuando habia algun costo por algo, ya de por si, era sospechoso.

    Darin, tu honestidad, formalidad y dedicacion a tu proyecto de filosofia y tu vida es sobresaliente, e inusual. Eres un ejemplo a seguir.

  14. Adriana Chalela · 31/05/2021 Responder

    De una serendipia a otra,
    Hace poco pensaba justo en lo que mencionas, en que, a pesar de no ser una red como tal, la fonda me da la sensación de ser parte de algo, de pertenecer a un grupo de personas interesadas por lo mismo que yo. Me alegra que este reconocimiento del “derecho a dar” haga posible crecer en este sentimiento de ser parte del proyecto. Me alegra también escuchar sobre tu serendipia. De algún modo hizo esta conexión más honda porque hace unos años creé y empecé a impartir talleres de Filosofia con niños y jóvenes a través de un programa que nombré: “Serendipia, para vivir con sentido”, con todo y que, como bien mencionas, este trabajo supone un reto en lo económico. Me alegro y agradezco por la enorme y luminosa ventana que se abrió a través de tu ingenio y generosidad. Que esta nueva serendipia tuya sea venturosa.

    • Darin · 31/05/2021 Responder

      Hola Adriana. Qué lindo tu mensaje y eso que me cuentas de ese programa de serendipia con los jóvenes. Gracias por tus palabras, te mando un fuerte abrazo!

  15. Miguel Sanservino · 04/06/2021 Responder

    Gracias Darin por ofrecernos en estas charlas-clases tu conocimiento y tu tiempo.
    La honestidad transmitida en tus lecciones, se robustecen con la serenidad y tranquilidad en que las sabes exponer.
    Vivo en Argentina, por principios de vida, no compro dólares, (así me va…). Veré si encuentro la manera de hacer que algo llegue a la gorra de la Fonda.

    Gracias nuevamente.

    P.D. ¿Cual es el nombre de la música que abre la Fonda ?

    • Darin · 06/06/2021 Responder

      Hola Miguel. Entiendo tu postura perfectamente. La canción se llama “Ambience Musettienne” del album Simply Musette de Alexa Sage.

  16. Angel · 05/06/2021 Responder

    Muchas gracias profe

  17. srcualquiera · 07/06/2021 Responder

    Lo malo de los regalos cuando son por internet es que se pierde el antiguo encanto de cuando se daban en mano.

    En cuanto al asunto de la música, creo que la decisión de mantener la canción actual (que es muy bonita y además está asociada al lugar), me parece la correcta, y quizá como posible forma de “renovar” podrían utilizarse otras versiones de la misma canción, que también las hay muy bonitas.

    Como comunidad humana y que sea verdadera constructora de conocimiento, sólo echo una cosa a faltar en esta fonda, y es que hubiese una barra, hecha para los bebedores más fieles, en la que se pudiera departir sobre los asuntos humanos, charlar y profundizar puntos de vista en conversación con otros “catadores” filosóficos. Como una especie de foro que fuera de la fonda, vaya.

    Ideas, por si cuela.

  18. srcualquiera · 07/06/2021 Responder

    Tema canción: o que los músicos integrados aquí interpretaran una versión propia de la canción, eso sería también un puntazo.

  19. María Judith Monares Salazar · 09/06/2021 Responder

    Darin:

    Gracias por sus enseñanzas, luego, la simplicidad del muro blanco es buena para capturar bien la atención de sus seguidores, porque no existen distractores,

    Ya espero cooperar, sin duda.

    y sérendipité (¿ francés? )

  20. Rómulo Shande · 09/06/2021 Responder

    Qué tal Darin, me resultó satisfactorio la tertulia y te lo agradezco, y deseo compartir también algunas palabras estrambóticas tales como reminiscencia, logomaquia, ataraxia, peripecia, perenne y estulticia, al igual que serendipia. Además, me agrada la etimología y me gustaría transmitírtela como una opción adicional respecto a tu criterio para futuros videos.
    Gracias.

    • Rómulo Shande · 09/06/2021 Responder

      Por último, podrías, por favor, mencionar el nombre de la música de intro, me agrada la melodía al igual que sería la de Frederic Chopin con su Nocturne op.9 No.2

      • Darin · 09/06/2021 Responder

        La canción se llama “Ambience Musettienne” del album Simply Musette de Alexa Sage.

    • Darin · 09/06/2021 Responder

      Interesante tu lista de palabras, gracias Rómulo!

  21. Efrén Sandoval · 12/06/2021 Responder

    Darin, tu comentario, como aquel en el que anunciaste tu última gran decisión, es bello. Te cuento que voy en el episodio 11 de Kant (terminé lo bello y lo sublime y sigo ahora con la crítica de la razón). A veces creo que desfallezco, pero he logrado seguir. Creo que escuchar tus videos ha sido una experiencia de lo bello, y una experiencia artística también, según lo que entendí de tu explicación de Dewey. Soy antropólogo social, soy académico y hace tiempo que he, por razones similares, he pensado en tomar decisiones como las que has estado tomando. Aún no lo he hecho, tal vez sea porque soy un poco menos maduro que tú. Paso por un difícil momento económico en este momento, pero como bien dices (y agradécele mucho a tu amigo por hacerte ver las cosas de esta manera), y como decimos los antropólogos en relación al círculo del don (Mauss), no sólo me siento obligado a “donar”, sino que siento el deseo de hacerlo. Te agradezco mucho.

    • Darin · 13/06/2021 Responder

      Gracias por tus palabras Efrén. Iba a mencionar el famoso trabajo de Mauss, y también el escrito de Derrida sobre este tema, pero no quería complicar las cosas. Yo no juzgo a nadie que sigue en la academia. Los motivos y contextos son diversos. Si algún día sales, será oportuno y correcto seguramente. Un abrazo!

  22. Maria · 13/06/2021 Responder

    Hola Maestro!
    Hace más de 10 años, teniendo yo 45, cuando todos iban hacia las redes sociales, me ocurrió que una profunda sensación de invasión de mi vida psíquica me hizo tomar la decisión de no participar en ninguna de ellas…luego vino lo que vos describís como características de las redes sociales, que me hacen pensar en los filtros de Chomsky, y en un refrán de mi abuela que decía: “nunca vayas como Vicente al ruido de la corriente”.
    Mi única participación en las redes sociales, si es que es posible decirlo así, es en la Fonda.
    Muchas gracias!
    Realmente es esperanza.
    Yo nací en el 66, y cuando tenia 15 años, informé a mi padre que iba a estudiar Filosofía. Contrariamente a lo que suponía (mi padre me regaló mi primer libro de Kant) no fue una buena noticia. Sus palabras fueron: “sos mujer y sos pobre, tenés que ser libre económicamente”. Hace 25 años que soy psiquiatra y “estudio” filosofía de manera artesanal.
    Debo decir que me alegro de no haberlo hecho de manera “profesional”, Schopenhauer me ayudó con eso.
    Prefiero escuchar el sufrimiento de las personas e intentar aportar algún alivio.
    En suma: me gustaría tener un maestro artesanal, para corregir el rumbo porque soy muy atenta a mi ignorancia.
    Sería posible enviarte algo escrito por mi para eso? Podría tener un costo?
    Pido disculpas si es inadecuado o fuera de lugar.
    Muchas gracias por tu tiempo y amorosa generosidad.

    • Darin · 13/06/2021 Responder

      Hola Maria. Gracias por contarme de ti. Yo también nací en 1966. Me gustó tu distinción entre hacer filosofía de forma profesional y artesanal. Yo ahora que salgo de la academia me considero un intelectual desprofesionalizado, jaja. En cuanto a tu escrito, con cierta frecuencia me llegan solicitudes como la tuya de revisar un escrito. Dado que no puedo con todos he decidio no hacerlo para nadie. Además estoy ahora muy ocupado con cosas. En todo caso, te deseo suerte y goce con tu camino filosófico. Te mando un fuerte abrazo!

  23. Francisco Javier Garrido · 29/06/2021 Responder

    Gracias Darin, me has allanado mucho el camino y me ayudado mucho comprender

Dejar comentario